domingo, 26 de octubre de 2014



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Lic. Trabajo Social
Asignatura: Teoría y Manejo de Grupos
Resultados de Diagnóstico Grupal
Realizado por Vianey Mendoza Ruelas


El siguiente Diagnóstico me permitió entender y conocer las características de los alumnos que asisten a esta clase, así como sus objetivos, sus fortalezas, sus debilidades y sus necesidades, entre otras cuestiones.
El grupo de 1 “B” de la Lic. En Sociología, está conformado por 25 alumnos, 16 mujeres y 8 hombres, jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, casi la mitad del grupo (12) cuentan con la edad de los 18 y 19 años; la mayoría son alumnos que comparten un gusto determinado por cierta música y por su forma de pensar, tienen una identidad muy arraigada en cuanto a su grupo.
Son constantes al asistir a dicha clase, pero se observa en algunos de ellos un aspecto de cansancio, puesto que la clase es por las tardes y algunos llegan de trabajar una jornada de 6 horas o más. Son respetuosos con el maestro, pero al mismo tiempo interactúan con él, en un clima de confianza, puesto que pocas veces el maestro toma su lugar en el escritorio y prefiere sentarse en una butaca entre los alumnos a escuchar sus dudas o comentarios sobre dicha asignatura.
La materia es una asignatura obligatoria, por lo cual todos los alumnos deben de llevarla para poder completar el número de créditos que requiere la licenciatura. Por la entrevista pude observar, que la mayoría de los alumnos tienen el objetivo de no ver la materia como obligación, que les pareció interesante llevarla puesto que como sociólogos consideran deben de cubrir un  perfil de investigadores, y para ello es básico saber tener una adecuada expresión oral y un desenvolvimiento reflexivo en cuanto a la escritura, en este caso la materia les parece básica e interesante, al menos ninguno de los 25 alumnos se refirió despectivamente a dicha asignatura.
En general el clima que viven entre ellos es de amistad, convivencia y tolerancia; como estudiante e integrante de este grupo nunca se ha mostrado ajeno o desinteresado a las conversaciones con ellos, aunque yo pertenezca a otra licenciatura.
Un aspecto interesante a observar es que suelen festejar entre ellos los cumpleaños de sus compañeros llevando un pequeño pastelito sorpresa y una cartulina con mensajes de todo el grupo para el alumno que cumple años, esto me parece ser un gesto de unidad, de pertenencia entre el grupo que rebasa lo meramente académico.
El contexto que yo observé en cuanto a la vida que ellos llevan, pude distinguir que de 25 alumnos solo 9 alumnos trabajan, es decir, la mayoría de ellos aún tiene dependencia económica de sus padres, al parecer ninguno de ellos manifestó ser casado o tener hijos; sólo  6 personas manifestaron ser de religión católica, 2 cristianos y los demás no practican ningún credo religioso.
Entre ellos hubo 4 alumnos que desertaron de otra licenciatura, y decidieron estudiar sociología, hay dos alumnos que concluyeron otra licenciatura, uno viene de Derecho y otro de Filosofía; hay una alumna que viene de otra carrera a estudiar esta asignatura únicamente.
En cuanto a sus manifestaciones culturales, hay 11 personas que les gusta escuchar la música rock (fue la predominante) y dos que comparten el gusto por la música de reggaetón.
En cuanto actividades artísticas, deportivas o de asistencia social, hay 10 personas que realizan actividades artísticas (músicos, escritores y lectores de literatura), 4 que realizan deporte,10 personas dominan o estudian de forma continua un idioma extranjero, y  hay una persona que pertenece a un grupo de actividades de tipo social. Ello refleja que más de la mitad del grupo realiza actividades extracurriculares a las de su carrera y se interesan en general por la cultura, el deporte y una formación complementaria a la que posen en la escuela.
Las normas que prevalecen en el grupo, son las que determina el maestro : si el maestro se muestra relajado, los alumnos se relajan, no se muestran reglas muy definidas, estrictas ni cerradas en cuanto al ritmo que lleva la clase, el maestro es muy abierto a trabajar con jóvenes, no exagera con imposiciones y se muestra accesible en cuanto a la secuencia de trabajo que lleva el grupo; incluso se creó una Blog donde cada uno de los alumnos, a su disposición sube sus tareas para poder compartirla con los demás, le den su opinión y fortalezcan aquellas observaciones que podrían mejorar el trabajo en clases.
En cuanto a jerarquías, 14 personas consideran que la alumna “Paula” es la líder del grupo y hubo dos personas que consideran que la alumna “Andrea” tiene un papel preponderante en cuanto a la organización de ciertas actividades en dicho grupo, aunque no sólo se limita al salón de clases, algunos alumnos mencionaron que Paula y Andrea también se encargan de realizar actividades extras a las del salón de clases.
Los roles de la mayoría, son el de ser estudiantes, como ya lo mencionaba anteriormente, solo 9 personas trabajan y complementan su tiempo con las actividades de la escuela.
En general las fortalezas del grupo a consideración de los alumnos es  que existe una coordinación entre ellos para realizar tal o cual actividad, existe una comunicación y cordialidad, aunque hubo personas que dieron otro punto de vista.
Las debilidades del grupo son en su mayorías las que mencionaban los alumnos: que se platica demasiado en clase, y ello genera desorden, existe cierta indisciplina del grupo al no asistir a la hora acordada o continuamente a clase, y que hay subgrupos o segmentaciones dentro del mismo.
En general, la apreciación que pude hacer del grupo es, que la mayoría poseen habilidades y destrezas reflexivas, son muy analíticos, tienen iniciativas para presentar material o forma de trabajar en clases, poseen una constante disciplina en cuanto a la investigación (respecto a proyectos que el maestro les deja en clases) y son de aprendizaje visual, pues mientras miran películas o imágenes su atención se retiene, incluso he notado que se les facilita más la clase el conversar los trabajos, que exponerlos en textos densos o en puras letras sin imágenes.
Considero que las necesidades que el grupo presenta, no son demasiadas, llevan un ritmo de trabajo coordinado; académicamente el maestro les ha hecho ciertas señalizaciones y ha practicado con ellos diferentes estrategias para su desenvolvimiento personal y de expresión oral.

La única propuesta que a mi consideración podría plantear es que si su fortaleza “es la unión del grupo”,  se mantuviera esta conducta, se tratara de ser más puntuales en clases, para no interrumpir el trabajo de los demás ni del maestro, y se tratara de tener un poco más de disciplina al expresar sus ideas, que se hiciera en cierto orden para no generar varias voces a la vez, puesto que ello interfiere en el proceso de comunicación efectiva.

sábado, 18 de octubre de 2014

Reseña El Club De La Pelea

Titulo latinoamericano: El Club de la Pelea
Titulo original: Fight Club
Año: 1999
Director David Fincher
Basado en la novela del mismo nombre de Chuck Palahniuk
(la novela se publico en  1996, fue best seller en tan solo 3 meses, 3 años después se hizo la adaptación al filme. Fue, a mi parecer la adaptación cinematográfica mas rápida, de la que yo he tenido conocimiento)
Guion: Jim Uhls
Solo por mencionar solo a los protagonistas: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter.
“Si es tu primera noche en el Club de la Pelea, debes pelear.”
Inicia con una escena del final, pero todo va tomando sentido.
es un asalariado que nunca se menciona el nombre, nada revelador, solo se le conoce como el narrador, tiene problemas para dormir, un insomnio brutal, después de  una “recomendación” medica, una mala “recomendación”  va a un grupo de auto ayuda,  hombres unidos, (es mas doloroso de lo que se pueden imaginar) y se empapa de dolor, dolor ajeno, y así es como duerme como un bebe, “no, los bebes no duermen tan bien.” bien, la cosa no termina allí, después de un año de gozar del dolor ajeno, solo para dormir, conoce a otra mentirosa, Marla Singer, una que solo gozaba del dolor, una turista, la gran turista, “su filosofía  era que podía morir en cualquier momento. Decía que la tragedia era que no moría.”
 Por su miserable trabajo, viaje de un lado a otro, presenciando escenas de muertes por choques, todo se va relacionando, no comáis ansias, es como pierde noción de tiempo y ubicación,Si te despiertas a una hora diferente, en un lugar distinto, ¿eres una persona diferente al despertar?” de regreso a casa, en vuelo, conoce al señor Tyler Durden,  y así fue “- ¿Sabes por qué ponen máscaras de oxígeno en los aviones?
- Para que puedas respirar.
- El oxígeno te droga. En una emergencia catastrófica, das grandes inhalaciones de pánico. De pronto, estás eufórico, dócil. Aceptas tu destino.”

llega a casa y pierde su vida, su departamento, amaba cada pedazo de madera que había allí, y lo debía todo,
 buscando a Tyler, buscan la manera desahogo, inician una pelea, un club de la pelea, entre los dos, termina, solo encuentran libertad, “Sólo cuando perdemos todo, somos libres de hacer lo que queramos.”

De aquí iniciamos con Dolor, mentiras, planes, satisfacción, peleas, amor, toda una novela de la sociedad realista.

“soy la vida desperdiciada de Jack”


Aquí esta mi presentación, casada con mi reseña.

http://es.slideshare.net/CarloChaoz/el-club-de-la-pelea-resea-expresin

miércoles, 15 de octubre de 2014

Las vírgenes suicidas.

Reseña.             Keyvimma Montes Marquez.



Las vírgenes suicidas, una película rodeada de un aura de misterio nunca resuelto. Narrada por un grupo de chicos del vecindario de las cinco bellas hermanas Lisbon, que sin razón aparente deciden quitase la vida. 

Una película  inquietante y con mucho estigma. Cinco hermanas hijas de una familia católica ferviente los cuales reprimen el contacto con jóvenes de su edad. La madre, la Señora Lisbon, encierra a sus hijas en su casa de muñecas particular, una cárcel psicológica que impide madurar libremente a las hermanas.  

No llegamos a conocer a las hermanas Lisbon, todas permanecen como misteriosas criaturas, sólo por los detalles y narración de los chicos del vecindario es que vamos dándole personalidad a cada una de ellas. 
Los chicos del vecindario que las admiran quisieran ser sus príncipes de cuento, cuando en realidad lo que necesitaban era ayuda real. 

domingo, 12 de octubre de 2014



Victor Salvador Arellano Vazquez

Reseña: sobre la película al sur de la frontera, Director: Oliver Stone.
En enero del 2009, el ganador del oscar Oliver Stone, viajó a Venezuela a entrevistar a el  comandante Chávez, y se cuenta la verdad acerca quien ha sido Hugo Chávez.( ya 5 países más y entrevista también a Evo Morales, presidente de Bolivia, a Rafael Correa presidente del Ecuador, a Lula, presidente de Brasil, a Cristina Fernández, presidente de la Argentina, a Néstor Kirchner, a Fernando Lugo, y a Raúl Castro presidente de Cuba).  Chávez quien fuese el iniciador de la revolución latinoamericana del siglo XXI, la vanguardia para la transición de América latina hacia la izquierda, la vanguardia en la revolución bolivariana, el socialismo del siglo XXI, un socialismo humanista, social, que piensa en no repetir el modelo irracional soviético, donde la burocracia se erigió como la clase dominante del pueblo, la vanguardia  de  la plena independencia de los pueblos de este continente, que es América latina, un continente que desde que logró su independencia política, vino con ello su dependencia económica, el imperio norteamericano, clavo sus garras en este continente, frustrando los anhelos del libertador Simón bolívar, de la integración de los pueblos de esta nuestra América latina, y la libertad y la felicidad de nuestros pueblos, pero hoy en día desde el impulso preclaro que inicio el comandante Chávez, en América latina, hoy brillan nuevos aires de alegría, se está yendo en pos de la conquista de la vida, de la conquista de la libertad y la felicidad de los pueblos de América latina, hoy en día en América latina se han liberado del imperio yanqui, e impera el progresismo en los gobiernos latinoamericanos.
También narra cómo los medios de comunicación en manos de las oligarquías difaman y mienten, inventan atrocidades, de los gobiernos progresistas de América Latina, y quienes son siervos del imperio reciben, premios, elogios y adulaciones,(por ejemplo el premio que le dieron al tirano de Peña Nieto, como estadista del año).
Esta película me parece muy reveladora, interesante y relevante, para conocer el acaecer que ha venido ocurriendo en América latina, desde el inicio de la revolución bolivariana en febrero de 1999, los procesos de liberación, de transición hacia un mejor destino, lejos del neoliberalismo rapaz y voraz,  de esta nuestra América latina. Hoy en día, prácticamente solo faltamos México y Colombia, en ir hacia un mejor futuro lleno de claridad, pero es evidente que para lograr eso debemos empezar por seguir el ejemplo de nuestros paises hermanos de Améria latina, y obligar a Peña Nieto a renunciar...