lunes, 1 de diciembre de 2014

ensayo de la discriminacion

Nombre: Mariana Elizabeth Sandoval Verdín




Materia: Expresión escrita y oral





Grado: 1                       Grupo: B





Profesor: Rodolfo Moran






Tema: La discriminación























La discriminación

La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades.

La discriminación es una situación en la que una persona es tratada de forma desfavorable por cuestiones de raza, color,  religión, rango socio económico, edad, discapacidad, ideas políticas, preferencia sexual, origen étnico o alguna otra característica. Es una conducta sistemáticamente injusta contra un grupo humano determinado.

Discriminar a un grupo social seria privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales. Es un fenómeno de relaciones intergrupales, de relaciones entre grupos y tiene sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. La mente humana piensa por medio de estereotipos, categorías y prejuicios.

Las culturas dominantes siempre han impuesto a las culturas de los grupos minoritarios cual debe ser su lugar y su forma de actuar dentro de la sociedad. La discriminación puede adoptar cualquier forma como: Conducta verbal, gráfica, escrita, o física que denigra o muestra hostilidad o aversión hacia un individuo a causa de su raza, color, origen nacional, religión, edad, inhabilidad, sexo u orientación sexual, o la de sus compañeros, colaboradores o asociados.





Discriminación a discapacitados y enfermos:

Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas. Para ellos es difícil conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.

Hay algunas personas que tienen dificultades para ciertas actitudes consideradas por otras personas como actividades totalmente normales, como viajar en transporte público, subir las escaleras incluso utilizar ciertos electrodomésticos. El mayor reto para los discapacitados es convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.
Hasta la mitad la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados, (aparte de su defecto especifico) tenían las mismas capacidades e interés que el resto de la población; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida.

En la actualidad los enfermos de VIH/sida son uno de los grupos más grandes de los marginados. Se los discrimina de todas las formas imaginables.
Hasta han habido niños y adolescentes expulsados de sus hogares por sus propios padres y hasta estudiantes expulsados de los colegios para "proteger" a los demás alumnos y hasta marchas de padres exigiendo la expulsión de los mismos para velar por la seguridad de sus hijos. Y personas que piensan que con el solo hecho de tocarlos pueden ser contagiados por la enfermedad.

El 44% de las personas que padecen una enfermedad mental grave o crónica  se siente discriminado en el ámbito laboral, y entre sus amigos el 43%, en tanto que un 38% dijo sentir el rechazo de su propia familia.
Los enfermos mentales son víctimas de discriminación, agresiones verbales y físicas y hasta de abuso sexual, por lo que se requiere una gran movilización nacional para ir en su defensa.







Discriminación laboral:

En la actualidad, la crisis económica que genera un índice del 14% de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias.
Aquellos que superan los 40 años son viejos, los jóvenes sino tienen experiencia no son tomados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados
El más frecuente es el de las mujeres como objeto de discriminación. Aunque lo primero que nos viene a la mente en este caso es el acoso sexual o las diferencias salariales, los despidos o el incumplimiento de derechos laborales en caso de embarazo también se engloban en esta categoría, o no tienen derecho a subir de puesto porque solo los hombres pueden hacerlo.


Discriminación sexual:
Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.
El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres. Se ha escrito profusamente de los devastadores efectos del machismo en nuestra sociedad, en lo referente a la discriminación contra la mujer. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente.
Este problema se basa en la Discriminación a Homosexuales por ser mal vistos, discriminados, maltratados, ante la sociedad. También han sido insultados humillados y algunas veces asesinados.
El gran problema a que ha contribuido la discriminación, es que haya muchos suicidios, actualmente la discriminación homosexual está invadiendo a toda la sociedad, la falta de respeto de unos con otros a llevado a que exista una desigualdad en la sociedad.
Esto ha llevado a que sea un problema en la sociedad, los Homosexuales no son recibidos en algunos establecimientos, se les dificulta encontrar trabajo, los trabajos más comunes son los de estilistas, trabajan en establecimientos de ropa y en algunos casos se prostituyen, es por esto que no existe una buena educación en la sociedad.

Discriminación racial y étnica
Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado)  y/o en las  características físicas de las personas como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.
El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados" europeos.
En la sociedad actual aún perduran numerosas formas de racismo, a pesar de las exhortaciones de los organismos internacionales y especialmente de los acuerdos alcanzados respecto a los derechos de las minorías y de las personas.





Discriminación religiosa
La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento..
La religión tiene una dimensión colectiva muy importante al grado que suele ser un factor de identidad para una comunidad, un pueblo, un país o una región. La diversidad religiosa es entonces entendida como un riesgo para la identidad y un factor que debilita a una comunidad.

Las personas que no siguen la religión mayoritaria están expuestas a ser discriminados en sus creencias y prácticas, ya que son diferentes a las costumbres generalizadas. Y es que la religión no se reduce a una dimensión meramente espiritual o una actividad del pensamiento sino que se expresa en la forma de vida. Pensemos en los días sagrados y festivos, en el tipo de comida, en la ropa que se utiliza, en el arreglo personal y en otros aspectos cotidianos, del día a día, que están orientados por la religión.

Las creencias religiosas no deberían ser fundamento para discriminar, pero en la práctica vemos que esto ha ocurrido y ocurre en diversas partes del mundo y en México. La discriminación religiosa no sólo se da cuando se limita el derecho a practicar los actos de culto o difundir las creencias religiosas; también ocurre cuando a causa de la religión una persona no es contratada en un trabajo, es separada de una escuela u organización, es hostigada o señalada en su vida diaria, se le limitan servicios básicos como agua y luz, y más gravemente cuando se le expulsa de su propia comunidad.






Discriminación ideológica
 Al igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por las ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, torturarte, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar.
Así como nadie es igual físicamente, nadie tiene ideas y pensamientos cien por ciento iguales. Muchos compartimos ciertos criterios e ideas, pero es imposible que los compartamos con todos. La discriminación ideológica es cuando una persona o grupo de personas rechaza, aparta y priva de derechos y obligaciones a otra persona o grupo de personas por pensar distinto o tener posturas políticas diferentes a las suyas propias.
Un ejemplo sencillo, con el que te puedes relacionar para no entrar a temas delicados como política, es el tipo de música o de películas que te gustan, frente a los gustos de otras personas distintas a vos. Por ejemplo, una persona que escucha baladas románticas y canciones bailables no entiende cómo puede haber personas que disfruten del metal o el rap,  y viceversa. Algo tan simple como ello da a lugar a discusiones, conflictos, problemas, etc. Que al final llegan a lo mismo, discriminación por un lado o por otro.
El pensamiento o ideología es lo que caracteriza también a diversos grupos, sea un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural. O sea, cuando varias personas se agrupan por su afinidad de ideas. Es totalmente aceptable y aplaudible, pero no debe ser razón para que en vez de compartir ideas se rechace a las contrarias. La tolerancia debe ser uno de los valores que más se deben compartir en los grupos, sean de cualquier índole.

Discriminación por Apariencia física:
En cuanto a la discriminación por aspecto físico podemos distinguir diferentes maneras:
la que existe en la población obesa, con discapacidad, con cicatrices, tatuada, con perforaciones en la piel, darketos, punketos, con alguna enfermedad y personas cuya apariencia indica pertenencia indígena. Son discriminados con diferentes formas: la falta de tolerancia, el acceso limitado a diferentes formas de saber, la enseñanza y la inseguridad.

Los lugares frecuentados por jóvenes son los ámbitos en donde más prevalecen estos actos de segregación, por ejemplo boliches bailables y clubes.
La misma reacción se repite en la calle, en el transporte público, en comercios, bares y centros nocturnos.
Una de las manifestaciones que más afecta a los jóvenes es la tendencia de la policía a la sospecha infundada y a sus ataques, no sólo verbales, sino también físicos. Además de tratarlos despectivamente, los obligan a despojarse de su ropa y normalmente los acusan de portar armas o drogas.
Parte de las expresiones juveniles que son segregadas, son las mal llamadas “tribus urbanas”. Desde la definición misma se les discrimina.

En los lugares de trabajo algunas personas son rechazadas por los tatuajes, sea que en el proceso de selección no los acepten, o que una vez realizado el examen médico no los contraten. La principal causa por la que una persona con tatuajes o perforaciones es discriminada es la criminalización, buscan una relación directa entre el tatuaje y algún supuesto delito cometido y son rechazados desde la propia oferta laboral.
En cuanto a su aspecto o fachada, las personas hermosas llegan a recibir un porcentaje más alto en su sueldo que alguien sin mayores atributos físicos.
Además, los jefes esperan sin razón alguna que las personas bonitas rindan mejor, por lo que de antemano los consideran más capaces. Los cargos con mayor discriminación son los de secretaria, recepcionista y ejecutivos de venta. Estos puestos de trabajo son la imagen de la empresa, porque tienen el contacto directo con la gente.

En cuanto a establecimientos escolares, muchos jóvenes son motivo de burla por su aspecto, si tienen alguna enfermedad o discapacidad, si son altos o bajos, si son gordos o flacos, si usan anteojos, etc. Siempre hay alguien que le inventa algún apodo o sobrenombre o también son excluidos de los grupos que se forman.
Personas así no pueden entrar a un cierto grupo social o son rechazados


Discriminación de nivel cultural y económico:
A discriminación económica en palabras simples, es el hecho de diferenciar a otras personas por el dinero que poseen, también deriva en una discriminación por clase social que margina a ciertos individuos de los diversos beneficios que podrían tener en la sociedad. El hecho económico, es decir, la cantidad de dinero que la persona posee, otorga poder a las personas y por ello ocurre la discriminación. Este tipo de discriminación sucede en diversos niveles de la sociedad, desde los más humildes hasta los más poderosos.
a discriminación económica está presente en colegios, universidades, instituciones públicas, privadas, etc. No es ajeno a nadie que hay lugares donde esta discriminación está latente en el aire y se la puede sentir, aunque no se diga nada todo está dicho.


Conclusiones:
La discriminación es uno de los problemas sociales que más afectan al mundo en que vivimos. Es un acto de distinción, abuso e injusticias, que viola la igualdad de oportunidades a personas ya sea por su forma de vestir, de pensar, sus costumbres, color de piel, origen étnico, preferencia sexual, discapacidad, enfermedad etc.
 Es un problema que impide a quien lo padece desarrollarse con normalidad y alcanzar los  mínimos niveles de bienestar, respeto, igualdad, etc.
Y todos debemos tener las mismas oportunidades y derechos, y no discriminar  a nadie por ser diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario