lunes, 9 de mayo de 2016

Negligencia y descuido infantil

Angélica Ramos García
1°B  t/v
Materia: Expresión Oral y Escrita
Profesor: Rodolfo Moran

Negligencia y descuido infantil

¿Cuántas veces nos quejamos sobre el desarrollo que lleva nuestra comunidad, nuestro estado, nuestro país, el mundo entero? Observamos los problemas y solo reprochamos la manera en que la gente se relaciona entre sí, los actos y todas las consecuencias de estos, no nos ponemos a ver qué hubo detrás de todas esas mentes, qué los llevo a actuar como lo hacen, a dañar de cierto modo la convivencia con los demás, todas estas personas fueron niños y quizás no tuvieron una formación adecuada.
Vivimos en un siglo donde la tecnología, la economía, los vicios y todo tipo de circunstancias hacen que entremos en conflictos y nos aislemos unos de otros, generación tras generación comienzan a traspasarse de este tipo de hábitos y formas de vivir, pero si intentáramos atacar esto desde una base firme y nueva, empezar desde cero, los niños serian la materia prima para este cambio, el problema es que nos enfocamos en cosas que ya están sumamente trastornadas, y así llegamos al abandono de los que pueden ser nuestra única esperanza de un verdadero cambio.


 "Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él”. 
Nightingale, Florence

La mente de un niño puede compararse al acción de una esponja,  de los 2 a los 9 años es el aprendizaje base, si bien se dice que una persona nunca deja de aprender este es el tiempo en el que el niño aprende que es bueno y que es malo, a socializar con la gente, aprender a esforzarse por su propia cuenta para obtener sus propios lujos y necesidades, y sobre todo, aprende  sus valores.

Pero ¿qué pasa si un niño no crece con las bases necesarias?, ¿si su ambiente de desarrollo es violento?,  ¿si no tiene apoyo por ninguna de las dos partes principales en la familia (padres)?, ¿si se le abandona? O si de lo contrario se le sobre protege y se le da todo al alcance de sus manos ¿qué se puede esperar en un futuro cuando estos niños salgan a interactuar con la sociedad?

No es necesario golpear o gritarle a un niño para que esto se considere maltrato o negligencia, existen muchas más actitudes que demuestran que una persona no es apta para el cuidado de  un infante, desde este punto de vista, la negligencia es una forma de maltrato que demuestra la poca capacidad de un adulto para suplir las necesidades de un niño “Esta falencia no hace referencia a las imposibilidades financieras y económicas que pudiesen resultar en descuido. La negligencia hace referencia a un patrón continuo de cuidado inadecuado y se identifica en las personas más próximas y responsables de un niño”, explica María Carolina Sánchez Thorin, psicóloga clínica y especialista en temas de familia y primera infancia. [abcdelbebe.com, análisis sobre la negligencia]

México vive una de las crisis más grandes en los últimos años, día a día padres y madres de familia salen de casa para conseguir un sustento, pero las horas de labor sobre explotado y la mala economía que estamos sufriendo los lleva a ausentarse por mucho tiempo de sus hogares descuidando así a los niños del hogar. Pero el descuido y negligencia infantil no solo es caso de la clase “necesitada”, también se da  en la clase media y porque no decirlo hasta en la clase “pudiente”, y es aquí donde encontramos la raíz y tal vez la respuesta a muchos de los conflictos en la actualidad, pero ¿a que nos referimos con abandono?


Existen cuatro tipos de abandono:
*El abandono físico, que es aquel en el que no hay una supervisión adecuada y/o poca seguridad del niño, propenso a sufrir un accidente.

*El abandono médico, es negarle al niño la atención médica que necesite un tratamiento médico que se le haya prescrito, el cual podía incluir nutrición y medicación apropiadas, así también como la aplicación de vacunas.

*El abandono educativo, es el incumplimiento de las leyes del estado respecto a la educación obligatoria que debe recibir el niño.

*El abandono emocional, es ignorar las necesidades del niño para poder tener un desarrollo social y emocional normal.

Las causas por la cual existen casos de abandono infantil son muchas y variadas pues suelen ser o económicas, culturales, sociales, biológicas y de personalidad o modelo psicológico.
No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definición está en concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV.”

Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.
Kennedy, John Fitzgerald
[Bloggspot, Richy y sus lecturas]


¿En que repercute socialmente?
Los niños criados en hogares donde se les maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales, muchos llegan a tener sentimientos de baja autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para evitar el dolor y  su stress psicológico, siendo la adicción al llegar a su edad adulta, más frecuente en la población general.                                                 
Los efectos que produce el maltrato infantil, no terminan al pasar la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelación al llegar a la adultez, algunos niños sienten temor de hablar de lo que les pasa porque piensan que nadie les creerá. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato de que son objeto es un comportamiento anormal y así aprenden a repetir este "modelo" inconscientemente.
La falta de un modelo familiar positivo y la dificultad de encontrar un patrón que suplante este mismo acto, aumenta las dificultades para establecer relaciones "sanas" al llegar a la edad adulta. Puede que no vean la verdadera raíz de sus problemas emocionales y parte de su vida tengan actos socialmente negativos, hasta que al llegar a adultos busquen ayuda para solucionarlos.
Para muchos niños que sufren de maltrato, la violencia del abusador se transforma en una forma de vida, los niños y niñas crecen pensando y creyendo que la gente que lastima es parte de la vida cotidiana; por lo tanto este comportamiento se torna "aceptable" y el ciclo del abuso continúa cuando ellos se transforman en padres que abusan de sus hijos y estos de los suyos, continuando así el ciclo vicioso por generaciones.
Cómo identificar algunos de  los posibles factores del descuido y sobre protección:


·         Ausencias frecuentes de la escuela
·         Mendicidad o robo
·         Hambre o deshidratación
·         Depresión o deterioro de una condición de salud
·         Pérdida de peso o falta de crecimiento
·         Miedo de las personas desconocidas o apego excesivo con las personas desconocidas
·         Actos de violencia asía otras personas
·         Dificultad para relacionarse de manera igualitaria


“Lo que se le dé a los niños, los niños le darán a la sociedad” 
Menninger, Karl A
[Frases celebres de.Com]
Conclusión:

Muchas comunidades de México están enfrentando actos vandálicos principalmente ocasionados por jóvenes y niños, los vemos drogándose en la calle sin escrúpulo o vergüenza y a altas horas de la noche sin ninguna supervisión, enfrentamientos, maltrato a los animales, acciones contra el medio ambiente y contra otras personas, conductas antisociales  completamente destructivas que al paso del tiempo  se agravan con la presencia de un adulto conflictivo, todos nos quejamos pero seguimos enfocándonos a resolver las consecuencias sin ninguna conclusión favorable en vez de detectar  las causas y hacer todo por que tome un verdadero giro.
Pero a fin de cuentas nos quejamos de lo que muchos de nosotros a primera vista estamos enseñando, muchos de nosotros somos ese patrón negativo consciente o inconscientemente, y los que no, muchas veces simplemente nos mantenemos al margen con la justificación de que no es su responsabilidad.
Si nos comprometemos y nos enfocamos en lo que realmente necesitamos enseñar a los niños, empezar desde cero con la idea de crearles sensibilidad asía su alrededor y el medio donde están creciendo, es ahí donde comenzaremos a notar la diferencia, y ni siquiera es necesario que todos cambiemos e intentemos cambiar a esa gente contaminada, si no empezar cada uno por su cuenta enseñando las cosas buenas que cada uno tiene para ofrecer y ser constante con esa aportación.
Recordemos que no nacemos con una mente maliciosa ni con la intención de dañar a los demás, son las circunstancias y las personas las que nos orillan a actuar de forma negativa por las razones ya mencionadas, y así llegar a todo el caos social en el que vivimos, hagamos algo por cambiar eso.
            Simplemente no nos quedemos con los brazos cruzados, pues depende de nosotros que nuestra situación mejore, y los niños son la materia prima para empezar de cero.
                Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres”.
Scott Fitzgerald, Francis
[Frases celebres de.com]


Bibliografía

·         Negligencia y descuido infantil, Por Karen Johana Sánchez, Redactora ABC  del bebe, 03 de Julio de 2009 en: http://www.abcdelbebe.com/la-negligencia-es-un-maltrato-frecuente-y-muchas-veces-pasa-desapercibida



·             * Causas y consecuencias del maltrato y sobreprotección a menores, abril del 2006 en: http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/causas-y-consecuencias-del-maltrato-a-menores/


·         *Truven Health Analytics Inc. recuperado 2005 En: http://www.allinahealth.org/mdex_sp/SD7430G.HTM

·       *  Citas y proverbios contra la violencia en: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Violencia

*Citas sobre el maltrato y contra la violencia, Bloggspot, editado7 de diciembre de 2012 en: http://richygiovani.blogspot.mx/2012/12/citas-sobre-el-maltrato-y-contra-la.html


·        * opiniones especializadas sobre el tema, actualizadas 2012, en: http://maltrato-infantil-unitec.blogspot.mx/2012/03/maltrato-por-abandono-yo-negligencia.html



·         *frases celebres para niños en abandono, recuperado 2010 en: http://www.frasescelebresde.com/frases-para-ni%C3%B1os-en-abandono-total/1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario