jueves, 3 de diciembre de 2015

Reseña: Una historia del Bronx.



Corren los años 60 y Calogero, un niño de 9 años vive junto a sus padres en un vecindario italiano perteneciente al Bronx en Nueva York. La historia comienza cuando un dia el niño observa sorprendido como Sonny, un gangster que controla la pequeña mafia del barrio, mata a otro sujeto aparentemente solo por un aparcamiento. Sonny quien nunca le prestaba atención a los niños (que de hecho siempre lo observaban e imitaban) por primera vez lo hace, ya que se percata de que Calogero lo ha observado todo. La policía llega inmediatamente a la escena del crimen y detiene a unos cuantos sospechosos, entre ellos a Sonny, e interroga al niño, pero él dice no reconocer a nadie, ni siquiera a Sonny. Y a partir de ese momento comienza una historia de amistad entre los dos, y por ordenes de Sonny el niño queda protegido por la mafia. Estos acontecimientos a Lorenzo, padre del niño, no le agradan para nada.

Lorenzo trabaja honradamente conduciendo un autobús publico que a duras penas le da para mantener a su esposa e hijo, pero que conduce con gusto porque conoce el valor del trabajo. Sonny sabe que Lorenzo no gana mucho así que en agradecimiento por lo ocurrido, le ofrece algunos “trabajitos” que le darán dinero extra a Lorenzo, pero que el rechaza inmediatamente después del ofrecimiento debido a que estos trabajos no eran honestos.

Calogero comienza poco a poco a pasar tiempo con Sonny, el gangster comienza a darle dinero al niño por hacer unos cuantos trabajos sencillos como mesero en su bar, lugar donde el y su mafia pasan la mayor parte del tiempo. Sonny comienza a tratar a Calogero casi como si fuese su propio hijo, inclusive comienza a llamarlo C en vez de Calogero, ya que este nombre no le agrada. Lorenzo al percatarse de eso va y enfrenta furioso a Sonny y le exige que deje en paz a su hijo y le regresa $700 dólares que le encontró a C, dinero que el había ahorrado producto del trabajo que desempeñaba en el bar sin el consentimiento de su padre. A pesar del enfrentamiento que Lorenzo tuvo con Sonny, C comienza a involucrarse mas al mundo de Sonny y los mafiosos, inclusive llega a un punto en el que pasa mas tiempo con ellos que con su propia familia. Su padre se da cuenta de eso y siempre esta luchando para que Sonny y la mafia se alejen de su hijo. Por esta razón Lorenzo constantemente le repite a C: “Se que tienes talento, no lo malgastes” o “Puedes tener todo el talento del mundo, pero si no haces lo que debes no conseguirás nada”. En otro de los enfrentamientos que Lorenzo tuvo con Sonny, Lorenzo le dijo: “No es lo que le dices, es lo que el ve: trajes caros, coches, dinero…” alegando que dejara en paz a su hijo ya que era mala influencia para el, pero esto era inútil ya que C ya veía a Sonny como un modelo a seguir.

Calogero tenia doble educación, por una parte tenia la de su padre, la clásica educación que cualquier buen padre de familia le da a sus hijos; y por la otra tenia la educación de la calle, que le daba Sonny, la cual aceleraba el crecimiento del muchacho, era mucho más rápida, más práctica, aunque también mucho más peligrosa, pero al final de cuentas ambas educaciones tienen su evolución y sus momentos en la película.

Cuando el C llega a la adolescencia mantiene la influencia tanto de Sonny como la de su padre, así como la de sus amigos de origen italiano. C se enamora de una chica negra, pero teme contárselo a sus amigos, debido a que son racistas y a que hacia poco le habían dado una paliza a un grupo de negros que paseaban por su barrio.

Calogero le pide prestado a Sonny uno de sus hermosos coches para impresionar a la chica que le gusta, pero cuando C llega con la chica resulta que uno de los chicos a los que le habían puesto una paliza, era hermano de la chica, así que C y la chica se separan tras discutir. C abrumado, le devuelve el coche a Sonny y se va a su casa, donde su padre le  recrimina seguir en contacto con Sonny, así que se va a la calle y se encuentra a Sonny y su mafia, los cuales lo acusan de haber puesto una bomba en el coche, C lo niega rotundamente y no puede creer que ellos lo acusen de eso, después de sentir a Sonny como su segundo padre. Después de haber vivido eso se va y en el camino a casa se encuentra con sus amigos italianos que van con bombas molotov a vengarse de los negros, por haberles lanzado huevos. C se sube al coche con ellos y se da cuenta de que había tomado una mala decisión al haberse subido a ese coche con ellos, pero es incapaz de salir del coche, hasta que aparece Sonny y lo saca de ahí. Los chicos italianos atacan a los negros, pero estos les devuelven una bomba molotov, esta impacta en su coche y lo hace explotar. Mueren todos.

Mientras tanto Sonny de alguna manera reconoce que se equivoco con C y le pide una disculpa y todo queda bien entre ellos, pero C recuerda lo que sus amigos tramaban así que se despidió de Sonny  y rápidamente se fue a buscar a la chica que le gusta para avisarle lo que sus amigos tramaban hacerle a su hermano y amigos. Así que va, la busca y la encuentra, se reconcilian y van a avisarle a su hermano del peligro, pero cuando llegan ya ha ocurrido la tragedia, así que C se va a buscar a Sonny para contarle todo, pero mas que nada para agradecerle el hecho de que haya salvado su vida, pero cuando llega a su bar… ¿Quieres conocer lo que sucedió? Te invito a ver la película.

Una película llena de valores como el de la valentía, la igualdad y la lealtad o enseñanzas como el de aprovechar la educación, el del valor del trabajo o el de aprender a tomar buenas decisiones, ya que estas pueden cambiar nuestro futuro para siempre.

Esta película me atrapo por completo desde que comencé a verla, inclusive cuando no la vi desde el principio la primera vez y de que yo era muy joven. Una película llena de valores y de enseñanzas. Esa frase que Lorenzo le repetía constantemente a Calogero: “No malgastes tus talento” o “Puedes tener todo el talento del mundo, pero si no haces lo que debes no conseguirás nada”  realmente te es inevitable no ponerte a pensar en mas de una ocasión durante la película en tu propia vida, en tu propio talento.

“Aprendí a dar y a recibir amor incondicionalmente, uno debe aceptar a los demás tal y como son. Y aprendí la lección mas importante de todas, no hay cosa mas triste en la vida que el talento mal gastado. Las decisiones que uno tome determinaran nuestro futuro para siempre”.

-Cologero, “Una historia del Bronx”.



Trailer:

Película completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario