lunes, 11 de mayo de 2015

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

´´El calentamiento global´´
Blanca Araceli Romo Ornelas[1]

 Índice
Introducción
Qué es el calentamiento global
Consecuencias
Que se puede hacer para prevenir la problemática del calentamiento global
Conclusión

Introducción
En este trabajo se va a analizar la problemática  que se está provocando, debido a  una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo, variando en distintos lugares. Conforme pasan los días no se toma conciencia y esto hace que los efectos lleguen poco a poco a un punto de desastre, lastimando diversos factores como lo son la capa de ozono gradualmente deteriorándola permitiendo la entrada de los rayos ultravioleta, las repercusiones de los ecosistemas, el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos.
En los últimos años este fenómeno ha causado daños irreversibles, esto reflejándose en las inundaciones, incendios, descongelamiento de los glaciares, la deforestación y demás consecuencias.






[1] 1.B sociología
Expresión oral y escrita
Shely_301092@hotmail.com





¿Qué es el calentamiento global?
Los glaciares se están derritiendo consecutivamente, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años.[1]

El clima se está volviendo más agresivo, término que  se hace  probable por las precipitaciones que se generaran día tras día por el dióxido de carbono (CO2), podríamos preguntarnos, ¿Qué hace el dióxido de carbono a nuestro planeta?, muy fácil, este es un gas cuyas moléculas se encuentran compuestas por  dos átomos de oxígeno y uno de carbono.

Los efectos ambientales del dióxido de carbono atmosférico generan un creciente interés. Actualmente existe una fuerte controversia sobre el calentamiento global y la relación que el CO2 tiene con éste. El dióxido de carbono es un importante gas que regula el calentamiento global de la superficie de la Tierra, además de ser la primera fuente de carbono para la vida en la Tierra. Su concentración en la atmósfera se ha mantenido constante desde el final del Precámbrico hasta la Revolución Industrial, pero debido al crecimiento desmesurado de la combustión de combustibles fósiles la concentración está aumentando, incrementando el calentamiento global y causando un cambio climático antropogénico (se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana)..

Sin embargo, los opositores a esta teoría se basan en la falta de evidencias científicas significativas que soporten el argumento de que el dióxido de carbono es el principal causante del calentamiento global, o incluso, tenga alguna relación con ésta.[2]




[1] National Geographic/medio ambiente calentamiento global 2003
[2] Wiki/calentamiento global las revistas científicas usan calentamiento global para describir un incremento de la temperatura media global solo a la superficie terrestre y la mayoría de estas autoridades además limitan el término a tales incrementos causados por actividades humanas o gases de efecto invernadero.climate change 2013. 



2 Consecuencias
Efecto Invernadero: ¿qué es el efecto invernadero en sí mismo?,  básicamente, se trata del fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, proceso evita que la energía solar que constantemente recibe nuestro planeta vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero, elevando las temperaturas.
Causas naturales:
Las causas naturales son las que emiten a la atmósfera gases como el óxido nitroso, el dióxido de carbono, el metano, el ozono y el vapor de agua, sin intervención alguna del hombre. Un ejemplo clásico es la actividad volcánica, pero también favorecen al efecto invernadero la actividad solar y las corrientes oceánicas, entre otras cosas.

Causas artificiales:

Entre las causas artificiales, se destacan las que tienen origen humano y entre ellas tenemos, por ejemplo la deforestación, que aumenta la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Además, los gases de efecto invernadero también pueden ser liberados como resultado de la quema de gasolina, petróleo y carbón.

Existen algunos procesos de cultivo y uso de la tierra son una causa del efecto invernadero. La mayoría de las fábricas también producen muchos gases que duran por más tiempo en la atmósfera. También los aparatos eléctricos contribuyen con gases como los cloro fluoro carbonos (CFC), que se utilizan en refrigeradores, aerosoles, algunos agentes espumantes en la industria del embalaje, productos químicos y de limpieza.[3]
Cría intensiva de ganado: Nos preguntaremos ¿él porque?, un ejemplo lo retomo con cada vaso de leche que consumes, cada trozo de carne que ingieres tiene un costo mucho mayor al que pagaste monetariamente por él. La cría de ganado es la responsable de un 14%  o incluso más  de las emisiones de gases contaminantes. Lo que ocurre es que la fermentación en el tracto digestivo de los rumiantes produce metano y óxido de titanio, dos de los gases más contaminantes que ocasionan el efecto invernadero. Asimismo, lo generan las millones de toneladas de orina y estiércol provenientes de la explotación de los llamados "animales de consumo".
Quema de combustibles fósiles (hidrocarburos): Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore realizaron un simulador del clima y del ciclo del carbono. Este modelo científico estimó que habrá un aumento gradual de 8°C en la temperatura del planeta hasta el año 2300 si se continúan utilizando combustibles fósiles. Por otra parte, el calentamiento global también impactará las regiones polares, donde la temperatura aumentaría más de 20°C. Según este estudio, los niveles de CO2 se cuadriplicarán: un 40% del CO2 producido se quedará en la tierra y océanos mientras que un 45% irá a la atmósfera.[4]
           
Cultivo de arroz: Retomando la información del blog verde.com también una problemática es el sembrar arroz suena raro porque tal vez no nos hemos puesto a indagar en varias fuentes, pero así es, produce gas metano y óxido nitroso, dos de los gases causantes del efecto invernadero. Dichas emisiones se presentan desde la preparación del terreno de cultivo, durante el macollamiento (producción de tallos laterales durante el crecimiento) y más aún durante la floración.



[3] Ojo curioso/ efecto invernadero /08 de noviembre 2008 consultado 09-05-2015
[4]  Missions y programs lawrance livemore National Laboratory 13 de febrero de 2008 . consultado el 09-05-2015

La producción de basura: Muestra clara el consumismo del día a día, su producción va en aumento y no hay un manejo apropiado ni un control de sus impactos. Por una parte, su manejo demanda montos considerables del presupuesto de los ayuntamientos y la disposición final es la única forma de deshacerse de la basura. No hay tratamientos de los residuos y son escasos los programas efectivos de separación, por lo que la mayor parte de la basura termina enterrada en condiciones deplorables y ocasionando altos niveles de contaminación en el sitio y en la región.

La responsabilidad del manejo de los residuos sólidos la tienen los ayuntamientos y éstos, por lo general, no cuentan con el personal capacitado, ni los recursos económicos para brindar un servicio de recolección eficiente y un tratamiento que no ocasione contaminación ambiental. En la realidad, los gobiernos locales se ven rebasados por las montañas de toneladas de basura que generan las actividades de producción, comercio y consumo.
Pero ¿Cuánta basura se tira?, como lo dije al principio del apartado, la generación de residuos tiene relación directa con los patrones de consumo de la población.
 Tales patrones han cambiado en las últimas décadas hacia el uso de más material para empaques, vida útil más corta de los productos y mercancías, reducción de los tipos de envases y botellas retornables, así como un aumento en empaques y materiales que se definen comercialmente como “desechables”.






esther. (24 de febrero de 2015). el blog verde . Recuperado el 10 de mayo de 2015, de el blog verde : http://elblogverde.com/calentamiento-global-consecuencias/


Si en 1950 cada habitante tiraba unos 300 gramos de residuos y el país tenía 25.8 millones de habitantes, ahora, en la primera década del siglo XXI, ha triplicado los montos de generación de residuos y tira unos 900 gramos. El último censo nacional apunta que la población supera los 103 millones de mexicanos. Lo anterior significa que si en los cincuenta se generaban 7 mil 740 toneladas de residuos, para el 2005 son unas 93 mil toneladas cada día. Como se puede apreciar, el problema se ha crecido de manera exorbitante. El manejo de cada tonelada de residuos municipales cuesta un poco más de 200 pesos, por lo que la estimación del costo de su manejo –distribuido en los ayuntamientos del país– está en el orden de los 20 millones de pesos diarios y unos 7 mil 300 millones de pesos anuales.
Los patrones de consumo no son iguales en todo el país y se pueden encontrar diferentes condiciones y variables que inciden sobre éste en diversas ciudades mexicanas. Esto se ilustra con la generación de residuos municipales, pues los estudios de las diversas ciudades reportan cantidades  que van de los 715 gramos en Morelia, a los 898 gramos en Hermosillo y 914 en Guadalajara. Se estima que, en promedio, cada mexicano tira unos 900 gramos diarios de basura, aunque en la zona metropolitana de la Ciudad de México el monto puede llegar a los mil 400.
En segundo lugar de producción de residuos, vienen las ciudades de Monterrey y Guadalajara, cuya generación de residuos municipales es superior a las 4 mil 500 toneladas diarias.[6]
Es importante el separar los residuos, tanto orgánicos como los inorgánicos, tales cambios implican nuevos conocimientos, inversiones considerables en equipo de recolección separada, sistemas de control de calidad de la separación, programas de comercialización de materiales recuperados, industrias capaces de absorber el flujo de materiales para producir nuevos productos y un consumidor que busca comprar mercancías que tienen un componente de materiales reciclados (compra verde).





[6]
Perez, G. B. (1 de junio de 2009). la basura sin rienda. jornada , págs. 36-59.


Que acción se debe emplear para prevenir el calentamiento global:
En primer plano potenciar las energías renovables, una de las formas de reducir las emisiones procedentes de la quema de fósiles como el carbón, petróleo y el gas natural que liberan el CO2 es la utilización de energías limpias como la solar, la eólica, la mareomotriz( la fuerza de las olas), la térmica etc.…
Disminuir el uso del automóvil y utilizar el uso de la bicicleta que de igual manera nos genera varias series de beneficios para el medio ambiente y nuestra salud, en el caso que comente del cultivo del arroz se están buscando alternativas que ayuden a paliar su impacto ambiental, como reducir el tiempo de inundación de los cultivos y el uso de la cascarilla de arroz como combustible ecológico.
Hacer conciencia en reciclar, ahorrar el agua, cuidar la luz, hay muchas personas que no toman reflexión alguna en cuidar ambos recursos necesarios pero el problema es que la escazes en algunas partes del mundo del vital liquido son repercusiones alarmantes a nivel mundial afectando a los sectores con menor poder adquisitivo, sin dejar de lado la crisis alimentaria que ha impactado alrededor de los cinco continentes, en algunos el efecto ha sido mayor que en otros.

En el caso de basura  es que se puede hablar mucho sobre la “biodegradación” de ciertos plásticos y otros materiales sintéticos, pero su degradación completa en las condiciones específicas de los vertederos es algo que está por demostrarse aún.[7]
Por otra parte, el papel es un material más benigno con el ambiente y es 100 por ciento reciclable. Lo anterior quiere decir que si queremos separar y reciclar el papel lo podemos hacer sin mayor problema. Pero que un artículo o un material de papel sea reciclable, no quiere decir que será, de manera automática, reciclado por los consumidores. Si las bolsas de plástico se cambian por bolsas de papel grueso puede traer un gran beneficio. Siempre y cuando estas bolsas se separen y se reciclen. De otra forma, el impacto ambiental será negativo a la larga porque usaremos más papel y terminaremos talando más árboles para producirlo.
Las pretendidas soluciones fáciles y por decreto son una ilusión de que se puede cambiar el mundo con una frase escrita, sin hacer nada más y dejándole toda la



[7]
Perez, G. B. (1 de junio de 2009). la basura sin rienda. jornada , págs. 38-59.


responsabilidad a un sector específico de la sociedad: los establecimientos comerciales.
El problema de la basura se solucionará con una combinación de políticas públicas novedosas, con programas sólidos de gestión, con educación y cultura ambiental, con participación ciudadana y con el compromiso de todos. Las leyes y las prohibiciones pueden jugar un papel importante en una estrategia integral de manejo sustentable de residuos. Pero por sí mismas y de manera aislada no resultan en una solución casi milagrosa a los grandes problemas que afrontamos en el manejo de las basuras.[8]

Conclusiones
El principal motivo por el cual elegí este tema es porque aun viendo los desastres que nos ha conllevado el calentamiento global, no nos hemos preocupado viendo los desastres que nos ha conllevado el calentamiento global, no nos hemos preocupado, tenemos las alternativas para cambiar nuestras formas de pensar, pero lamentablemente esto no se cree serio, hay ciertas hipótesis que señalan que el calentamiento global es mentira, pero las consecuencias ya las tenemos y de nosotros depende realizar un cambio.




[8]
Perez, G. B. (1 de junio de 2009). la basura sin rienda. jornada , págs. 36-59.




Perez, G. B. (1 de junio de 2009). la basura sin rienda. jornada , págs. 36-59.


REFERENCIAS

http://nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global

Wiki/calentamiento global Las revistas científicas usan «calentamiento global» para describir un incremento en la temperatura media global solo a la superficie terrestre y la mayoría de estas autoridades además limitan el término a tales incrementos causados por actividades humanas o gases de efecto invernadero. Climate Change  MARZO 2013

http://curiosidades.batanga.com/tag/efecto-invernadero

https://www.llnl.gov/

http://elblogverde.com/calentamiento-global-consecuencias

Perez, G. B. (1 de junio de 2009). la basura sin rienda. jornada , p.p. 36-59.

Perez, G. B. (1 de junio de 2009). la basura sin rienda. jornada , p.p 38-59.

Perez, G. B. (1 de junio de 2009). la basura sin rienda. jornada , p.p. 39-59.







No hay comentarios:

Publicar un comentario