domingo, 6 de diciembre de 2015

Reseña cinematográfica de El Club de la Pelea

EL CLUB DE LA PELEA
Dirigida por David Fincher
Basada en la novela de Chuk Palahniuk
Protagonistas
Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter
El club de la pelea, una cinta que propone una trama muy abierta, algo así como una demanda, una demanda tan solo si quiera a pensar, a hacer una reflexión. Es un llamado a las personas sobre lo que es realmente su vida, si realmente han logrado lo que han querido, sus sueños, cuantos han conseguido o si por lo menos lo han intentado, si trabajan en ello, o son parte de la estadística de empleados, de vidas y de muertes más sin trascendencia.
 Ese es por lo mínimo un mensaje, dentro de varios aspectos.
La cinta tiene muchos detalles visuales, auditivos, cognitivos….
Tal vez el mensaje no sea el que acabamos de describir, de ponerte a pensar lo que has hecho en tu vida, si estás satisfecho con ella, 
Ofrece varios planteamientos, que pueden parecer tontos, pero que al igual un hábito puede llevarte al final de una conclusión de toda tu vida que te deje descontenta de la manera en cómo la has vivido hasta el día de hoy.
Salió la película en 1999, en el siglo pasado literalmente,  ahora estamos en un tiempo ampliamente diferente, que lo marca tan distinto por la tecnología, en el año en que salió la película al final, ya en el desenlace lo que lleva al personaje principal al punto concluyente de su plan maestro, es en contra del sistema capitalista, ataca a una cantidad específicamente de edificios que trabajan con las bases de datos de las tarjetas de crédito. Su objetivo aniquilar dichas informaciones y la consecuencia de ello todo un caos económico.
Se puede ver, el descontento sobre las cosas superfluas, banas, sin utilidad.

Ahora bien, un resumen sobre la cinta.
Hace años solo sería apta para mayores de edad, hoy, quizá también deba ser así, quizá ya no, quién podría determinarlo con tantos cambios, pues retomando el dato de la fecha en la que se dio tan ilustre trabajo cinematográfico, se atacaba al aprovechamiento del uso de las tarjetas de crédito y sus consecuencias, con algunas escenas fuertes, con la presencia de una mujer que no le teme a la muerte, con un hombre que vive el día y coincide con dicha mujer y se crea entonces una relación algo poco normal y mucho sexo…
Bueno, bueno, ahora los tiempos son muy diferentes y aunque no fuera apta para todo el público, gracias a la tan avanzada tecnología, todos tendrían acceso al club de la pelea…
Sería interesante que se recreara la película con los mismos cuestionamientos pero cambiando el factor de tarjetas de crédito a teléfonos celulares, tabletas electrónicas, computadoras portátiles, dispositivos electrónicos….
                                              
La historia comienza con un personaje al cual se le cuestiona con una pistola en su boca, alguien habla, narra, la persona que esta encañonada es la misma que habla, es la misma que durante toda la trama explica varias cosas, es el personaje principal, el mismo que no tiene un nombre.
Este personaje masculino, tiene un problema, no puede dormir, tiene un empleo en una empresa de seguros, (no le gusta su trabajo) es soltero, no tiene amigos, le cae mal su jefe, no pasa mucho tiempo en su casa por cuestiones del mismo trabajo, se la pasa mayormente en los aviones para trasladarse de una ciudad a otra a su trabajo, se la pasa en los aeropuertos, quizá por eso no puede dormir, porque no se siente en su casa, la cual, es su pasatiempo, siempre comprando y adquiriendo mesitas de adorno, alguno que otro utensilio para la alacena, un sofá nuevo… todo lo que le gustara de algún catálogo de esos que venden muebles para el hogar lo compraba.
Bien pues este personaje sin nombre, quiere solucionar su único problema que es no poder dormir, lo cual no lo deja descansar, pues no está ni dormido, ni despierto.
En una de sus tantas visitas al médico, le ofrecen la idea de asistir a grupos de auto ayuda.
Así que por su insomnio y soledad lo hace, lo cual le funcionó.
Conoce a Marla entonces dejó de funcionar, le robaron sus lugares donde era escuchado, donde era incluido.
Pero no importa porque, después de ese descubrimiento de Marla, también coincide con Tayler Durden… alguien más peligroso que Marla.
Tal parece que todo cambió después de estos dos personajes.
Al regreso de un viaje, en el mismo que conoce a Tayler, llega a su edificio pero ya no hay casa, explotó y se perdió toda su inversión de edredones, sofás, closet, colección de corbatas, etcétera.
Llama a su amigo del día, salen a un bar, platican y con algo de nostalgia y unas cervezas encima va asimilando lo sucedido y decide que solo eran cosas materiales, salen del bar y amistosamente se agarran a golpes.
El amigo que acaba de conocer le ofrece su domicilio para vivir, el narrador, el personaje principal sin nombre acepta. Llegan a su domicilio y se nota que es una mansión abandonada y deteriorada en una zona de almacenes que pocas veces es frecuentada.
La casa era todo un desastre, pero no se puso a criticar, estaba bastante ocupado con su nueva situación.
Tayler pos su lado fue enseñándole varias cosas necesarias como por ejemplo que puedes lograr grandes cosas con solo utilizar cosas caseras, mientras le compartía si filosofía de vida.
Conoció a Tayler y ya no volvió a ver a Marla durante un buen tiempo, en el mismo en el que lo aprovechaban para crear un club clandestino de box, dejó de asistir a los grupos de autoayuda porque el club de la pelea le daba mucho más.
Pero no tardó mucho para que ella lo buscará, y en lugar de reencontrase con el narrador, lo hace con Tayler, Tayler comenzaba a apropiarse de la vida y acciones del que acogió en su hogar…
La vida a partir de ese trágico accidente cambió notablemente, radicalmente para nuestro personaje principal, y con la ayuda de Tayler todo se muestra con otra cara y diferente, pero es la primera vez en su vida que desde que se encontró con esa opción de abandonarse a las manos de su amigo fue lo mejor que le había pasado en todos sus días, se sentía vivo, con el club de la pelea más, aprendió y aplicó varias cosas de Tayler, de las que sacó mucho provecho, acosta de golpes claro, y de mañas muy curiosas, solo que Tayler fue más allá, y después, se dio cuenta de lo que poco a poco fue permitiendo.
La muerte de uno de los miembros del club.
La crisis emocional de Marla en aumento.
Toda una organización contra la estructura del sistema capitalista como lo es la base de datos de las tarjetas de crédito.
Y el apoderamiento de una persona extraña a lo que ha sido toda su vida.

Tienen que verla. 
Un sencillo enlace para que ubiquen un poco los personajes y el desenlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario