lunes, 15 de febrero de 2016

¿Porqué decidí estudiar sociología?




"La sociología se halla tentada, de modo permanente, por una utopía: encontrar la clave del cambio social y, con ello, reducir la incertidumbre el futuro..." 
                                                                                                                       
(Boudon, 1980)


—¡Qué estupidez! Acaso crees que vas a "salvar al mundo" ¿porqué no estudias una carrera con un verdadero futuro laboral?. Óyeme vago/a ¿de qué vas a vivir? aprende de tus primos que ya van a terminar su carrera en administración de empresas y van a pedir empleo en una fabrica de enlatado de atún ¡Eso si es un trabajo decente!—. Dijo toda madre mexicana, siempre.

Por muchos años traté de negar mis talentos innatos, detestaba mis intereses y aborrecía la manera escrutadora en que me miraban mis padres —Eres la mayor, pon el ejemplo y estudia una ingeniería ¿qué te parece la mecatrónica? A fulanito le va muy bien arreglando bicicletas—. ¿Será prudente que les diga ahora que me va pésimo en matemáticas y física? pensé de inmediato; no, mejor no, dejaré que sigan creyendo que soy su adorada hija modelo, siempre brillante, siempre correcta, siempre aburrida.

Cinthia no seas idiota, decídete pronto que ya tienes 20 años y el maldito tiempo se te acaba ¿qué dices?¿astronauta? jamás, ¿odontología? que asco, ¿ingeniería en sistemas? ni siquiera sabes lo que es cálculo integral, ¿filosofía? sería el colmo... y así continuaron las divagaciones por unos años más hasta que:

¡Ya sé! probaré suerte con las ciencias sociales y ¿qué les digo? la empatía es mi mayor fortaleza, no se juzga ni se aconseja solo se escucha y se observa, tratando de alcanzar, aunque sea con un roce, la realidad ajena y con ella la mía; por eso estudio sociología por que es mi vocación y mi existir completo, mi mayor satisfacción personal y un logro más que cumplir ¡oh, castigo impío! ¿que será de mi? 

P.D. Nada de lo anteriormente escrito debe tomarse en serio y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario