martes, 12 de mayo de 2015

“Tú y yo nos queremos, pero no nos vemos iguales”.

Camino por la calle tomada de su mano, me siento contenta, no hay nada que nos detenga. Por fin estamos juntos después de varias citas exitosas y las risas más sinceras que he tenido – pienso al ver la mano de Jordan. Sin embargo, puedo notar que no todos nos ven con ese mismo gusto o alegría. Es obvio ¿no?, ellos no saben todo lo que hemos pasado juntos, quizá somos solo una pareja más ante ojos ajenos…, o al menos pensaría eso si es que ambos nos viéramos igual, pero él, el y yo somos muy diferentes.

¿Por qué tú y yo no nos vemos iguales? ¿Por qué tu piel no es del mismo color que la mía? ¿Qué pasa con tus ojos, por qué son rasgados?

Jordan y yo no pertenecemos a la misma cultura, no pertenecemos a la misma religión y mucho menos nuestra piel luce del mismo color. El es considerado afroamericano con descendencia jamaiquina y yo soy completamente mexicana, 100% hispana.

Utilizaré este breve ensayo para hablar de las relaciones interraciales intentando hacer un enfoque al año 2015 (siglo XXl), apoyándome de los avances previos en este tipo de relaciones conforme aportes de censos mostrados en el año 2010 en el país de los Estados Unidos. País que selecciono por ser conocido el país de los “inmigrantes” y también abarcaré un poco sobre los aportes culturales que brindan a la vida las anteriormente mencionadas parejas o uniones entre personas de diferentes etnias.

Voy entonces a definir lo que es una relación interracial. Significa la unión sentimental/romántica/sexual de dos seres humanos que no pertenecen a la misma raza, un ejemplo común es la relación entre afroamericanos y blancos. El término que buscamos para referirnos correctamente a estas relaciones sería el de: “Relaciones Interétnicas”. Puesto que realmente todos pertenecemos a la misma raza, que es, la humana.

Blancos, negros, asiáticos, musulmanes, hispanos, todo seres humanos al fin y al cabo. Pero las dudas que nos hacemos todos son: ¿Es realmente como estar con una persona de tu mismo color el mantener una relación con alguien de una diferente raza? ¿Qué cambia? ¿Por qué la gente lo ve distinto? O… ¿qué es lo que consideramos que es tan diferente a lo que conocemos para considerar necesario hacer una severa compilación de artículos relacionados a la extensión y aumento de parejas interétnicas en los últimos años así como varios estudios del mismo caso?

Empecemos por analizar lo que significa estar con una persona. Compartir risas y caricias. Una comunicación propia y avanzada, esto es más allá de tan sólo la forma de tus ojos o el color de tu piel, el bagaje cultural que cargas conforme al país al que perteneces, religión y cultura en la que naces van a formar parte de tu vida y de tus opiniones, así como de las cosas que consideres importantes, trascendentales o relevantes. Más allá de colores es la cultura la que impregna en estas parejas un sello distintivo y tan rico de experiencias.

Hablo entonces en este ensayo de las relaciones interétnicas y sus beneficios al compartir bagajes culturales distintos y abordo también el tema de cómo se desarrollan estas parejas y que tan comunes son hoy en día. Haciendo énfasis en los beneficios pero también en los retos que deben sobrellevar al no ser aceptadas en su totalidad en el siglo XXl y los frutos de estas uniones: “Hijos mestizos”. Su manera de crecer y si es o no relevante de maneras positivas o negativas el pertenecer a dos culturas diferentes conforme su crecimiento y desarrollo. Además de mencionar las maneras en las que estas culturas tendrán que compaginarse para llegar a una educación congruente en el resultado de su unión.

Pongámonos a pensar o analizar la siguiente información, ¿Cuántas parejas, conocemos en nuestro país, que sean de diferentes razas/etnias? ¿Una, dos? Se me hacen muchas. ¿Por qué es esto? ¿Depende del país en el que estemos?

En nuestro país, México, podemos encontrar un cierto y escaso número de parejas multiculturales, puesto que los índices de inmigrantes si los comparamos con un país como el de Estados Unidos son severamente menores y mucho menos proporcionales. La mayoría de inmigrantes al país de México se concentra en el estado de Jalisco y en Chapala (también ubicado en el estado de Jalisco) registrando una gran población estadounidense. El resto de los inmigrantes en nuestro país corresponde a culturas como (en orden descendente): Centroamericanos y caribeños, europeos, sudamericanos, asiáticos, árabes y africanos.

Siendo estos números según el censo hecho en México en el 2010 un total de 961.121 inmigrantes en nuestro país. Comparemos este resultado con los números de un país como el de Estados Unidos en donde las relaciones multirraciales se fueron al alza en el año 2010 según previos censos e investigaciones, denotando que 1 de cada 10 matrimonios heterosexuales eran considerados interraciales aumentando un 7% más que en la antigüedad.

En proporción y según las razas más predominantes en los Estados Unidos, de ese aumento del 7% un 45% es la unión entre hispanos y no hispanos como primer lugar, en segundo lugar son las uniones de una persona que se considera multirracial (la persona que se considera multirracial es porque procede de la unión interracial estudiada en este escrito) y en tercer lugar está la unión entre blancos y asiáticos.

A lo que me lleva a tocar el siguiente punto: ¿Qué fue lo que impulsó estas uniones? Conforme el tiempo pasa, la aceptación, en especial en un país como lo es Estados Unidos se vuelve vital y de suma importancia puesto que basándonos en porcentajes de un estudio realizado en 2010 donde del total de la población estadounidense (aproximadamente 308 millones de personas) en donde 200 millones son americanos, 40 son millones negros y 50 millones son hispanos notamos que no es una realidad muy alejada que poco a poco este país ha estado creciendo gracias a personas que no son, ni remotamente, americanos-blancos.
Consideramos entonces que hoy en día estas relaciones son más que comunes tomando como soporte de mi argumento el siguiente desglose de culturas en este país, EUA, primordialmente dividido en blanco, negro o hispano y dividido a su vez en subcategorías de cada raza como lo muestran las siguientes gráficas extraídas de la página oficial de censos en Estados Unidos. 


Muestro en la siguiente graficas los números comparativos en aumento de población realizado en el censo del 2010 comparado con el año 2000:



Entonces, al tener estos numero y datos más claros podemos visualizar un panorama más claro en porque estas relaciones se han ido haciendo más recurrentes y el porqué sobre todo deberíamos de comenzar a analizar lo que nos aportan como sociedad ahora conociendo un poco más de las estadísticas que hay detrás de ellas y el incremento masivo que han experimentado en estos últimos 5 años.

Una pareja interracial es hoy en día un “trending topic” sabemos lo que son, hablamos de ello y lo vemos por las calles. Bueno, en otros países que no son México con mucha más frecuencia. Pero, ¿qué tienen de especiales estas parejas?

¿Han estado siempre allí o porque son más notorias ahora? Comencemos también analizando que las parejas interraciales han tenido que “salir del closet” poco a poco, porque no es hasta 1967 que se aprueba en una ley la unión de matrimonios interraciales en los Estados Unidos de América.

Imagina cuando vas a otro país y descubres que muchas de las cosas que este otro país te parecen interesantísimas y muy distintas a las cosas que tú harías. Bueno… aprender a observar y a distinguir como trabajar conforme a lo que tu harías o considerarías convencional y lo que te presenta este nuevo lugar. No lo apruebas o desapruebas simplemente quieres adaptarte para encontrar esa balanza que no te haga sentir desproporcionado donde tienes un poquito de lo que eres y de dónde vienes y del nuevo lugar donde estás.

Ahora que pasaría si no es un país si no una persona, una persona que te tomará de la mano y te encaminara a “vivir”  esa diferente cultura. Tanto esta persona como tu se enseñarían como compartir lo que hay o lo que saben del lugar de donde vienen, como adaptarse a la manera de pensar y como respetar las diferencias de religión y pensamiento. Un shock cultural podría ser muy exagerado para definir o describir esta situación, mas sin embargo, cuando dos personas de una cultura o etnia diferente se juntan en forma de pareja deben de encontrar una manera en la que sus bagajes culturales sean compaginados de manera que sea equitativa para ambas partes y ninguno sienta que su cultura está siendo menospreciada, al menospreciar la cultura del ser querido estamos menospreciando lo que es él y la manera en la que ha sido educado.

Además de el amor que es principalmente la unión de estas dos personas también está el ver más allá de lo físico. Si nosotros estamos con una persona que no se ve o no pertenece a la misma raza que nosotros, nosotros no vemos el color de la piel, se ve más allá de está, se ama o se estima realmente a la persona por lo que es como ser humano y el color de la piel o la forma de tus ojos pasa a segundo plano o tercer plano o cuantos planos hayan. Pero quien eres tu es por quien estoy contigo, por la manera en que somos juntos.

A pesar de los avances conforme los años aun hay varias cosas que las relaciones interraciales tienen que vivir, al ser, lamentablemente una relación o seguir un estilo de vida que se encuentra en desventaja numérica comparado con lo que se considera “lo normal”, o sea, mantener una relación con una persona de una raza que es la misma que la tuya.

Refiriéndome a un artículo que encontré en el “Huffington Post” donde analiza una reportera, Grace Buchele, 29,  que mantiene una relación interracial, estas son las preguntas que más cansadas e insultantes le resultan que se le hacen todos los días al respecto de su compromiso con su novio japonés (ella es americana). 

1. How does your family feel about your partner's race?
Do you want the long version or the short version? Race is surprisingly difficult to talk about -- you can't just ask an interracial couple about their family's reaction to the race of their partner and expect a single-sentence answer.
If you seriously want to know the struggles interracial couples go through, you can go ahead and ask this question. If you're simply asking for formality (or because it is the first thing you can think of), skip this question.
2. You're dating a [insert race or ethnicity]? Aren't you worried about [insert country/ethnic stereotype here]?
Here's the thing about stereotypes: they are usually offensive and misplaced. Not all African-American men end up in jail; not all Japanese men are emotionally unavailable; not all Mexican men cheat on their spouses; not all white women are loose; not all Arabic women are docile. The Internet is full of all sorts of untrue stereotypes that are passed off as "facts."
Don't ask me if my Japanese fiancé is a work-a-holic with a small penis who loves to drink sake, kill whales and pressure his wife (me) to do housework all day. 
Answer: No
3. Wouldn't it be easier to just date your own race?
I understand the intentions behind this question are pure, but it always comes off a bit racist. By only dating white men, I would be cutting out a whole group of viable dating candidates.
Answer: Dating (and deciding to marry) someone outside my culture was one of the best decisions I ever made.

4. But think of the children! Aren't you worried they will be bullied?
In this day and age where divorce is becoming the norm, I'm more worried about making it to our 10-year anniversary than whether or not my possible future children will get bullied because of their mixed heritage.
Of course I'm worried about racism. I grew up all over the globe (Texas, Ghana, Japan) and saw racism in all sorts of forms. Sometimes I was the recipient; sometimes I was not.
Answer: I would rather my hypothetical children grow up as interesting, deep and charismatic bi-racial children in a loving home than to be just another statistic.
5. Do you only date [insert ethnic group]?
There is no way to ask about someone's dating "fetishes" and not come off as rude. No, I do not have "Yellow fever" (inappropriate slang for someone who is only attracted to someone of an Asian diaspora), "Jungle fever" (likewise for dating people of an African diaspora) or any other fetishes you can think of. Furthermore, even if I did have a preference toward a specific race, I am free to love whomever I want..
Answer: I don't know. If a white man only dated white women, no one would look twice. If a white man only dates Asian women, though, everyone seems to assume he is a 'creep.' That's not fair.

6. Can you help me find a [insert race/ethnicity] boyfriend/girlfriend?
If I find someone of your preferred ethnicity and gender who wants to date your ethnicity and gender, I will let you know, but I'm not going to go digging through my fiancé's friends, trying to find someone who "wants to date a hot, white girl."
Answer: I can, but I would rather not.

7. Don't you get frustrated not being able to express yourself in your own language?
We speak the language of love; we don't need fluency in English.
Of course couples with different mother tongues have communication problems -- but so does every other couple. In fact, interracial couples might be better off because when your partner was raised in a different country, you automatically assume they do things differently. Disagreements are natural, rather than the sign of an "unhealthy" relationship.
8. Do people stare at you when you go on dates? 
Of course people stare. By asking this question, you're acknowledging that interracial relationships are "outside the norm." If you have noticed this, other people have too and if they have noticed it, they have probably also stared (without meaning to).
That being said, I stare at couples all the time, regardless of their race. I am a sappy romantic who loves couple-watching. In the same way, I like to give others the benefit of the doubt. I can never tell if they are staring and thinking:
"Oh man, that guy is so hot. Too bad he's taken..."
"Woah. An interracial couple. How weird."
Or
"Dang, I love her shoes!" 1


 Meditemos estas preguntas, o simplemente analicemos el hecho de que cuando algo no es común, lo juzgamos, dudamos y a veces lo vemos mal sin siquiera estar conscientes de cómo podemos afectar a otras personas o de que simplemente nosotros podemos quedar como personas muy, muy incultas sin conocimiento alguno de lo que estamos hablando y es que estas preguntas y dudas que la gente tiene conciernen a la falta de preparación, educación y aceptación a la unión de dos razas distintas y se toman de la mano con un factor durísimo que tienen que sobrellevar estas parejas que es, como comienza el escrito, la discriminación.

Sería entonces imperativo que para que estas relaciones tengan una mejor estadística del éxito en futuros estudios se impartieran clases sobre igualdad a los niños y jóvenes desde tempranas edades para que crezcan con ese sentido de que todos somos humanos y no se mire solamente las apariencias externas de la gente o la religión que se profesa.

Al igual que todas las relaciones como lo menciona la periodista, Grace Bruchele, no se trata del color de piel, y esto es algo en lo que yo creo firmemente, sino en las dos personas, su esencia y en una relación como todas las que conocemos con altas y bajas. Si tu eres una mala persona, fácil,  no creo sentirme atraída por ti sin importar si eres el mexicano más atractivo de este planeta y además compartimos una educación muy similar haciendo todo más fácil. Si encuentro a quien sea que considere yo que es lo que busco en una pareja, cálido, que me inspire confianza, etc., sin importar si se ve asiático o negro o iraní, me sentiré atraída por él y no por quien se vea proveniente de la misma colonia que yo. Emprenderemos una relación y como todas, sentiremos si no se habla el mismo idioma uno de los primero desafíos que será el del lenguaje, pero en todas las relaciones la comunicación tiene sus fallas, esto no es sorpresa. Sin importar el idioma hablando de parejas lo que importa es la comprensión y dedicación así como el respeto que estés dispuesto a darle a tu ser querido no solo para refiriendome de donde viene y su cultura o religión o ambas sino porque como pareja eso es lo que se necesita para llegar a un compromiso que haga una relación exitosa.

Menciono esto con afán de que entendamos que a pesar de que, si el idioma podría ser desafiante, esto no es exclusivo de parejas multiétnicas sino también de personas que aun hablando el mismo idioma no logran estar nunca en la misa pagina.

Las calles: Las miradas. Todas estas cosas pueden representar una problemática para parejas multirraciales, las preguntas incómodas, la aceptación o no aceptación que las familias puedan tener tratándose de la raza de la pareja seleccionada.

Este tipo de relaciones merecen un 10% más de compromiso para evitar que lo dicho por los demás o lo que puedan pensar de su relación no permita que les afecte de ninguna manera y sean capaces de seguir con su unión cuanto tiempo decidan. Además, cabe mencionar que aunque esté considerado como un “fenómeno”  esto de la disolución temprana entre las parejas internétnicas; según un estudio para el “Journal of Marriage and Family”, 2009, por Zhang Yuanting y Jennifer Van Hook, las estadísticas muestran que dentro de los parámetros de disolución de matrimonios en el estado de Iowa eran más propensos los matrimonios de negro-negro a disolverse que el matrimonio negro-blanco.

Ahora si una de las preguntas que han surgido en sus cabezas es el “¿Cómo va a crecer sus hijos?” Pues la respuesta es sencilla: Sus hijos van a crecer de la misma manera que todos crecen pero perteneciendo a dos culturas diferentes o tres o cuatro, en donde uno de los factores más importantes y fructíferos de esta unión según como lo vimos en nuestro video donde el joven, Onix DeJesus, 24, nos dice que espera y considera que uno de los cambios o beneficios más importantes que le encuentra a que su hijo sea mitad blanco-americano y mitad negro-americano es que pueda crecer en una generación donde para él eso no será “distinto” o “extraño” y habrá una temprana aceptación a los hijos de parejas mixtas que serán personas de razas mestizas. Ayudando o con la esperanza de que este temprano contacto con la “multirracialidad” erradique por fin o disminuya considerablemente aún esas miradas curiosas de algunas personas al ver parejas de distintas razas.

Finalizo entonces recapitulando que a pesar de ser algo distinto o que se ha potencializado en los últimos años las parejas interraciales han estado ahí toda la vida, han estado presentes en mayores y menores cantidades pero gracias a las leyes que aprueban las uniones entre personas de diferentes colores podemos vivir en un mundo que intercambia cultura, que intercambia creencias y sobre todo que ha aprendido a manifestar el amor sin importar apariencias externas.

Estamos ahora en la etapa de la aceptación de enfrentar la realidad y comprender que estas uniones no presentan absolutamente nada distinto a lo que conocemos.

Entonces finalizo así:

“If I fall in love with you it’s because I love you
It wouldn’t change if you were any different on the outside
Because I fell for what you are on the inside”.




Bibliografía:

·         EE.UU registra un máximo histórico en el número de parejas interraciales (2012) [Internet] Disponible en:  http://cnnespanol.cnn.com/2012/04/25/ee-uu-registra un-maximo-historico-en-el-numero-de-parejas-interraciales  [Acceso el 22 de Abril de 2015]

 

· Interracial Marriage Laws [Internet] Disponible en: http://civilliberty.about.com/od/raceequalopportunity/tp/Interracial-Marriage-Laws-History-Timeline.htm [Acceso el 22 de Abril de 2015]

·  The White Population: 2010 Census Briefs (2011) [Internet] Disponible en: http://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-05.pdf [Acceso el 22 de Abril de 2015]


·  The Black Population: 2010 Census Briefs (2011) [Internet] Disponible en: http://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-06.pdf [Acceso el 22 de Abril de 2015]

·   The Hispanic Population: 2010 Census Briefs (2011) [Internet] Disponible en: http://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-04.pdf [Acceso el 22 de Abril de 2015]


·         AMWF Relationships: The good, the bad and the ugly (Asian Male – White Female Couples) (2013) [Internet] Disponible en: http://howibecametexan.com/2013/09/11/amwf-relationships-the-good-the-bad-and-the-ugly-asian-male-white-female-couples/ [Acceso el 22 de Abril de 2015]

·   Marital Dissolution Among Interracial Couples (2009) [Internet] Disponible en: https://www.questia.com/read/1P3-1647989261/marital-dissolution-among-interracial-couples [Acceso el 22 de Abril de 2015]


·         Historial Analysis of College Campus Interracial Dating (2008) [Internet] Disponible en: https://www.questia.com/read/1G1-182975270/historical-analysis-of-college-campus-interracial [Acceso el 22 de Abril de 2015]


Referencias:
[1] Grace Buchele. “8 Questions Interracial are Tired of Hearing”  12/16/13. Consultado el 22 de Abril de 2015 en la world wide web: http://www.huffingtonpost.com/grace-buchele/8-questions-interracial-couples-are-tired-of-hearing_b_4415858.html

Anexos: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario