lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña Literaria Demian





DEMIAN
Hermann Hesse: 2 de julio de 1877 – Montagnola, Cantón del Tesino, Suiza, 9 de agosto de 1962. Fue un escritor, poeta, novelista y pintor alemán, naturalizado suizo en mayo de 1924. Entre sus obras se encuentran; Demian (1919) (novela), Zarathustras Wiederkehr (1919) (relatos), Siddhartha (1922) (novela), Das Glasperlenspiel (1943) (novela).

Propósito del autor:
Hermann Hesse, deja en claro lo importante que es hallarse a uno mismo, seguir nuestros sueños y aceptarnos tal cual como somos, sin importar lo que otros juzguen. Hace una invitación implícita a convertirnos en personas observadoras para ver más allá de las cosas que son aparentemente “simples”.

 Reseña:

Emilio Sinclair es un niño de diez años de clase media que vive junto a sus dos hermanas y sus padres una infancia muy agradable, con una buena educación escolar y religiosa. Un día, un niño más grande que él, llamado Franz Kromer, y que pertenece al mundo obscuro o refiriéndose al mundo exterior, se acerca a Sinclair que pertenece, según a su propia visión del mundo basada en las cosas correctas del mundo tanto familiares, morales y éticas hasta religiosamente, al mundo bueno o también al mundo del hogar.

Sinclair al empezarse a juntar con Kromer comete un error por una mentira infantil y fanfarrona, a su vez Kromer empieza a chantajear a Sinclair amenazándolo con contar su secreto. Sinclair vive por durante mucho tiempo l las extorsiones de Kromer, unos días de angustia por los remordimientos por mentir a sus padres y el miedo a que la verdad se descubra. Llega a pensar que el mal vive dentro de él y que está condenado a pertenecer ya para siempre al mundo no permitido y de  lo prohibido.

Con la llegada de un muchacho nuevo a la ciudad y más grande que él, llamado Max Demian, todo cambia drásticamente. Al principio y sin saber el  porqué, Sinclair se siente fuertemente integrado y atraído hacía este misterioso y callado compañero hijo de una viuda rica que en su colegio había pero a Sinclair como a todos los demás, les parecía extraño el nuevo alumno. Un día Sinclair y Demian entablan una plática en la cual le platica sobre su problema con Kromer, pero él le pide a Demian que no cuente nada a nadie que pronto se desharía de Kromer, a Demian no le parecía que Kromer estuviera forzándolo a darle dinero entonces en unos días Kromer no molesto de nuevo a Sinclair y lo dejo en paz.

Pronto se hacen amigos, y Demian empieza a explicarle curiosas interpretaciones de algunos episodios bíblicos como el de Caín y Abel, que escandalizan al Sinclair ya que nunca había hablado sobre eso con nadie y no daba su punto de vista solo lo escuchaba, aunque que en el fondo le atraen, Sinclair se queda asombrado con la forma de pensar de Demian.

Cuando su amistad era más fuerte, mantenían largas conversaciones y Demian le explicaba como conseguía dominar a las personas con el influjo de su mirada o como podía adivinar lo que otros pensaban los demás  y después de la confirmación de ambos.
Pasa el tiempo y los padres de Sinclair deciden que ya había dejado de ser un niño, y era hora de que se fuera a un instituto internado en el cual estudiaría la universidad. Allí los primeros meses fueron difíciles ya que  Sinclair se sentía solo y sus padres lo habían llevado al internado para lograr enderezar el camino de su hijo, que al contrario que la mayoría, había elegido buscarse a sí mismo y forjar su propio camino, alejándose de las costumbres generales.

Sinclair cae en el vicio de la bebida, logró ser aceptado por sus compañeros, todas las noches se iban a una taberna a beber y a platicar de cosas sin sentido, pero con los comentarios molesto que el daba, producía un toque diferente. En esta etapa de soledad comienza Sinclair a tener sueños, parte importante de la historia. 

En uno de esos días Sinclair conoce a Beatrice, aunque solo de vista pues nunca entablaron una conversación, lo que produjo que el amor hacia ella se convirtiera en una obsesión. La forma en que logró desahogar su sufrimiento y conjugar a la vez su amor a Beatrice fue con la pintura, con esta logró plasmar sus sentimientos, en una de esas tardes en que se dejaba ir por su inspiración realizó una imagen, de una mujer muy enigmática, crucial en el desarrollo de la historia.
Los sueños juegan un papel muy importante, uno de ellos es el de un pájaro; soñaba que Demian lo obligaba a comérselo, y que éste estando dentro comenzaba a devorarle las entrañas para luego emerger de él. Guiado por su  deseo se puso a pintarlo, dándose cuenta que era un gavilán emergiendo de un cascarón y que era igual a algo encontrada en su antigua casa.

Emocionado se lo envió a Demian, la respuesta no tarda mucho, el mensaje era corto, pero decía muchísimo más de lo que era en realidad: “El que quiere nacer tiene que romper un mundo”, aquí se encierra el objeto de la búsqueda de la identidad de Sinclair ya que él es el gavilán y el cascaron es el mundo, para ello el necesita romper todo nexo con ese mundo normal y ordinario. 
En la historia también aparece Abraxas, el cual es una especie de Dios que abarca lo bueno y lo malo. El cual se toma como para explicar el dibujo de Sinclair, que  dice que el pájaro rompe el cascaron y que vuela hacia Dios y que dicho Dios es Abraxas. Sinclair entra en la secta de Abraxas para conocer un poco más de eso pero prefiere retirarse ya que esto no era lo que él quería.

Sinclair vuelve a tener otro sueño en el cual el regresaba a su casa y era recibido por su madre, pero que no era ella, tenía un parecido con la pintura que él había hecho a lo cual a él le inspiraba sentimientos. 
Sinclair va de vacaciones a su antigua casa para visitar a sus padres y tiene la esperanza de volver a ver a Demian, pero cuando va a visitar la casa de Demian, estando ahí se encuentra con una señora ya vieja, dueña de la propiedad a lo cual Sinclair le pregunta por Demian y la señora le  enseña una fotografía de Demian y su madre, también le dice que llevan tiempo que se fueron,  Sinclair al ver la fotografía se lleva una gran sorpresa, la madre de Demian es la misma mujer de sus sueños. A partir de ese entonces comienza una búsqueda desesperada para encontrarla, viajo a muchas partes, siempre pensando en ella; hasta que un día de vuelta en casa el ya muy decepcionado, ve a un chico parecido a Demian pero no toma importancia del hecho a lo que él sigue su camino, Demian lo alcanza a ver y le dice: Hola Sinclair, Sinclair queda sorprendido y empiezan a entablar una conversación y Demian lo invita a su casa.

En ese momento es  entonces cuando conoce a  la madre de Demian la persona que lo había traído vuelto loco, fue que encontró la felicidad que no había tenido, se sentía especialmente atraído por ella, sentía amor, y también pasión, algunas veces la deseaba, y otras le infundía ternura, le provocaba muchas cosas pero no se atrevía a decírselo porque era la madre de su amigo. La madre de Demian le da gusto por fin conocerlo y empiezan a charlar a lo cual Sinclair tenía deseos de decirle lo que sentía.

Todo lo ocurrido en esos momentos no era más que  simplemente la forma en que Emil termina de crecer en la más completa felicidad, por fin le encuentra el verdadero significado a su vida. Por fin rompía el cascaron para poder emerger; su crecimiento había terminado, por fin se aceptaba a el mismo y reconocía su propia identidad.

Demian presiente que va a estallar una guerra y que va a tener que irse a las fuerzas armadas de su país, le dice a Sinclair lo sucedido; llega el momento en el que se deben ir ambos a la guerra y Sinclair se despide de la madre de Demian la cual le dice que se ha ganado su corazón, estallada la guerra, Demian se convierte en oficial militar ya incorporado a las filas del frente de batalla, Sinclair solo es un soldado más.
Sinclair y Demian heridos en el mismo cuarto del hospital se dan cuenta que ambos tenían la señal de Caín y Demian antes de morir le dice que siga adelante, Sinclair cae dormido por los tranquilizantes y Demian muere, al despertar de los efectos del medicamento se da cuenta de que Demian ya no está.

Critica del libro:
Este libro cuenta con la cantidad de suspenso necesario para hacerlo interesante con forme se avanza de capitulo. La manera en la que envuelve el autor su intención tras las aventuras de Max Demian es un tanto fantasiosa pero se alcanza a comprender bien el punto. Hermann Hesse asemeja una remembranza y narra en cada hoja lo sucedido siempre en pasado, no juega con la cronología de los hechos solo tiende a brincarse de una etapa de su edad a otra para darle continuidad a la historia. El final de la historia a mí me parece un poco sorpresivo, pero luego al tener en cuenta de que los personajes guardaban algo de misterio, puede volverse comprensible.

Bibliografía:
Hesse, Herman, 2008. Demian Octava Edición, Grupo Editorial Tomo, México, DF.



 http://www.slideshare.net/OswaldoRmzMtz/demian-54126767

No hay comentarios:

Publicar un comentario