sábado, 5 de diciembre de 2015

Las repercusiones de la pobreza de México en la población infantil.


Abril Sandoval Montoya.[1]

Introducción.

     La sociedad mexicana está conformada actualmente por cuatro tipos de pobreza; pobreza rural, pobreza urbana, pobreza crónica y pobreza temporal. Situación a la que mayor parte de la población mexicana que obtiene suficiente estabilidad económica para cubrir sus necesidades, opta por ignorar a la realidad  de la economía que se vive actualmente y las repercusiones que se tiene en el individuo al vivirlo a muy temprana edad.  
     Una sociedad capitalista que muy probablemente funciona pero, ¿cómo es que el individuo sobrevive a este sistema? Se aprende a subsistir a partir de que el hombre radicaliza la forma de vivir  desde  que nace, evidentemente  en un entorno de sistema político-burocrático, que a su vez este le enseña el poder adquisitivo a los bines materiales,  y un mundo donde el máximo poder es el dinero. 
     En este contexto conviene preguntarnos: ¿Cómo influye la situación económica en las relaciones intrafamiliares? ¿Qué impactos y repercusiones tiene en el individuo durante su crecimiento y en un futuro? ¿Existen instituciones en México que apoyen a esté porcentaje de la población? 
     Para tratar de responder mis interrogantes acudiré a diferentes fuentes de información acerca de los diferentes tipos de pobreza, la infancia, las repercusiones, de qué manera la situación económica en la que viven los convierten en una población vulnerable hacia ciertas situaciones no favorables.


Desarrollo.

     El concepto de pobreza individual, no cuenta con una única definición, por lo que este concepto dependerá de diferentes factores de comportamiento como tradición y cultura, de cada sociedad en particular. 
     Actualmente se considera como pobreza  a la carencia de mínimos alimenticios como por la no obtención de otros bienes y servicios necesarios para vivir dignamente en sociedad. 
     El Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo (CONEVAL) considera que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia en alguno de los indicadores asociados al espacio de garantías sociales y su ingreso no le permite acceder a los bienes y servicios que se consideran esenciales.[2]

    La carencia de algún satisfactor mínimo colocara a la persona en situación de pobreza  y si dichas carencias son mayores podría situarla en pobreza extrema.
      La falta de vacunación, mala o insuficiente alimentación que genera luego desnutrición, falta de agua potable, riesgo de las madres en los partos por falta de atención, discapacidad, retraso mental, enfermedades contagiosas de todo tipo, estrés y violencia familiar son algunas de las razones por las cuales las personas tienen una corta y mala vida, y mueren por razones evitables.
     La pobreza causa la muerte de millones de niños y personas de todas las edades debido a la fragilidad de su salud.
Cuando hablamos de pobreza debemos distinguir de qué clase de pobreza estamos hablando. 
     Están presentes dos tipos de pobreza, la pobreza absoluta  y la pobreza relativa. 

     La pobreza absoluta se refiere a una familia que no tiene las necesidades básicas cubiertas. El dinero que con el que cuentan, si es que cuentan con alguno, no les alcanza para la comida, la vestimenta, la educación. 

     La pobreza relativa se refiere al hecho de que cada individuo con carencias es diferente dependiendo el lugar en el que se encuentre. No es lo mismo, un persona con situación de pobreza de Suiza que uno de África, o uno de Latinoamérica que uno de Norte América.[3]



   Infancia.

     En esta fase es la más sensible del individuo, representa la etapa de crecimiento y aprendizaje, tanto físicamente como intelectualmente.  Se requieren de cuidados especiales en cuanto a la salud y educación, para un sano desarrollo. 
     La población infantil representa un grupo vulnerable, al vivir con una inestabilidad económica y tener carencias. Lo que genera que viva en un entorno en el cual no sea el más apto para poder tener un desarrollo y desenvolvimiento sano con la sociedad completo. 

¿Cuál es la situación en México? 
    
     En México, la población entre cero y cinco años de edad es de 11.6 millones en 2009, de los cuales 5.9 millones son niños y 5.7 son niñas.  El 61.2% de ellos se encuentra en condiciones de pobreza patrimonial y el 27.4% en condiciones de pobreza alimentaria.  La desigualdad de sus ingresos y oportunidades varían con la geografía del país. Así, se tiene que en un estado del sureste como Yucatán el 61.5% de los niños menores de 5 años está en pobreza patrimonial, mientras que en uno del norte como Sonora, el mismo rubro es de 46.5%. 

     En 2008, más de trecientos cincuenta y siete  mil niños y niñas entre cinco y once años de edad no asistían a la escuela debido a diversas causas.  La principal causa se relaciona con la pobreza y el trabajo infantil: en 2007, se estimó que quinientos cincuenta y seis mil niñas y niños entre los cinco y los once años trabajaban. 
     Otras causas para la inasistencia y deserción escolar incluyen: falta de apoyo de los padres y de los maestros para aprender.[4]


  
       El niño o la niña que comienza a trabajar desde una edad muy temprana empieza a tener esa responsabilidad de generar un ingreso en la economía familiar, comienza a sufrir con un estrés, al presenciar que el dinero que aporta nos es suficiente para sus padres lo cual genera que esa situación no le permita seguir con sus estudios, no tiene el apoyo de sus padres para seguir con su desarrollo educativo, es mejor que genere un ingreso a que asista a clases. 
     Al no contar con el apoyo suficiente por parte de sus padres  y sin la comprensión de los maestros el individuo evidentemente tendrá que dejar de lado sus estudios para poder aportar dinero para su subsistencia y parte de su familia. 


Repercusiones de la pobreza en la población infantil.  


  • Necesidad de trabajar: Generalmente los niños y niñas que padecen de una inestabilidad económica, se dedican gran parte de sus días a trabajar en cruceros, a vender dulces, a pedir dinero, para generar un ingreso en su casa, lo cual los hace ser partícipe de los ingresos en su familia. Por más mínimo que sea su ingreso los padres cuentan con ese mínimo.
  •      Desnutrición: El Individuo al no contar con una alimentación completa, evidentemente padecerá de desnutrición, más cuando hablamos de le etapa de desarrollo fisiológico.
  • Desintegración familiar: El niño o niña presenta desintegración familiar, violencia intrafamiliar por la problemática de la inestabilidad económica, generalmente cuando se vive en ese estado, alguno de los padres sufre de drogadicción, por el simple hecho de querer olvidar su realidad, razón por la que se les arrebata el dinero que los niños aportaron, para pagar adiciones, lo que hace que haya una desintegración en la familia.
  •      Provoca al fracaso escolar: Al mantener la responsabilidad de aportar un ingreso económico, una mala alimentación, una desintegración familiar genera en el individuo un estrés, que repercute en su desempeño escolar, lo cual hace que no sea el mejor, y  al no tener apoyo de los padres  provoca el desinterés por la escuela. 
  •      Delincuencia: El entorno en el que el individuo generalmente crece son en zonas marginadas, en las cuales se presenta la delincuencia, y es el ejemplo con el que crecen. Observan que es la manera fácil de generar dinero. 
  •      Adicciones: Parte de la población infantil crece con algún padre adicto, al ser un grupo vulnerable, adoptan estos comportamientos, y genera interés en el individuo por las ciertas sustancias que se consuman.         



La importancia de intervenir en la niñez.

     Las situaciones a las que se ve expuesto el niño  o niña  afectan su desarrollo físico, psicológico y educativo. En otras palabras, las condiciones vitales y las privaciones que tengan, sobre todo entre los cero y cinco años, pueden marcarlos profundamente, y generar consecuencias al paso de los años, repercute su capacitación para poder o no estudiar, en su personalidad y en su adaptación y desenvolvimiento  en la sociedad.
     Los resultados de una vasta gama de investigaciones en los campos de la antropología, la psicología del desarrollo, la medicina, la sociología y la educación ponen al descubierto la importancia fundamental que reviste el desarrollo en la primera infancia con respecto a la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. En ese sentido, si los niños y niñas de corta edad no reciben en esos años formativos la atención y el cuidado que necesitan, las consecuencias son acumulativas y prolongadas.[5]


  
     Es importante que conozca las diferentes opciones que tiene, los derechos como individuo. Las personas que son vulnerables, especialmente la población infantil,  frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia, lo cual ahonda la situación de riesgo y básicamente los condena a continuar en la misma situación a través de generaciones. Y el desconocimiento de sus derechos los hace aún más vulnerables, más dependientes del exterior para lograr su subsistencia.

     A partir de lo que se ha presentado, es importante intervenir en la niñez, es claro que lo que el infante viva, experimente en esta etapa de vulnerabilidad marcará drásticamente su vida futura. Es la etapa adecuada para poder prevenir diversas problemáticas sociales desde su origen, ya que para el individuo tener ese apoyo, ese guía que le haga ver que no todo es como lo vive, que el cambio está en uno, que tal vez no se pueda cambiar el entorno en el que nace, pero puede elegir hacia dónde ir.


 Instituciones. 

     Existen instituciones que se encargan de apoyar a la población infantil que viven esas situaciones, con esas carencias. 

     Una de las instituciones que se encuentran en Guadalajara es  Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados A. C. (M. A. M. A. A. C.) Es una institución privada, no lucrativa fundada en 1988 que tiene como misión defender, proteger y mejorar la vida de los niños y niñas que viven y/o trabajan en la calle, a través de programas de asistencia y educación promoviendo con ellos procesos de toma de conciencia, participación y organización. 

     Su Misión es el de defender, proteger, mejorar, cambiar y en muchos casos salvar la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y población adulta en situación de pobreza y calle, a través de acciones humanitarias y programas educativos.
     Su visión  es ser la herramienta para la esperanza de seres humanos en situación de pobreza y calle, actuando preferentemente en favor de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pero sin olvidar y generar oportunidades para poblaciones adultas, buscando siempre la restitución de derechos específicos, el empoderamiento y la articulación de nuevos proyectos de vida para cambiar su destino.


     Ser el actor social más prestigiado localmente que influya en las políticas y decisiones del Gobierno y que concientiza y moviliza a la sociedad misma en favor de estas poblaciones vulnerables.[6]


  
     
     Dentro de esta institución se encuentra un grupo que está formado por trabajadoras sociales, nutriólogas,  psicólogos que se encargan de manejar cada programa y proyecto. De dar pláticas y juntas informativas a las madres de los niños, les enseñan a mantener la higiene en sus hogares y les proporcionan dietas económicas nutritivas. 
     
     También la institución cuenta con cocineras que proporcionan  65,000 platillos calientes al año. Apoyan a los niños y jóvenes  a que continúen o empiecen con sus estudios. 

Conclusión. 


     Al conocer la situación que vive la población infantil, las problemáticas a las que se enfrentan día a día, y que a pesar  de todo tengan la esperanza de ser alguien, desarrollarse en esta sociedad en la que vivimos actualmente. 
      
     Me puso a reflexionar  la importancia de la difusión de estas instituciones, para que cualquier persona pueda generar proyectos.  
     
     Desgraciadamente  mayor parte de la población mexicana que cuenta con una estabilidad económica desconoce lo que estos grupos vulnerables viven,  no conoce de instituciones ajenas al gobierno que apoyan a grupos vulnerables, uno de los más importantes la población infantil en pobreza extrema, instituciones que pueden apoyar programas y proyectos de estudiantes para apoyar a estos grupos vulnerables, ayudarlos a manejar esas situaciones en las que viven, hacerles ver del apoyo con los que cuentan, generar conciencia y guiar hacia un camino distinto del que han nacido. 
      
   


[1]  Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.  
Licenciatura: Sociología.
Materia: Expresión oral y escrita. 
Grado: Primer semestre. Grupo: “B”
Correo: montoyabril@gmail.com


[2] Consultado el 09 de noviembre de 2015 en el World Wide Web:  http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/04/29/mexico-mitad-ninos-vive-pobreza 


[3] Consultado el 09 de noviembre de 2015 en el World Wide 
Web: http://www.pobrezamundial.com/tipos-de-pobreza/ 

[4] Consultado el 09 de noviembre de 2015 en el World Wide Web:  http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos.html

[5] Consultado el 15 de noviembre de 2015 en el World Wide Web:  http://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index_40748.html

[6] Consultado el 15 de noviembre de 2015 en el World Wide Web:  http://www.mama.org.mx/nosotros.html




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