miércoles, 2 de diciembre de 2015

Igualdad de genero: mito o realidad

IGUALDAD DE GÉNERO
MITO O REALIDAD
En la lucha por la igualdad, se recuerda grandes personas, pero también es importante recordar, que la lucha por igualdad, no solo ha sido en el género, también ha sido por el color de piel, por las creencias religiosas, el idioma o lugar de nacimiento.
Tanto hombres como mujeres han peleado por este derecho, por no ser tratados de manera distinta, por ser tratados de igual, poder caminar libre, comer donde les diera la gana, entrar a cualquier lugar sin miedo a ser agredido física o verbalmente. Se le puede llamar racismo, intolerancia, MACHISMO, FEMINISMO. La realidad de todos estos es la misma: discriminación.
En el camino por encontrar un porqué de estas situaciones, podríamos analizar varias suposiciones, pero la realidad de todo es que este tipo de odio no tiene una razón o explicación contundente o que nos pueda llevar a descubrir ese hoyo negro que hay en la historia.
Sabemos si del odio que tenía Hitler hacia los judíos, lo cual desato la 2da. Guerra mundial, del odio de la raza aria a los negros, la cual lucho hasta el último día de su vida Martin Luther King, del odio actual entre el llamado estado islámico al mundo o la llamada guerra santa que sostienen de por vida palestinos e israelíes. Sin embargo, ninguna de estas tiene una razón cierta o una explicación coherente que justifique la guerra o el odio que demuestran.
En esta ocasión, lo que hablaremos es sobre el género, pero debemos especificar, que este tema, no lo veremos cómo se ha manejado por todo mundo, o la mayoría. Lo veremos desde un punto medio, intentando ser razonables e intentando ser específico en lo que quiero demostrar.
Durante mucho tiempo se ha peleado por una igualdad de las mujeres, siendo al principio del siglo XX cuando se tomó en cuenta con más fuerza esta pelea, logrando en gran parte del mundo se hiciera realidad. A pesar de este logro, algunos países en la actualidad, siguen sin hacerse presente algún tipo de apertura para dialogar si quiera el tema como tal.
Si bien, estamos hablando de la lucha por la igualdad, la mayoría de personas, llaman igualdad al sexo débil (comúnmente dicho para las mujeres), para que tenga los mismos derechos que el sexo opuesto. Es aquí cuando inicia una batalla que no termina y al parecer, se mal entiende de manera constante y sin razón alguna, este es el por qué dé el título de nuestro tema: igualdad de género: mito o realidad.
Iniciemos mencionando el por qué esta búsqueda  de igualdad entre hombres y mujeres. Desde la edad antigua, se proclamaba  la superioridad o “ley de la vida”, en la que se decía que la mujer, estaba para servir al hombre, que la mujer estaba destinada a obedecer solamente y aún más increíble; su único objetivo en la vida, era casarse con un hombre y darle hijos. Por absurdos que se escuchan este tipo de comentarios, en la actualidad, desgraciadamente, se sigue escuchando o teniendo casos de esta índole, si, en pleno siglo XXI.
Sin embargo, no debemos olvidar que también en la antigüedad, antes de lo que llamaron la nueva era (después de cristo) hubo casos de mujeres que gobernaban y sobresalían, tal como Cleopatra VII, conocida no solo por su belleza, si no por su poder y su forma que gobernó Egipto y mantuvo a los romanos a su lado, hasta que fue asesinada.
Siguiendo con la época antigua, otra mujer conocida por su poesía, su forma de hablar y de escribir, era Safo, nacida en la antigua Grecia, 635 a. C. conocida como “la bella”, descrita por Platón y Sócrates. Poetiza que a lo largo de la historia sigue dando de qué hablar, pues a pesar de la época, se le puede conocer como la primera mujer lesbiana, ya que sus versos, se dice, iban dirigidos a otra mujer: Afrodita.
Otra mujer importante dentro de la historia religiosa, es Eva, pareja de Adán, no se sabe si es cierto o falso, pero se habla de ella siendo la primera mujer y quien le hablo e influyo sobre Adán a comer el fruto prohibido.
Con esto, lo primero que se intenta es demostrar que a pesar de lo que muchos piensan, la mujer si ha tenido momentos importantes en la historia. Si bien se habló solo de la época antigua, antes de cristo, en la época nueva, también hubo muchas mujeres importantes, solo por nombrar algunas estaría las reinas de Inglaterra, Victoria e Isabel I, Catalina de Rusia, Cristina de Suecia o Eva Duarte de Perón, presidenta de Argentina, la salvadora de Argentina por su lucha por un mejor país.
Esto nos indica, que no es como lo pintan la mayoría de las mujeres “luchadoras” por la igualdad, ya que ponen a la mujer como víctima del hombre, siendo que no todos los casos son así. Ya que como en la historia ha tenido grandes mujeres, estandartes de la humanidad, también han existido otras que se les recuerda, pero por el mal que hicieron, tal es el caso de la condesa sangrienta, Elizabeth Bathory que vivió de 1560 a 1614, mato a más de 600 mujeres y tiene el record de asesinatos seriales.

Otra que destaca es Irma Grese, “la nazi condenada”, a sus 22 años, fue cadenera de un campo de concentración nazi, se dice que mataba 30 personas diarias. Y qué decir de la reina de Madagascar; Ranavalona I, que reino desde 1828 hasta 1861, matando a más de la mitad de la población de la isla, siendo una de las más sangrientas y apodada la Calígula femenina, por su maldad y su forma de matar y someter a su pueblo durante su reinado.
Cuando se habla de la mujer, se debe tener en cuenta tanto los pros como los  contras, lo bueno y lo malo, la historia nos demuestra que  pesar de creerse que vivimos en un mundo de hombres, las mujeres también fue parte de la formación de este.
El punto por el cual se está mencionando estos pasajes y personajes de la historia, es debido a la errónea idea, o bien el estandarte o modelo equivocado, sin fundamento, que se ha tomado en la lucha por la igualdad, la cual, en realidad no se está buscando, por el contrario, se busca que la mujer tenga más atención y en momentos hasta es ridículo el exceso con el que hablan de “igualdad”, cuando lo que proponen es completamente lo contrario a lo que se supone buscan. Un poco más adelante retomare esta idea.
La lucha a través de los siglos ha sido en mayor parte por las mujeres, desde poder hablar en público, poder vestirse como querían, pintarse, elegir con quien casarse y hasta votar. Una vida difícil, llena de obstáculos cierto, pero que si han podido librar, sin embargo, nos estamos olvidando de algo muy importante, los hombres también tuvieron estas luchas, también fueron marginados, perseguidos, asesinados, por buscar una mejor forma de vida.
Si ambos, tanto mujeres como hombres, han tenido que sortear la suerte y luchar por una mejor vida, surge una pregunta de suma importancia y que conlleva a mi idea; ¿Por qué al hablar de igualdad, se pone el estandarte de la mujer?
En todo momento que alguien habla de igualdad, se pone como ejemplo lo que una mujer batalla y por lo que tiene que pasar, se dice que son ellas las que merecen un trato digno, si, la mujer es la que más igualdad pide y la implora gritando al mundo; tratémonos de igual, sin embargo, la forma en que se les da es increíblemente opuesto a lo que se pide.
A que me refiero: cuando una mujer pide algo a un hombre, el hombre, por obligación y/o educación, lo hace (la mayoría de las ocasiones), por ejemplo el ceder el paso, o el asiento del transporte. Pero y si el hombre es quien lo pidiera, ¿sería el mismo trato? Veamos:
En varios países, ya sea los llamados primer o tercer mundistas, existen leyes, que en realidad solo afectan al hombre. A que me refiero; países como España o Corea del sur por ejemplo, en el primero, el 93% de los muertos en la guerra con Afganistán, eran hombres, mientras que en Corea, si un hombre no presta el servicio militar es encarcelado. En Colombia, Lituania y Ucrania, los hombres son obligados a luchar, ya sea por el ejército o los rebeldes. En Rusia, la cadena perpetua solo son para hombres.
En Irak e Irán, casos no muy distintos, el hombre es juzgado por su género, siendo la guerra de Irak donde 77% de los muertos son hombres, o Irán que mató a más de 150 hombres por su homosexualidad. Siguiendo con los países de Medio Oriente, inmersos en la actualidad en guerras y terrorismo, tenemos el caso de interés actual, Siria. Aquí un país en guerra donde el 82% de los ejecutados han sido hombres. Y si hablamos de los refugiados, países como Uruguay, ha aceptado solo a las mujeres sirias, prohibiendo el ingreso a hombres sirios, o como varios países de Europa, que no permiten el ingreso de jóvenes sirios.
Pero no solo en medio oriente se tiene ese PROBLEMA, en África, es muy común la desigualdad, si bien es muy sonado de como tratan a la mujer en países donde las tienen como esclavas, también el hombre tiene problemas, como en Kenia, donde los hombres son circuncidados, sin ningún cuidado, si su esposa lo pide. O bien, resaltar que en 16 países africanos la homosexualidad masculina, es la única que es considerada como crimen, y que decir de los secuestros, como en Somalia, donde  se habla del secuestro de 200 hombres jóvenes y nadie en algún momento lo condeno o inicio una campaña de rescate.
Si seguimos con los números fríos, podemos ver que muchos problemas sociales atacan directamente al hombre, como la jubilación, en 31 países es mayor la del hombre que la de una mujer, o que la mayoría en las cárceles del mundo es de hombres, siendo el 93% de la población de estas. También podemos mencionar que la mayoría de gente sin hogar  o que el 80% de los suicidios son de hombres, o que es más factible que un hombre se suicide después de un divorcio que una mujer.
Este tema tiene varias vertientes más que no son tomadas en cuenta, ni siquiera por esas organizaciones llamadas a ver por el bien de la humanidad, siendo las Naciones Unidas, las que en 2013, reconoció que el hombre si es víctima de abuso sexual en los conflictos armados, dicha mención se hizo en solo una línea, sin dar mayor explicación, solo como cumpliendo con decirlo.
Otro organización importante, la Organización Internacional del trabajo, prohibió el trabajo forzado femenino en 1930, esta fue ratificada por 177 países, pero en cuanto al trabajo forzado masculino se refiere, fue prohibido hasta 2014 y a la fecha, según la página oficial, no se menciona que algún país ya lo haya ratificado, algo increíble ya que el 95% de las muertes laborales es de hombres.
Con esta información y siendo bastante extenso el tema, nos queda un punto claro y que se ha resaltado de manera importante, ¿en que momento en la lucha por la igualdad, o que así es llamada, en realidad se busca una igualdad?
Tenemos activistas, la mayoría mujeres, que tiene tatuada esa bandera, siendo por mucho contrario lo que piden a lo que significa, ya que solo piden por que la mujer tenga más derechos, pero no piden que el hombre se le de los mismos beneficios.
Mi conclusión es; estamos todavía muy lejos de una igualdad de género, ya que si bien la mujer ha logrado mucho en su camino, se ha desviado en su argumento, se le podría llamar, más bien como feminismo, o como que solo ven por su género, ya que no se escucha lo mismo cuando se habla de una madre, a cuando se habla de un padre, no se festeja igual el día de la mujer, que el día del hombre, no se ve ni se juzga por igual un error o delito cometido por hombre que por mujer.
Debemos crear conciencia, de manera inmediata, que no puedes pedir igualdad cuando tu lema es, más para la mujer, menos para el hombre, o que si abogues por lo que está pasando a las mujeres pero que minimizas lo que sufre un hombre.
La igualdad de género no es imposible, pero debemos trabajar parejo para que sea una realidad. Si se deja de lado el bien propio y se trabaja como equipo, sin que importara el sexo, color, religión o creencia, idioma o costumbres, tal vez existiría menos conflictos, menos crimen, menos problemas y mayor justicia. Todo puede pasar, pero solo si lo buscamos en conjunto y no cada quien para su propio beneficio.




“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente LIBRES”
Rosa Luxemburgo.

Bibliografía



http://www.slideshare.net/carlossociogdl/igualdad-de-genero-55761978

No hay comentarios:

Publicar un comentario