La película narra la historia del Rey George VI que gobernó el reino unido por un tiempo, sobre los problemas que se le presentaban cuando hablaba enfrente de la gente ya que era tartamudo, entonces su esposa decide llevarlo con Lionel Logue que es el que le ayuda a abordar su problema.
Para mi el Rey es muy reservado y con falta de confianza, que creo que en un principio cuando todos vamos a exponer es inevitable no sentir nervios.
Aun me cuesta desenvolverme en las exposiciones, no me gusta hablar enfrente de la gente pero algún día me acostumbrare y la película te puede dar algunos tips para que no te sientas tan inseguro al respecto de la exposición.
Bitácora del curso de expresión oral y escrita de la licenciatura en sociología. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Guadalajara
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Lo espiritual en el Arte
Wassily Kandinsky (Moscú
16 de Diciembre 1866) Pintor Ruso cuya investigación sobre las posibilidades de
la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte
moderno. Desempeño un papel fundamental, Tanto como artista y como teórico en
el desarrollo del arte abstracto. Estudio Pintura y Dibujo en Odessa, y
Derecho, Ciencias y Economía en la Universidad de Moscú, pero a los 30 años abandona
todo y se traslada a Múnich para iniciarse como pintor.
Introducción
Toda obra es hija de su tiempo,
madre de los sentimientos y perteneciente a una época cultural.
El arte es irrepetible aunque llegue a ser un plagio este estará vacío por no haberse hecho con el mismo sentir interno.
El arte es irrepetible aunque llegue a ser un plagio este estará vacío por no haberse hecho con el mismo sentir interno.
Que es el materialismo: bueno es
un absurdo juego, algo penoso de la vida. Donde el espíritu despierta como un
punto de luz dentro de un gran circulo negro que gira entorno a lo que es el
sueño y lo que es la realidad.
En el libro se ven siete capítulos donde explica y describe lo espiritual en el arte.
Capitulo 1: El Movimiento
Capitulo
2: Cambio de un Rumbo Espiritual
Capitulo
3: La Pirámide
Capitulo
4: Los Efectos del Color
Capitulo
5: Lenguaje de las Formas y los Colores
Capitulo
6: Teoría
Capitulo
7: La Obra de Arte y el Artista
La Vida Espiritual en el Arte puede representarse como un Triángulo donde la parte menor y más aguda apunta hacia arriba y a medida que se desciende cada parte se ensancha y se agranda siempre en movimiento solo cambia la velocidad. El artista está en la cima del triángulo observando y contemplando.
El arte es influenciado e influye en la religión y la política, donde hay sujetos que buscan un líder que los guíen para que los saquen de sus niveles inferiores de pensamiento colectivo, mientras la mentalidad visionaria que es el triángulo se desplaza de arriba y hacia adelante. Sin embargo siempre observan de lejos mientras la mentalidad visionaria así la Palabra como sonido interno, solo se oye palabra, surge una imagen abstracta en la mente, despierta inmediatamente una vibración en el corazón.
Cada arte va hallando sus espacios e instrumentos correspondientes de forma lenta. El Artista debe medir en la balanza de su espíritu el valor de los elementos con que creará. Esto guiará a que se compare lo propio con lo específico de otras artes. La Música es el ejemplo más convincente ya que representa el interior del Artista con sus elementos propios creando una existencia única entre ambos, y así no tiene necesidad de reflejar o reproducir fenómenos de la Naturaleza.
La Vida Espiritual en el Arte puede representarse como un Triángulo donde la parte menor y más aguda apunta hacia arriba y a medida que se desciende cada parte se ensancha y se agranda siempre en movimiento solo cambia la velocidad. El artista está en la cima del triángulo observando y contemplando.
El arte es influenciado e influye en la religión y la política, donde hay sujetos que buscan un líder que los guíen para que los saquen de sus niveles inferiores de pensamiento colectivo, mientras la mentalidad visionaria que es el triángulo se desplaza de arriba y hacia adelante. Sin embargo siempre observan de lejos mientras la mentalidad visionaria así la Palabra como sonido interno, solo se oye palabra, surge una imagen abstracta en la mente, despierta inmediatamente una vibración en el corazón.
Cada arte va hallando sus espacios e instrumentos correspondientes de forma lenta. El Artista debe medir en la balanza de su espíritu el valor de los elementos con que creará. Esto guiará a que se compare lo propio con lo específico de otras artes. La Música es el ejemplo más convincente ya que representa el interior del Artista con sus elementos propios creando una existencia única entre ambos, y así no tiene necesidad de reflejar o reproducir fenómenos de la Naturaleza.
Si se observa una Paleta de Color
sucederá lo siguiente: habrá el efecto de la fascinación por su belleza y sus
cualidades del color, los Colores claros y cálidos atraen la vista con fuerza e
intensidad, Amarillo limón hace que duela un poco la vista, como el tono alto
de una trompeta al oído, el azul y el verde nos causaran una calma profunda por
dar ejemplos, La pintura evolucionará hacia el arte en sentido abstracto.
"El color (en relación a la forma) es la
tecla. El ojo es el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista
es la mano que hace vibrar de "forma eficaz" el alma humana con esta
o aquella tecla."
En esta frase podemos ver como
relaciona la música con la pintura y como tenemos que usar el material
espiritual para así comprender el arte y ver más allá de las cosas. Los medios
que para ello dispone son el color y las distintas formas, y estas son dos
cosas totalmente diferentes que actúan de manera distinta.
La forma actúa como delimitadora en la superficie y esta no se puede imitar.
La intuición es lo único que capta las formas puramente abstractas
El color no se extiende, debe estar limitado.
Es necesario que el pintor cultive no sólo su sentido visual sino también su alma, para que ésta aprenda a calibrar el color por sí misma y no actúe sólo como receptora de impresiones externas, sino como fuerza determinante en el nacimiento de sus obras.
La Profundización: es la comunicación y elementos secundarios para profundizar su efecto abstracto en la obra. El lenguaje del ballet solo expresa sentimientos como amor, tristeza, miedo, etc.
La danza del futuro nos lleva a la composición escénica que contendrá tres elementos: 1) el movimiento musical 2) el movimiento pictórico 3) la danza.
El artista crea una obra y esta toma vida propia, independiente, vida material real.
La forma actúa como delimitadora en la superficie y esta no se puede imitar.
La intuición es lo único que capta las formas puramente abstractas
El color no se extiende, debe estar limitado.
Es necesario que el pintor cultive no sólo su sentido visual sino también su alma, para que ésta aprenda a calibrar el color por sí misma y no actúe sólo como receptora de impresiones externas, sino como fuerza determinante en el nacimiento de sus obras.
La Profundización: es la comunicación y elementos secundarios para profundizar su efecto abstracto en la obra. El lenguaje del ballet solo expresa sentimientos como amor, tristeza, miedo, etc.
La danza del futuro nos lleva a la composición escénica que contendrá tres elementos: 1) el movimiento musical 2) el movimiento pictórico 3) la danza.
El artista crea una obra y esta toma vida propia, independiente, vida material real.
Un cuadro es bueno por poseer
vida interior completa, a un buen dibujo no se le puede alterar nada.
La pintura es un arte y el arte es una fuerza útil para el desarrollo y sirve para sensibilizarnos el alma.
La pintura es un arte y el arte es una fuerza útil para el desarrollo y sirve para sensibilizarnos el alma.
Es el lenguaje que habla al alma
de las cosas que para ella tienen el mayor significado, y que sólo puede
obtener en esta forma. Entre más intenso sea un momento vivido más fuerte será
la representación del arte.
El artista debe de tener algo que decir porque su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido. No es un privilegiado de la vida, está obligado a un trabajo pesado que a veces se convierte en su cruz. Es sacerdote de belleza la cual se busca por el principio de su interioridad.
Comentario
Según Kandinsky, existen varias tendencias constructivas en la pintura.
-La Composición Simple subordinada a una forma sencilla dominante, a esta se le considera “Melódica”.
-La Composición Compleja integrada por varias formas subordinada a una principal, por ello es difícil hallar la principal lo que crea una gran fuerza sonora a la cual se le llama “Sinfónica”.
La una a la otra pueden complementarse para crear algo de una belleza sublime y de estética excepcional.
El Artista dispone de todas las artes para crear algo que eleve el espíritu de aquellos que su mentalidad pobre no les hacer ver más allá de lo que tiene en frente de ellos, lo que lo hace un ser superior y un Líder, atraviesa Carreras preestablecidas por las mentes colectivas.
El artista debe de tener algo que decir porque su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido. No es un privilegiado de la vida, está obligado a un trabajo pesado que a veces se convierte en su cruz. Es sacerdote de belleza la cual se busca por el principio de su interioridad.
Comentario
Según Kandinsky, existen varias tendencias constructivas en la pintura.
-La Composición Simple subordinada a una forma sencilla dominante, a esta se le considera “Melódica”.
-La Composición Compleja integrada por varias formas subordinada a una principal, por ello es difícil hallar la principal lo que crea una gran fuerza sonora a la cual se le llama “Sinfónica”.
La una a la otra pueden complementarse para crear algo de una belleza sublime y de estética excepcional.
El Artista dispone de todas las artes para crear algo que eleve el espíritu de aquellos que su mentalidad pobre no les hacer ver más allá de lo que tiene en frente de ellos, lo que lo hace un ser superior y un Líder, atraviesa Carreras preestablecidas por las mentes colectivas.
Recomendación.-
Nuestra recomendación va dirigida a toda aquella gente
que le interesen cosas como el alma, la naturaleza y por supuesto el arte,
igualmente si no es tu interés principal lo puedes leer pero el principio será un
poco más cansado y lento.
Etiquetas:
Alejandra Montes,
Karen Montserrat Sanchez Delgadillo
Lucy
“La vida nos fue dada hace millones de años. ¿Qué hemos hecho
con ella?”
Con esta pregunta, que a mi parecer nos da mucho de que
reflexionar, empieza la película “Lucy”. Mientras nos dice estas dos primeras
frases, nos muestran a Lucy, el primer simio de sexo femenino que se ha
descubierto hasta ahora. La cual a mi parecer es como la segunda protagonista
de la película.
Y volviendo un poco a la pregunta inicial, “¿qué hemos hecho
con ella?” ¿La hemos aprovechado, disfrutado, desperdiciado, apreciado o en el
peor de los casos la hemos dejado pasar, sin tomarle la menor importancia?
Somos producto de un proceso que ha tomado millones de años y no nos tomamos el
tiempo para detenernos en nuestra egoísta vida para reflexionar si lo que
estamos haciendo nos beneficia sólo a nosotros o nos beneficia a todos.
Llegamos al mundo de la misma manera que llegamos a una fiesta: llegamos con o
sin invitación (dependiendo si fuiste planeado o un hermoso accidente), nos
divertimos, bailamos, cantamos, la pasamos bien y cuando acabamos nos vamos sin
limpiar. Y eso es lo que generación tras generación se hace. Pensamos “los que
vienen atrás de mí se encargaran de arreglar lo que yo destruí, se encargarán
de limpiar la basura que deje atrás, eso ya será problemas de ellos”. Por
supuesto que esta es mi reflexión y no quiero generalizar.
Después de que nos muestran esta escena de Lucy se pasa a la
verdadera protagonista de la película que casualmente se llama Lucy también. Y
aquí nos muestran como nuestra protagonista termina enredada con la trama que
se irá desarrollando junto con una conferencia que está dando un profesor de
renombre. La conferencia, que más que conferencia es la explicación de lo que
le irá pasando a Lucy en transcurso de la película, habla sobre lo que pasaría
si las personas pudiéramos usar más del 10% de nuestra capacidad cerebral.
Lucy es llevada por su amigo a la entrada de un hotel donde
él le dice que quiere que lo ayude entrgando un maletín. Ella al negarse es
esposada a la fuerza del maletín que en ese momento desconoce su contenido, y
su amigo le dice que sólo tiene que ir a la recepción del hotel y preguntar por
el señor Jang. Ella al no tener opción va y hace todo como se lo había indicado
su amigo, para después darse cuenta en el embrollo en que ha quedado atrapada.
Su amigo es asesinado por los trabajadores del señor Jang y ella es llevada a
una habitación del hotel donde se le pide que abra el maletín que lleva
esposado. Después de darse cuenta que no tiene escapatoria y no tiene más
opción se decide a abrirlo para encontrarse con tres sobre transparente con un
polvo azul dentro de ellos. El señor Jang manda a traer a un sujeto para probar
el contenido de los sobres y al momento de aspirar el polvo azul con un popote
tiene una reacción extraña.
Pasando esto, se nos muestra la otra historia donde se está
dando la conferencia. El profesor empieza dando una breve introducción donde
habla sobre la capacidad humana y como ha ido evolucionando con el pasar del
tiempo. Y hay algo de lo que dice que se me hace importante resaltar, “Hay un
caso especial. El único ser viviente que utiliza su capacidad cerebral mejor
que nosotros”. A lo que me viene una pregunta, ¿por qué mejor que nosotros?
Puede ser que sea sólo porque utiliza el 20% de su capacidad cerebral, pero
pienso que es algo más que esto. Tal vez sea porque pienso que todos los
animales usan su capacidad cerebral mejor que nosotros. Ya que los humanos con
nuestra capacidad para razonar sólo hemos estado acabándonos el mundo desde que
llegamos aquí y con esto paso a la última frase que dice el profesor en esta
parte de la conferencia. “Los humanos están más preocupados en poseer que en
ser”.
Nos proclamamos dueños y señores del mundo y por lo tanto
pensamos que todo lo que hay en él nos pertenece por derecho… ¿de qué? ¿De
antigüedad? Lo dudo. ¿Porque somos más inteligentes y razonables? Bueno,
nuestras acciones ponen esto en duda. Pero bueno esto es como una pequeña
introducción, no es precisamente de lo que tratará la película.
Lucy es golpeada por uno de los guardaespaldas de Jang y
cuando despierta descubre que tiene una abertura en el estómago. Antes de
intentar recordar todo y averiguar dónde está, uno de los hombres de Jang viene
y le dice que se cambie para llevarla a un tipo de despacho. Ya ahí, Lucy
descubre que lo que pasó fue que le introdujeron una bolsa de la droga que
llevaba en el maletín en un principio.
Lucy, junto con otros hombres desconocidos, tiene que actuar
de mula para llevar de contrabando esta droga a otro país y así poder ser
liberada, pero como era de esperarse, al verse involucrada con este tipo de personas,
las cosas no salen como le aseguran, y a partir de eso empieza la verdadera
trama de la película.
Por otra parte, ya regresando a la conferencia, el profesor
sigue hablando un poco sobre la forma en que los seres vivos se adaptan y
coexisten en el mundo, para después entrar de lleno en el tema principal de la
conferencia.
En cuanto a Lucy, termina siendo levada a China donde es
encerrada en un tipo de celda y es golpeada por uno de sus carceleros,
provocando que el paquete de droga que lleva en su estómago se abra y el
contenido se esparza dentro de ella. Ella empieza a convulsionarse y se
desmaya. Al momento de despertar, se da cuenta que algo dentro de ella no anda
bien.
En la conferencia el profesor empieza a hablar sobre lo que
pasaría si las personas pudieran utilizar el 20% de su capacidad cerebral y con
esto entramos al verdadero tema de la conferencia y el punto principal de la
película, a partir de aquí se va diciendo, en la conferencia, lo que podría ser
capaz de hacer el ser humano utilizando más del 10% de su cerebro y por otro
lado se van mostrando estas capacidades con Lucy, que gracias al efecto de la
droga, llamada CH14, es capaz de utilizar su cerebro hasta el 100%. Esta
capacidad se va desarrollando poco a poco y empieza con el:
20% de la capacidad
cerebral.
“Esta primera etapa nos daría acceso y control de nuestro
propio cuerpo.”
Lucy llama a su mamá diciendole que puede sentir y recordar
todo desde el momento de su nacimiento, quedándonos claro la capacidad que
tiene de acceder a lo más recóndito de su mente y controlar su cuerpo, ya que
mitiga el dolor que siente mientras está siendo operada por una bala que quedó incrustada
en su hombro al momento de escapar del lugar donde la tenían. Lucy también cuenta
con la capacidad de acceder a la memoria de otros porque al poder sentir todo
como fluye al su alrededor le facilita la capacidad de sentir y ver lo que
fluye en las personas.
Lucy contacta al profesor que en un inicio estaba dando la
conferencia y le dice que tu teoría no es solo una teoría sino que es real. También
le comenta que ya no siente miedo, dolor, deseo, etc. Dando a entender que todo
lo que la hace humana ya no está porque es capaz de controlar todo su cuerpo y
por lo tanto ella decide lo que quiere, haciendo que los obstáculos de la mente
ya no existan para ella. Lucy le dice que no sabe qué hacer con todo el
conocimiento con el que ahora cuenta y el profesor le dice que el propósito de
vida es compartir la sabiduría y que no hay un motivo más grande que este.
30% de la capacidad
cerebral.
Lucy contacta a un oficial de policía para advertirle sobre
las otras personas que también tienen droga consigo, y le dice que tiene que
recolectarla porque ella la necesita por motivos científicos. La capacidad de
Lucy para controlar los electrónicos es increíble y puede captar información
tan rápido como una computadora. Ya teniendo la capacidad para controlar su
cuerpo empieza a controlar los cuerpos de los demás y con esto me refiero a
todo, incluyendo sus mentes.
40% de la capacidad
cerebral.
La droga, junto con las habilidades de Lucy comienzan a ser
demasiadas para su cuerpo y esto hace que todo lo que la conforma se vuelva
inestable y se comience a expandir. Para evitar esto ingiere más de la droga y
logra controlar el esparcimiento de la energía de su cuerpo.
50% de la capacidad
cerebral.
Lucy puede ver ondas de sonido y toda la energía que la
rodea, tanto natural como electrónica.
60% de la capacidad
cerebral.
Con esta capacidad Lucy pasa a controlar la materia.
100% de su capacidad
cerebral.
Lucy llegado a este punto ya puede controlar todo, personas,
materias, tiempo y espacio.
Conclusión.
En lo personal creo que es una buena película, tiene sus pros
y sus contras como cualquier otra película pero creo que al ser una trama que
engloba una teoría tan complicada y desconocida tiende a ser muy criticada. Nos
lleva a pensar en todo lo que nos rodea y como está constituido, lo que somos y
de lo que estamos hechos.
lunes, 7 de diciembre de 2015
Reseña de la novela FAHRENHEIT 451 Ray Bradbury 1953
Felicidad.
O estabilidad.
En otras palabras orden.
Eso busca la raza humana,
cada individuo, toda sociedad. O casi todos según sus visiones.
Logros y preocupaciones,
problemas, costumbres, hábitos, acciones, labores.
Esto es lo que se encuentra
en el camino para conseguir la felicidad, donde pareciera que no lo hacen con
esa intención pero, intervienen precursores que pueden llamarse como quieran
por ejemplo servidores públicos colaborando y diseñando sin mucho esfuerzo la
verdad, con grandes herramientas como lo es la tecnología, es que emprenden tan
grande tarea. Como tan conveniente sea el beneficio, de la misma talla será la
disposición.
Este libro, ofrece una trama donde se queman los
libros.
Las cosas están al revés.
Situada en un tiempo en el que se prohíbe
leer. Conservar libros. Hablar de lo que hablan los libros.
Es una ficción, descabellada. Una completa
irrealidad…
¿Por qué leer?
¿Para qué preocuparse? ¿Por qué leer a personas y sus ideas cuando éstas
ya no existen?
¿Pensar? ¿Para qué?
¡No!
Eso trae problemas,
obviamente el gobierno se ve amenazado. Y el gobierno después de todo no es tan
soberbio, aparte de sus beneficios también tiene la intención de satisfacer
nuestras necesidades y hasta cuidarnos de inquietudes y emociones “literarias”
exprimiendo todo conocimiento obsoleto, pues todo ya se dio, y lo mejor llegó
con la tecnología, todo más rápido, todo al instante, sin trabajo, se aportó lo
que se tenía que aportar y eso lo supieron aprovechar muy bien en ese gobierno.
Los folletos o revistas son
únicamente permitidos si los encuentran apropiados para el público, la
sociedad, según el sistema gubernamental, absolutamente todo era apropiado o no
apropiado, permitido y no permitido según lo designara los servidores públicos
al fin y al cabo la vida era muy sencilla, se basaba en tener mucho tiempo
libre después de las labores, en las noches no se hacía nada más que ver las
pantallas donde podían interactuar con los amigos, familiares, vecinos. Pero
nada de libros, la sociedad abastecida de tecnología, sin tantas obligaciones, solo
una importante que era obedecer la ley, con eso era suficiente para vivir en
armonía.
La única pregunta general es
¿qué tan lejos estamos de una realidad así?
¿Nos afectaría en lo
emocional? ¿Nos sentiríamos afectados por dicha forma de vida? O ¿estaríamos
muy tranquilos?
“Pensemos”, o “imaginemos”,
(estas dos acciones dentro de FAHRENHEIT, son mal vistas, lo bueno es que solo
es una novela, de lo contario ya estaríamos arrestados)
Para leer, se necesitan
escritos, textos, libros; ¿de dónde pues, se consigue dichos artículos?
De las mentes, de personas
pensantes, hablamos de calidad, textura de información como dijera el viejo ex
profesor Faber.
Si está prohibido leer… ¿qué
pasa con las personas letradas, con el hambre de aprendizaje, el deseo de
conocer, investigar, la educación?
¿Qué tipo de sociedad aceptaría
tal cosa?
Un gobierno con tal sociedad
tan pasiva estaría tan cómodo, sin preocupaciones, solo implementaría reglas o
códigos de seguridad para que de esa forma la vida siga sin dificultades.
Entonces encontramos,
educación, y sociedad, en esta novela el planteamiento de dicho regir está en
la felicidad, y pensar no sirve de nada exceptuando en que trae a quien se
revele, problemas y castigo.
La historia se desarrolla en
un futuro donde como ya se dijo, leer libros está prohibido por la ley.
Para evitar que la gente lea
libros, el gobierno ordena quemar las casas de aquellos que conserven alguno.
En esta sociedad los bomberos son quienes generan los incendios.
Nuestro personaje principal,
Guy Montag.
Montag era un hombre que
había sido bombero desde que tenía 20 años y que tenía una vida tranquila, era
parte de la sociedad idiotizada por el gobierno. La televisión tenía controlada
a la gente, les impedía pensar, les había quitado toda habilidad de razonar. Montag
era así, vivía creyendo que su vida era normal y que, quemar libros le daba la
felicidad que necesitaba.
Un día conoció a Clarisse
McClellan, una muchacha que tenía una visión diferente del mundo, ella sabía
que algo no estaba bien con los demás, esto hacia que todos pensaran que de
alguna forma estaba loca. A Montag también le pareció extraña aquella muchacha,
nunca nadie le había hecho tantas preguntas que lo hicieran pensar en algo más
que su vida rutinaria y en quemar libros, ella parecía saber tantas cosas. Poco
a poco, con la ayuda de Clarisse, Montag se fue dando cuenta que su vida era
una fantasía, que podían haber cosas más allá de lo que su estilo de vida le
permitía imaginar, Montag empezaba a dudar.
La influencia de Clarisse
duró muy poco, pues eran muchos los días en que la dejó de ver cuando se enteró
por Mildred que la chica había sido arrollada por un automóvil y su familia se
exilió de la presión del gobierno represor.
En una ocasión Montag se
dirigió a provocar un incendio, habían encontrado un libro en la casa de la
señora Blake, tenían que quemar la casa. La señora se resistía a salir de su
hogar, prefería quemarse con la casa a abandonar sus libros, esto le sorprendió
a Montag. ¿Qué podía haber en aquellos libros que provocaba cosas como esta?
–pensaba-. Al empezar a quemar la casa de la señora Blake, accidentalmente, un
libro cayó en las manos de Montag y este lo oculto adentro de su ropa,
llevándoselo hasta su casa. Para él, las cosas ya no tenían tanto sentido
ahora, siempre le habían dicho que los libros eran una amenaza y que provocaban
guerras. Esto hizo que Montag quisiera dejar temporalmente su trabajo.
Beatty quien era su jefe fue
a visitarlo para ver cómo se encontraba, parecía que sabía lo que Montag
escondía. Platicaron de la salud de Montag y después Beatty se marchó.
Montag le habló a Mildred,
su esposa, tenía que contarle lo que había hecho, Mildred se acercó y fueron
juntos hasta donde tenía los libros, sacó uno, luego otro y otro y otro...
Mildred no quería creer lo
que veía, ella estaba convencida de todo lo que le habían dicho acerca de los
libros. Trató de convencer a Montag de quemarlos y éste, al mismo tiempo, la
estaba convenciendo de leerlos. No puede ser tan malo lo que hay en estos
libros –decía Montag-. De alguna forma convenció a Mildred de no decir nada. No
había con quien recurrir y en ese momento Montag se acordó de Faber, alguien
que había conocido anteriormente, era un viejo ex profesor de alguna
universidad, y pensó que este podría ayudarlo a entender lo que estaba escrito
en aquellos libros.
Fue a la casa de Faber, este
con mucho miedo lo recibió después de algunos minutos. Le contó lo que había
hecho y le pidió ayuda para poder enfrentar a Beatty porque solo no sabría que
decirle a su jefe. Faber le dio un radio-caracol y así se podrían comunicar
entre ellos.
Montag se fue a su casa, en
donde Mildred estaba cenando con la señora Phelps y la señora Bowles. La
conversación de aquellas señoras iba de lo banal a lo vació, Montag escuchaba
con incredulidad todo lo que se decía ahí, Montag no pudo contenerse al
escuchar tantas cosas sin sentido y se dejo llevar por la ira que sentía en ese
momento, saco uno de los libros que tenia escondidos y se los enseño a las
señoras, tratando tal vez de demostrables lo inútil que era su existencia y que
en aquellos libros podrían tener la respuesta. Las mujeres sorprendidas por lo
que veían, no pudieron evitar que Montag leyera una poesía de aquel libro.
Mildred tratando de encubrir a su esposo trato de hacerles creer a las mujeres
que aquello fue una broma, que a los bomberos les estaba permitido llevarse
alguna vez un libro para jugarle alguna broma a su familia o amigos, después de
eso las mujeres se retiraron del lugar.
Montag regresó a su trabajo
tratando de ocultar lo que había hecho. Llegó a la estación donde se
encontraban Beatty y sus compañeros de trabajo. La alarma sonó, era hora de ir
a provocar otro incendio. Llegaron al lugar. Montag estaba sorprendido, era su
casa la que tenían que quemar esta vez. Mildred y las señoras a las que les
leyó poesía habían delatado a Montag.
Beatty con una cara de
satisfacción le ordenó a Montag que quemara la casa, quería disfrutar cómo
Montag quemaba su propia casa. Entonces Beatty apretó el encendedor y miro
fascinado la llama que quemaba la casa. Todo esto provocó que Montag en un
descuido de Beatty le prendiera fuego. Montag era ahora un fugitivo, había
matado a Beatty.
Faber le dijo que podía
escaparse por el río y luego por las vías del tren y que ahí podía encontrar a
otros como él. Así lo hizo Montag, emprendió la huida, mientras tanto los
helicópteros rondaban la ciudad, buscándolo. Montag pudo llegar hasta el río,
siguió las vías del tren y se encontró a las personas que le había comentado
Faber, algunos eran ex profesores de Harvard, otros de Cambridge y unos más al
igual que el eran ex bomberos.
Lo recibieron como si lo
estuvieran esperando, le dijeron que estaba a salvo ahora, ellos también habían
seguido toda la persecución, la cual había televisado el gobierno, Montag se
les había escapado, pero estos al no querer reconocerlo, le hicieron creer al
publico que lo habían encontrado y tomaron como víctima a alguien
que había salido a caminar en la noche, tal vez producto de insomnio o solo
diversión, esto le costó la vida.
Montag ya en las colinas,
podía al fin platicar con otros como él, personas que eran como bibliotecas
andantes, se habían aprendido libros completos, y después los habían desechado,
todo esto para que no tuvieran de qué culparlos.
Mientras tanto la guerra
comenzó y terminó en un instante en la ciudad….
O ¿no?
Etiquetas:
García Carrasco Genoveva Quetzaly,
MMDR,
Paulina Robles Olivares
domingo, 6 de diciembre de 2015
obsolescencia programada
Obsolescencia
programada: ¿Qué estamos comprando realmente?
Sara C.
Rodríguez Carrillo
En este ensayo
intentare mostrar las consecuencias que trae consigo la obsolescencia
programada, la cual adquirimos con cada aparato electrónico que compramos, creando
un círculo vicioso entre comprar y tirar. Intentare mostrar las consecuencias
reales que trae consigo este mal hábito, y como es que las empresas nos venden
en realidad una imagen falsa y no un producto funcional.
Carrera: sociología
Grupo: 1 B primer semestre
La
obsolescencia programada es una estrategia comercial que consiste en la planificación
del fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal forma que tras un
periodo de tiempo (calculado por el fabricante o por la empresa) se quede
obsoleto o inservible.
En este
mundo capitalista las grandes empresas utilizan estrategias comerciales con el
fin de tener mayor prestigio, mayor producción y claro mayores ganancias. Estas
estrategias se ven reflejadas en el consumismo que día con día podemos ver en
las tiendas comerciales. Y ahora bien, quiero plantear dos preguntas centrales
¿Cómo afecta la obsolescencia programada a la sociedad? ¿Cuál es el destino de
toda la basura que producimos al desechar estos productos inservibles?
Las empresas
utilizan una estrategia de mercadeo que consiste en venderte una imagen de
felicidad e importancia social, que solo la vas a obtener si compras el
producto que te están ofreciendo, ya sea un celular, una Tablet, una
computadora, una televisión etc… esto trae consigo graves problemas
psicológicos pues te hacen pensar que si no tienes ese producto no tendrás un
estatus social importante, te hacen creer que no encajas en los círculos
sociales, pues no tienes lo último en tecnología, o lo que está de moda, pues
tenemos algo a lo que llaman “obsolescencia psicológica” la cual es promovida
por los medios de comunicación al mostrar equipos más nuevos y que a la vista
son más elegantes, pero que al final todo se reduce a la misma funcionalidad,
pues la industria esta tan estancada que solo le queda crear nuevos equipos con
mejoras mínimas que te costaran el doble y que al final traen su fecha de
caducidad ya establecida.
Por otra
parte jamás nos detenemos a pensar que pasa con todo aquello que se fabrica día
a día, o como es que se obtienen los materiales para fabricar aquellos
productos que nos venden con una fecha establecida para obligar al consumidor a
comprar un nuevo producto que es similar al que acaba de desechar, pues es un
círculo vicioso entre comprar y desechar un aparato que tendrá siempre las
mismas fallas.
Según los
expertos en investigación ambiental de la ONU
se producen “50 toneladas de desechos
electrónicos al año” el 80% de los desechos terminan en vertederos de
basura en Asia y África, son enviados de manera ilegal desde el continente
europeo y el continente americano. son varios los lugares que son conocidos
como vertederos de chatarra donde la población sin protección manipulan y
desmontan piezas, en busca de herramientas que puedan servir para vender y
recolectar un poco de dinero.
Cerca
de estos vertederos se encuentran iglesias, mercados, escuelas y canchas de
futbol. Y aun así se queman y se destruyen estos desechos sin ningún tipo de
medida preventiva para salvaguardar la salud de los habitantes que están cerca
de estos vertederos. La mayoría de los habitantes que viven cerca de los
basureros se ganan la vida abriendo y desmontando ordenadores electrónicos,
exponiéndose a numerosos componentes tóxicos, como plomo, cadmio o mercurio.
La
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
llamo a tomar medidas urgentes contra el grave problema que se está
generando en el medio ambiente, y en la salud pública, que pone en peligro la
vida de las personas que habitan cerca de los basurales. Esto es principalmente
en las ciudades como China, Nigeria, Paquistán e India.
La
obsolescencia programada fue creada con el fin de hacer crecer la economía,
pero la realidad es que la única economía que crece es la de los dueños de las
grandes marcas, porque son quienes se llevan la mayor parte del dinero que se
genera con el consumo de los producto que fabrica y ofrece, la gente que es
pobre se empobrece más al comprar productos que son básicamente basura, y el
gobierno de todos los países permite que las grandes corporación vendan este
tipo de productos basura con el pretexto de que la economía del país mejorara
pues crece el poder adquisitivo de este y por lo tanto gana prestigio.
Adam
Smith propone que “poseer dinero otorga
la habilidad de tener el mando del trabajo de otros, por lo que el poder
adquisitivo puede convertirse en poder sobre otras personas, en tanto estas
estén dispuestas a negociar su trabajo o bienes por dinero”
Con
esto nos está diciendo que solo trabajamos para obtener el dinero suficiente para
consumir lo que las grandes corporaciones nos venden sin ninguna consideración
o precios muy altos con un bonito diseño pero con una calidad muy baja, que
cada vez es menos notaria porque la disfrazan de nuevos sistemas operativos,
mejoras en el sistema, mejores funciones, cosas que poco a poco van
incorporando en los equipos que nos venden, que en realidad no sirven para
nada, pero hacen que tengas la necesidad de obtener aquel equipo de bonito
diseño, que entre más costoso es, mayor prestigio te da ante la sociedad, de la
cual buscamos aceptación y lo hacemos por el medio de las cosas que podemos
comprar sin importarnos que sean una basura.
En
conclusión ¿Qué es lo realmente compramos?`
Compramos
el deterioro del planeta en el que vivimos, deterioro del cual somos
responsables por consumir sin detenernos a pensar en las consecuencias que
traerá toda esta oleada de desechos tóxicos.
Compramos
el deterioro de la salud de aquellas personas que viven en la marginación
total, personas que son explotadas, haciendo los mismos productos que llegan de
nuevo a sus basureros y que cada vez que regresan deterioran más su salud.
Tomemos en cuenta que son personas jóvenes, que desde niños debido a su pobreza
se ven obligados a recoger todos los desechos que nosotros los mas afortunados
enviamos al medio en el que viven.
Compramos
productos que en poco tiempo dejaran de tener valor, pues saldrán nuevas
versiones, más grandes, más potentes, con otro diseño y pequeñas mejoras, y
cada vez con menor calidad para que sigamos consumiendo, porque claro, estamos
en el tiempo en donde sale más caro reparar el equipo electrónico que comprar
uno nuevo y nos seguirán vendiendo esta basura hasta que realmente hagamos
conciencia de lo que consumimos, y recordemos que existe gente menos afortunada
que está muriendo por envenenamiento por los químicos extremadamente tóxicos
que contienen estos aparatos.
Compramos
una imagen fría y nos volvemos egoístas, pues creemos que somos más importantes
simplemente por tener un aparato que no te vuelve ni más inteligente, ni más
interesante.
La
obsolescencia programada daña más de lo que realmente pensamos, hagamos
conciencia de lo que estamos comprando realmente.
Reseña cinematográfica de El Club de la Pelea
EL CLUB DE LA PELEA
Dirigida por David Fincher
Basada en la novela de Chuk Palahniuk
Protagonistas
Edward Norton, Brad Pitt y
Helena Bonham Carter
El club de la pelea, una cinta que propone una trama muy
abierta, algo así como una demanda, una demanda tan solo si quiera a pensar, a
hacer una reflexión. Es un llamado a las personas sobre lo que es realmente su
vida, si realmente han logrado lo que han querido, sus sueños, cuantos han
conseguido o si por lo menos lo han intentado, si trabajan en ello, o son parte
de la estadística de empleados, de vidas y de muertes más sin trascendencia.
Ese es por lo mínimo
un mensaje, dentro de varios aspectos.
La cinta tiene muchos detalles visuales, auditivos,
cognitivos….
Tal vez el mensaje no sea el que acabamos de describir, de
ponerte a pensar lo que has hecho en tu vida, si estás satisfecho con
ella,
Ofrece varios planteamientos, que pueden parecer tontos,
pero que al igual un hábito puede llevarte al final de una conclusión de toda
tu vida que te deje descontenta de la manera en cómo la has vivido hasta el día
de hoy.
Salió la película en 1999, en el siglo pasado
literalmente, ahora estamos en un tiempo
ampliamente diferente, que lo marca tan distinto por la tecnología, en el año
en que salió la película al final, ya en el desenlace lo que lleva al personaje
principal al punto concluyente de su plan maestro, es en contra del sistema
capitalista, ataca a una cantidad específicamente de edificios que trabajan con
las bases de datos de las tarjetas de crédito. Su objetivo aniquilar dichas
informaciones y la consecuencia de ello todo un caos económico.
Se puede ver, el descontento sobre las cosas superfluas,
banas, sin utilidad.
Ahora bien, un resumen sobre la cinta.
Hace años solo sería apta para mayores de edad, hoy, quizá
también deba ser así, quizá ya no, quién podría determinarlo con tantos
cambios, pues retomando el dato de la fecha en la que se dio tan ilustre
trabajo cinematográfico, se atacaba al aprovechamiento del uso de las tarjetas
de crédito y sus consecuencias, con algunas escenas fuertes, con la presencia
de una mujer que no le teme a la muerte, con un hombre que vive el día y
coincide con dicha mujer y se crea entonces una relación algo poco normal y
mucho sexo…
Bueno, bueno, ahora los tiempos son muy diferentes y aunque
no fuera apta para todo el público, gracias a la tan avanzada tecnología, todos
tendrían acceso al club de la pelea…
Sería interesante que se recreara la película con los mismos
cuestionamientos pero cambiando el factor de tarjetas de crédito a teléfonos
celulares, tabletas electrónicas, computadoras portátiles, dispositivos
electrónicos….
La historia comienza con un personaje al cual se le
cuestiona con una pistola en su boca, alguien habla, narra, la persona que esta
encañonada es la misma que habla, es la misma que durante toda la trama explica
varias cosas, es el personaje principal, el mismo que no tiene un nombre.
Este personaje masculino, tiene un problema, no puede dormir,
tiene un empleo en una empresa de seguros, (no le gusta su trabajo) es soltero,
no tiene amigos, le cae mal su jefe, no pasa mucho tiempo en su casa por
cuestiones del mismo trabajo, se la pasa mayormente en los aviones para
trasladarse de una ciudad a otra a su trabajo, se la pasa en los aeropuertos,
quizá por eso no puede dormir, porque no se siente en su casa, la cual, es su
pasatiempo, siempre comprando y adquiriendo mesitas de adorno, alguno que otro
utensilio para la alacena, un sofá nuevo… todo lo que le gustara de algún
catálogo de esos que venden muebles para el hogar lo compraba.
Bien pues este personaje sin nombre, quiere solucionar su
único problema que es no poder dormir, lo cual no lo deja descansar, pues no
está ni dormido, ni despierto.
En una de sus tantas visitas al médico, le ofrecen la idea
de asistir a grupos de auto ayuda.
Así que por su insomnio y soledad lo hace, lo cual le
funcionó.
Conoce a Marla entonces dejó de funcionar, le robaron sus
lugares donde era escuchado, donde era incluido.
Pero no importa porque, después de ese descubrimiento de
Marla, también coincide con Tayler Durden… alguien más peligroso que Marla.
Tal parece que todo cambió después de estos dos personajes.
Al regreso de un viaje, en el mismo que conoce a Tayler,
llega a su edificio pero ya no hay casa, explotó y se perdió toda su inversión
de edredones, sofás, closet, colección de corbatas, etcétera.
Llama a su amigo del día, salen a un bar, platican y con
algo de nostalgia y unas cervezas encima va asimilando lo sucedido y decide que
solo eran cosas materiales, salen del bar y amistosamente se agarran a golpes.
El amigo que acaba de conocer le ofrece su domicilio para
vivir, el narrador, el personaje principal sin nombre acepta. Llegan a su
domicilio y se nota que es una mansión abandonada y deteriorada en una zona de
almacenes que pocas veces es frecuentada.
La casa era todo un desastre, pero no se puso a criticar,
estaba bastante ocupado con su nueva situación.
Tayler pos su lado fue enseñándole varias cosas necesarias
como por ejemplo que puedes lograr grandes cosas con solo utilizar cosas
caseras, mientras le compartía si filosofía de vida.
Conoció a Tayler y ya no volvió a ver a Marla durante un
buen tiempo, en el mismo en el que lo aprovechaban para crear un club
clandestino de box, dejó de asistir a los grupos de autoayuda porque el club de
la pelea le daba mucho más.
Pero no tardó mucho para que ella lo buscará, y en lugar de
reencontrase con el narrador, lo hace con Tayler, Tayler comenzaba a apropiarse
de la vida y acciones del que acogió en su hogar…
La vida a partir de ese trágico accidente cambió
notablemente, radicalmente para nuestro personaje principal, y con la ayuda de
Tayler todo se muestra con otra cara y diferente, pero es la primera vez en su
vida que desde que se encontró con esa opción de abandonarse a las manos de su
amigo fue lo mejor que le había pasado en todos sus días, se sentía vivo, con
el club de la pelea más, aprendió y aplicó varias cosas de Tayler, de las que
sacó mucho provecho, acosta de golpes claro, y de mañas muy curiosas, solo que
Tayler fue más allá, y después, se dio cuenta de lo que poco a poco fue
permitiendo.
La muerte de uno de los miembros del club.
La crisis emocional de Marla en aumento.
Toda una organización contra la estructura del sistema
capitalista como lo es la base de datos de las tarjetas de crédito.
Y el apoderamiento de una persona extraña a lo que ha sido
toda su vida.
Tienen que verla.
Un sencillo enlace para que ubiquen un poco los personajes y el desenlace.
Etiquetas:
García Carrasco Genoveva Quetzaly,
MMDR,
Paulina Robles Olivares
sábado, 5 de diciembre de 2015
Caos vial en Guadalajara.
Guadalajara
y el caos vial
Introducción
Guadalajara se encuentra en
un problema de infraestructura vial que
se refleja en la creciente demanda de automóviles. Los gobiernos pasados, han
tenido la mentalidad de que la situación vial se resolverá más adelante y administraciones
actuales aprovechan esta situación para hacer negocio levantar calles, hacer
acueductos sin una planificación.
Aunado a eso, no se
considera de mayor importancia a los automovilistas, descuidan a los ciclistas
y al peatón siendo una alternativa a todo
este creciente de caos vial. También es importante concientizar en una cultura
vial, carente hoy en día.
Desarrollo.
El problema principal en
este caos vial, es que Guadalajara no cuenta con la infraestructura adecuada
para la creciente de manda de automovilistas, ¨ El problema es de proporciones magnas, ya que en comparación con el
Distrito Federal, Guadalajara tiene más autos por habitantes que la ciudad más
grande del mundo. En el DF, hay un auto por cada cuatro habitantes y en
Guadalajara hay uno por cada tres y de las soluciones o nuevas alternativas de
movimiento, se avanza lentamente.¨ (Gerardo Sedano Anguiano)
Ante el problema de
proporciones que sufre el centro de Guadalajara, este colapsara, tal como
sucede actualmente, esto reflejándose en que hay un congestionamiento diario,
esta observación es si vemos a todos los habitantes en automovilistas. Ante
este problema, las autoridades se han encargado de arreglar calles y abrir
acueductos funcionando durante un cierto tiempo, pero esto no logra dar abasto,
sino que atrae a más automovilistas y
los patrones se repiten nuevamente. En vez de darle más importancia a
alternativas como: la bicicleta o el caminar, las han dejado al margen. En
ellas se encuentra muy poco apoyo por parte de las autoridades, que se han
encargado de lanzar proyectos para promocionar este medio de transporte, pero
con muchas carencias, porque no solo se trata de ir en bici, sino de sentir la seguridad en las
calles como ya mencione, esta ciudad no
tiene la infraestructura en sus calles para un proyecto de tal semejanza.
Además que los automovilistas, no tienen un respeto por estos espacio dedicados
al peatón y al ciclista, gracias a la carente cultura vial y a esta pensamiento mexicano, de que se puede romper
las reglas quedando impunes .He aquí la pregunta ¿dónde está el apoyo de las
autoridades a esto programas o quien se encarga de regularizar esto proyectos?.
Aparte que la forma de
educar a los automovilistas, no ha sido la correcta.
¨De
cada 10 conductores de automóviles que existen en México, sólo uno desarrolló
esta habilidad a través de un curso formal impartido por una escuela
especializada, revela un estudio realizado por el Centro de Experimentación y
Seguridad Vial México (Cesvi-México).¨
Esto conlleva a que los
automovilistas adquieran practicas erróneas en el manejo, entonces esto agrava
el problema de que en Jalisco con la
limitada proporciones que cuenta en infraestructura, muchos de los
automovilistas no contaron con la enseñanza impartidas por un profesional, esto
hace más baja la educación vial.
Transporte
publico
Otra problemática que se
suma a la de los automovilistas es el transporte público, que este aqueja una
gran ineficiencia en su administración mal estructurada, ya que más de 30 rutas
pasan por el centro de Guadalajara causando sobre posición, que esta conlleva a
que el transporte muestre una gran ineficiencia para los usuario que tienen que
transbordar continuamente y el transporte no hace esta situación ágil. Además
que el personal que contratan para manejar este medio, deja mucho que desear,
porque él no ve a los pasajeros como clientes, sino que es una pelea por el pasaje,
ya que la empresa que lo contrato no ven con un enfoque empresarial o un
mercado, no le dan el justo valor a lo que importa que es el sistema, para que
la vialidad pueda fluir adecuadamente. Lamentablemente el transporte público se
ha vuelto un factor de muerte debido a la inoperancia de sus conductores y a la
falta de cultura vial que se tiene. Si una sociedad desea tener una
organización vial, tiene que haber una cultura o educación vial , de lo que se
debe respetar en la vía publica de parte del peatón, ciclista, al transitar.
El peatón y el ciclista.
Ante la ineficiencia, la
falta de apoyo al transporte público y una ciudad que es regida por
automovilistas en constante crecimiento una de la alternativas seria la
bicicleta o el caminar en su caso, pero la falta de infraestructura para estos
programas y el nulo respeto para estos espacio permite que se pueda hacer un
proyecto a corto plaza dándole la seguridad al peatón y al ciclista de que
puede utilizar este medio, el gobierno se ha encargado de implementar proyectos
como el de ¨Las ciclo rutas¨ pero los gobernante le han dado nula importancia a
pesar de los millones que se le invirtió .
El
especialista Alfredo Hidalgo, urbanista y titular del Centro de Infotectura y
Tecnología Aplicada (CITA): “La ciudad le ha quedado a deber a los ciudadanos
en términos de ciclovías porque han sido pocas y con muchas deficiencias”.
Y como estos muchos
proyectos que no han logrado darles la importancia que necesita la ciudad, la
falta de interés deja a estos proyectos al poco tiempo que los crearon
abandonados, otro caso que podemos mencionar es del el proyecto ¨MIBICI¨ que
busca dar el servicio de desplazamientos en la zona de Guadalajara y Zapopan
pero que no cuenta con una seguridad en el traslado, ni dar una cultura de cómo
se debe manejar los ciclistas cuando utilizan este medio, el servicio es costos
y el planeamiento de los estacionamientos para dejar la bicicleta cuentan con
la nula planificación. No es solo una falla de nuestros gobernantes, también es
responsabilidad de los ciudadanos tomar conciencia, de que no se puede seguir
en el camino de las faltas de respeto a los señalamientos, a los ciclistas las
reglas que hay que tener para poder andar en la vía pública, porque es fácil
para las personas brincar estas reglas de movilidad para su conveniencia.
Conclusión.
El tema de educación vial es
importante, más si la ciudad de Guadalajara es una de las más congestionadas,
creo que si se quiere llegar a concientizar de la educación vial debe de haber
una unión entre las dos partes que sería que el gobierno tratara hacer respetar
las leyes tanto de los automovilistas, transporte público, ciclistas exigiéndoles
respetar las leyes de movilidad, encargarse de regularizar un trasporte público
que está deteriorado y con muchas ineficiencias, dándole una organización a
cada ruta en puntos estratégicos para liberar presión vial en ciertos puntos de
la ciudad . Que no se ubique solo en una cierta área y capacitar al personal
que majea estas rutas. Al ciclista y al peatón darles la importancia que merecen,
con esto quiero decir también hacerle conciencia de que en la calle se necesita
una educación, decir cuáles son las normas que regulan al ciclista, tomarse el
debido tiempo para trasladarse a su lugar y que no vaya quebrantando reglas. Las
autoridades darles la seguridad qué no van a trasgredir su espacio, esto es
como un pacto o un compromiso de las dos partes como de las autoridades para
exigir que se cumplan las reglas, y el de las personas exigir mejor calidad
vial, sentir la seguridad en la calle. Debemos de hacer un cambio en lo que
respecta a educación vial, porque si sigue aumentando el caos vial que hay la ciudad,
será intransitable.
Bibliografía.
http://www.semanario.com.mx/2002/282-30062002/TemaSemana.html
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n703176.htm
http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/627740/6/no-les-exigen-cultura-vial-a-usuarios-de-mibici-admit
http://www.informador.com.mx/economia/2009/141720/6/falta-cultura-de-seguridad-vial.htm
Las repercusiones de la pobreza de México en la población infantil.
Abril Sandoval Montoya.[1]
Introducción.
La sociedad mexicana está conformada actualmente por cuatro tipos de pobreza; pobreza rural, pobreza urbana, pobreza crónica y pobreza temporal. Situación a la que mayor parte de la población mexicana que obtiene suficiente estabilidad económica para cubrir sus necesidades, opta por ignorar a la realidad de la economía que se vive actualmente y las repercusiones que se tiene en el individuo al vivirlo a muy temprana edad.
Una sociedad capitalista que muy probablemente funciona pero, ¿cómo es que el individuo sobrevive a este sistema? Se aprende a subsistir a partir de que el hombre radicaliza la forma de vivir desde que nace, evidentemente en un entorno de sistema político-burocrático, que a su vez este le enseña el poder adquisitivo a los bines materiales, y un mundo donde el máximo poder es el dinero.
En este contexto conviene preguntarnos: ¿Cómo influye la situación económica en las relaciones intrafamiliares? ¿Qué impactos y repercusiones tiene en el individuo durante su crecimiento y en un futuro? ¿Existen instituciones en México que apoyen a esté porcentaje de la población?
Para tratar de responder mis interrogantes acudiré a diferentes fuentes de información acerca de los diferentes tipos de pobreza, la infancia, las repercusiones, de qué manera la situación económica en la que viven los convierten en una población vulnerable hacia ciertas situaciones no favorables.
Desarrollo.
El concepto de pobreza individual, no cuenta con una única definición, por lo que este concepto dependerá de diferentes factores de comportamiento como tradición y cultura, de cada sociedad en particular.
Actualmente se considera como pobreza a la carencia de mínimos alimenticios como por la no obtención de otros bienes y servicios necesarios para vivir dignamente en sociedad.
El Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo (CONEVAL) considera que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia en alguno de los indicadores asociados al espacio de garantías sociales y su ingreso no le permite acceder a los bienes y servicios que se consideran esenciales.[2]
La carencia de algún satisfactor mínimo colocara a la persona en situación de pobreza y si dichas carencias son mayores podría situarla en pobreza extrema.
La falta de vacunación, mala o insuficiente alimentación que genera luego desnutrición, falta de agua potable, riesgo de las madres en los partos por falta de atención, discapacidad, retraso mental, enfermedades contagiosas de todo tipo, estrés y violencia familiar son algunas de las razones por las cuales las personas tienen una corta y mala vida, y mueren por razones evitables.
La pobreza causa la muerte de millones de niños y personas de todas las edades debido a la fragilidad de su salud.
Cuando hablamos de pobreza debemos distinguir de qué clase de pobreza estamos hablando.
Están presentes dos tipos de pobreza, la pobreza absoluta y la pobreza relativa.
La pobreza absoluta se refiere a una familia que no tiene las necesidades básicas cubiertas. El dinero que con el que cuentan, si es que cuentan con alguno, no les alcanza para la comida, la vestimenta, la educación.
La pobreza relativa se refiere al hecho de que cada individuo con carencias es diferente dependiendo el lugar en el que se encuentre. No es lo mismo, un persona con situación de pobreza de Suiza que uno de África, o uno de Latinoamérica que uno de Norte América.[3]
Infancia.
En esta fase es la más sensible del individuo, representa la etapa de crecimiento y aprendizaje, tanto físicamente como intelectualmente. Se requieren de cuidados especiales en cuanto a la salud y educación, para un sano desarrollo.
La población infantil representa un grupo vulnerable, al vivir con una inestabilidad económica y tener carencias. Lo que genera que viva en un entorno en el cual no sea el más apto para poder tener un desarrollo y desenvolvimiento sano con la sociedad completo.
¿Cuál es la situación en México?
En México, la población entre cero y cinco años de edad es de 11.6 millones en 2009, de los cuales 5.9 millones son niños y 5.7 son niñas. El 61.2% de ellos se encuentra en condiciones de pobreza patrimonial y el 27.4% en condiciones de pobreza alimentaria. La desigualdad de sus ingresos y oportunidades varían con la geografía del país. Así, se tiene que en un estado del sureste como Yucatán el 61.5% de los niños menores de 5 años está en pobreza patrimonial, mientras que en uno del norte como Sonora, el mismo rubro es de 46.5%.
En 2008, más de trecientos cincuenta y siete mil niños y niñas entre cinco y once años de edad no asistían a la escuela debido a diversas causas. La principal causa se relaciona con la pobreza y el trabajo infantil: en 2007, se estimó que quinientos cincuenta y seis mil niñas y niños entre los cinco y los once años trabajaban.
Otras causas para la inasistencia y deserción escolar incluyen: falta de apoyo de los padres y de los maestros para aprender.[4]
El niño o la niña que comienza a trabajar desde una edad muy temprana empieza a tener esa responsabilidad de generar un ingreso en la economía familiar, comienza a sufrir con un estrés, al presenciar que el dinero que aporta nos es suficiente para sus padres lo cual genera que esa situación no le permita seguir con sus estudios, no tiene el apoyo de sus padres para seguir con su desarrollo educativo, es mejor que genere un ingreso a que asista a clases.
Al no contar con el apoyo suficiente por parte de sus padres y sin la comprensión de los maestros el individuo evidentemente tendrá que dejar de lado sus estudios para poder aportar dinero para su subsistencia y parte de su familia.
Repercusiones de la pobreza en la población infantil.
- Necesidad de trabajar: Generalmente los niños y niñas que padecen de una inestabilidad económica, se dedican gran parte de sus días a trabajar en cruceros, a vender dulces, a pedir dinero, para generar un ingreso en su casa, lo cual los hace ser partícipe de los ingresos en su familia. Por más mínimo que sea su ingreso los padres cuentan con ese mínimo.
- Desnutrición: El Individuo al no contar con una alimentación completa, evidentemente padecerá de desnutrición, más cuando hablamos de le etapa de desarrollo fisiológico.
- Desintegración familiar: El niño o niña presenta desintegración familiar, violencia intrafamiliar por la problemática de la inestabilidad económica, generalmente cuando se vive en ese estado, alguno de los padres sufre de drogadicción, por el simple hecho de querer olvidar su realidad, razón por la que se les arrebata el dinero que los niños aportaron, para pagar adiciones, lo que hace que haya una desintegración en la familia.
- Provoca al fracaso escolar: Al mantener la responsabilidad de aportar un ingreso económico, una mala alimentación, una desintegración familiar genera en el individuo un estrés, que repercute en su desempeño escolar, lo cual hace que no sea el mejor, y al no tener apoyo de los padres provoca el desinterés por la escuela.
- Delincuencia: El entorno en el que el individuo generalmente crece son en zonas marginadas, en las cuales se presenta la delincuencia, y es el ejemplo con el que crecen. Observan que es la manera fácil de generar dinero.
- Adicciones: Parte de la población infantil crece con algún padre adicto, al ser un grupo vulnerable, adoptan estos comportamientos, y genera interés en el individuo por las ciertas sustancias que se consuman.
La importancia de intervenir en la niñez.
Las situaciones a las que se ve expuesto el niño o niña afectan su desarrollo físico, psicológico y educativo. En otras palabras, las condiciones vitales y las privaciones que tengan, sobre todo entre los cero y cinco años, pueden marcarlos profundamente, y generar consecuencias al paso de los años, repercute su capacitación para poder o no estudiar, en su personalidad y en su adaptación y desenvolvimiento en la sociedad.
Los resultados de una vasta gama de investigaciones en los campos de la antropología, la psicología del desarrollo, la medicina, la sociología y la educación ponen al descubierto la importancia fundamental que reviste el desarrollo en la primera infancia con respecto a la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. En ese sentido, si los niños y niñas de corta edad no reciben en esos años formativos la atención y el cuidado que necesitan, las consecuencias son acumulativas y prolongadas.[5]
Es importante que conozca las diferentes opciones que tiene, los derechos como individuo. Las personas que son vulnerables, especialmente la población infantil, frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia, lo cual ahonda la situación de riesgo y básicamente los condena a continuar en la misma situación a través de generaciones. Y el desconocimiento de sus derechos los hace aún más vulnerables, más dependientes del exterior para lograr su subsistencia.
A partir de lo que se ha presentado, es importante intervenir en la niñez, es claro que lo que el infante viva, experimente en esta etapa de vulnerabilidad marcará drásticamente su vida futura. Es la etapa adecuada para poder prevenir diversas problemáticas sociales desde su origen, ya que para el individuo tener ese apoyo, ese guía que le haga ver que no todo es como lo vive, que el cambio está en uno, que tal vez no se pueda cambiar el entorno en el que nace, pero puede elegir hacia dónde ir.
Instituciones.
Existen instituciones que se encargan de apoyar a la población infantil que viven esas situaciones, con esas carencias.
Una de las instituciones que se encuentran en Guadalajara es Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados A. C. (M. A. M. A. A. C.) Es una institución privada, no lucrativa fundada en 1988 que tiene como misión defender, proteger y mejorar la vida de los niños y niñas que viven y/o trabajan en la calle, a través de programas de asistencia y educación promoviendo con ellos procesos de toma de conciencia, participación y organización.
Su Misión es el de defender, proteger, mejorar, cambiar y en muchos casos salvar la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y población adulta en situación de pobreza y calle, a través de acciones humanitarias y programas educativos.
Su visión es ser la herramienta para la esperanza de seres humanos en situación de pobreza y calle, actuando preferentemente en favor de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pero sin olvidar y generar oportunidades para poblaciones adultas, buscando siempre la restitución de derechos específicos, el empoderamiento y la articulación de nuevos proyectos de vida para cambiar su destino.
Ser el actor social más prestigiado localmente que influya en las políticas y decisiones del Gobierno y que concientiza y moviliza a la sociedad misma en favor de estas poblaciones vulnerables.[6]
Dentro de esta institución se encuentra un grupo que está formado por trabajadoras sociales, nutriólogas, psicólogos que se encargan de manejar cada programa y proyecto. De dar pláticas y juntas informativas a las madres de los niños, les enseñan a mantener la higiene en sus hogares y les proporcionan dietas económicas nutritivas.
También la institución cuenta con cocineras que proporcionan 65,000 platillos calientes al año. Apoyan a los niños y jóvenes a que continúen o empiecen con sus estudios.
Conclusión.
Al conocer la situación que vive la población infantil, las problemáticas a las que se enfrentan día a día, y que a pesar de todo tengan la esperanza de ser alguien, desarrollarse en esta sociedad en la que vivimos actualmente.
Me puso a reflexionar la importancia de la difusión de estas instituciones, para que cualquier persona pueda generar proyectos.
Desgraciadamente mayor parte de la población mexicana que cuenta con una estabilidad económica desconoce lo que estos grupos vulnerables viven, no conoce de instituciones ajenas al gobierno que apoyan a grupos vulnerables, uno de los más importantes la población infantil en pobreza extrema, instituciones que pueden apoyar programas y proyectos de estudiantes para apoyar a estos grupos vulnerables, ayudarlos a manejar esas situaciones en las que viven, hacerles ver del apoyo con los que cuentan, generar conciencia y guiar hacia un camino distinto del que han nacido.
[1] Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Licenciatura: Sociología.
Materia: Expresión oral y escrita.
Grado: Primer semestre. Grupo: “B”
Correo: montoyabril@gmail.com
[2] Consultado el 09 de noviembre de 2015 en el World Wide Web: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/04/29/mexico-mitad-ninos-vive-pobreza
[3] Consultado el 09 de noviembre de 2015 en el World Wide
Web: http://www.pobrezamundial.com/tipos-de-pobreza/
Licenciatura: Sociología.
Materia: Expresión oral y escrita.
Grado: Primer semestre. Grupo: “B”
Correo: montoyabril@gmail.com
[2] Consultado el 09 de noviembre de 2015 en el World Wide Web: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/04/29/mexico-mitad-ninos-vive-pobreza
[3] Consultado el 09 de noviembre de 2015 en el World Wide
Web: http://www.pobrezamundial.com/tipos-de-pobreza/
[4] Consultado el 09 de noviembre de 2015 en el World Wide Web: http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos.html
[5] Consultado el 15 de noviembre de 2015 en el World Wide Web: http://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index_40748.html
[6] Consultado el 15 de noviembre de 2015 en el World Wide Web: http://www.mama.org.mx/nosotros.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)