Reseña "Prisionero del más allá"

Reseña
Feranka, Paul. “Prisionero Del Más Allá”
Editorial: Planeta

México 1989
350pp
Resumen
El presente libro, es una novela en la cual, mediante una mezcla de diversos elementos, como psicología, satanismo y enfatizados valores morales. Cuenta cómo las vidas de 2 individuos que son muy ajenos el uno del otro, se ve ven vinculadas por una serie de coincidencias, que ellos ignoran en un principio. Pero conforme indagan con minuciosidad, se dan cuenta de que en efecto se encontraban ligados por algo que burdamente referimos con el nombre de “destino”.
Un periodista  y productor de televisión de México llamado Pablo Bórquez, se halla en presencia de un ritual llevado a cabo por una secta satánica en la que la víctima que posteriormente seria la ofrenda que estos adeptos  entregarían tenia escasos 13 años de edad . Como si la situación no tuviera ya un matiz bastante oscuro, en la culminación de dicho ritual uno de los hombres encapuchados que estaban involucrados, y que se infirió (tanto por él como por su compañero José Luis) que era el líder de la secta, descubrió su rostro frente a los presentes; Se trataba de Bernardo Betancourt, un hombre de mucha influencia política conocido como un filántropo, pero que de acuerdo con Bórquez siempre había algo en él que le hacía sospechar, que él no era como quería hacer creer. Esto le presenta una oportunidad, para desenmascararlo y arruinar su bien maquinada reputación, porque se siente (aunque asustado) muy ansioso por hacerlo tema de conocimiento público, con los medios de los que dispone su caída no le llevaría demasiado tiempo. A pesar de que fue descubierto por los miembros de la secta, éste casi de milagro logra vivir para contar lo que sucedió al periódico donde trabaja.
Con el fin de conservar, su buen nombre y la fama que por tanto tiempo se había construido. Bernardo Betancourt hace uso de tantos recursos como le son posibles para evitar que tan oscura verdad sea develada. Por alguna razón el emplear armas de fuego y pretender que todos los acontecimientos siguientes parezcan no menos que una coincidencia resulta inútil.
A miles de kilómetros de distancia, un concertista de piano y corredor profesional de autos fórmula 1 llamado Philip Ryan, se haya en una disyuntiva entre lo que más le apasiona y aquello a lo dedicará toda su vida, que llenara de fama y fortuna. Antes de continuar con una extenuante serie de conciertos, decide participar en un par de carreras más antes de dedicarse en cuerpo y alma a la música.
Durante una de sus competencias más importantes, en medio de una fortuita descompostura en la máquina de la cual era el piloto, un giro errático sin dejar lugar al sabotaje, le mando inmediatamente al hospital, con un estado de salud que se degradaba conforme a las manecillas del reloj y que distaba mucho de mejorar.
Por otro lado, el periodista Pablo Bórquez, luego de sufrir varios atentados por los ataques inminentes de los hombres de Betancourt, recibe un fuerte golpe luego de un conferencia donde dará como primicia la verdad sobre Bernardo Betancourt, que será el preámbulo del programa que luego de años de concebir su idea, decide darlo a conocer, a  espera de sólo unas cuantas horas antes de que dé inicio. Los agravios que le fueron causados, se condujeron al hospital. Luego que de la misma forma se esperaba lo peor de la desfavorable situación, y al observar en ambos personajes actos reflejos que les hacían parecer conscientes ocurre algo peculiar. Ambos se encuentran vagando en el camino hacia “la luz al final del túnel” pero algo o alguien,  no sólo les impide el paso, sino que los hace regresar pero, por alguna razón inexplicable para la medicina y la psicología, sus espíritus se desvían y caen en los cuerpos equivocados. Hasta encontrar una solución a este problema a cada uno le corresponde robar la personalidad del contrario, cosa que no les resulta muy agradable, pues no tienen opción y no se explican cómo llegaron a tal situación.
La medicina parece desconocer las implicaciones de la situación así que desesperadamente busca otras “alternativas”, estas al parecer menos convincentes pues a menudo se les tilda de charlatanes a los que claman ser expertos en el tema: La brujería.
En realidad, hasta ahora nunca había oído de tal autor. De las palabras de la persona que me recomendó este libro, pude rescatar una característica que se encuentra muy presente en la lectura: La forma de capturar la atención del lector. El planteamiento de una incógnita o un misterio, hace emerger una pregunta, cuya resonancia parece intrigante ¿Qué va a suceder ahora? Es por esto que pude continuar la lectura sin pereza alguna. El año de publicación hace pensar de facto que este contexto sería retomado como argumento de más de un largometraje, pero no al menos en torno a lo que se plantea aquí
Honestamente el final me pareció escueto, es verdad que no me lo esperaba pero la forma en como decidió acabar con el texto con talante desesperado, era divisada desde varias páginas antes del final. Aunque a mí me gustó el libro, con reticencia pienso en si sea prudente recomendarlo, pues quizá gira en un interés no compartido por muchos de ustedes. Sutilmente son acotados los puntos que conforman esta historia de manera que, no se tiene un favoritismo real, aparente por parte del autor. Si el tópico de la ficción les es de su agrado recomiendo este entretenido libro, de otra forma tal vez no sea de su completo disfrute.

Luis Mario Chávez Aceves