lunes, 9 de mayo de 2016

CAMBIO CLIMÁTICO, INFIERNO BIOLÓGICO.



"El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros."
 Friedrich Nietzsche


Cuando era niño solía hacer trabajos manuales en proyectos escolares para el mejoramiento del medio ambiente, contábamos con participación de parte de todo mi grupo y animosos maestros. Nos realizaban preguntas para cuestionarnos como creíamos que funcionaba el clima, lo que nos rodeaba. Era interesante observar como nacía nuestra ingenua curiosidad. Lo que más recuerdo ese día fueron las palabras de mi maestra;

"El clima, así como lo ven, cambiará. Nos podría matar a todos.  Llegará el día en que los científicos confirmen el desequilibrio, y a partir de entonces nos quedara poco tiempo. Por eso deben preocuparse por su planeta."

Entre las pequeñas caras confundidas de ese día, noté que en aquel entonces, por la tarde del año 2002 todo parecía estar tranquilo. No lograba comprender por qué la preocupación de ello, no se hablaba sobre el asunto en muchas partes, pasó desapercibido muchos años.
Hoy llegó ese día tan temido. Las razones pueden no tener peso al pronunciarlas, los efectos sí. Una de las  principales razones del desequilibrio es el hombre.
Desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado un equilibrio con la naturaleza, adaptándose a ella y recibiendo lo que le ofrece. Conforme se desarrollaba la especie humana, esta misma abusó de tales beneficios, al grado de trastornar esta estabilidad. Amenazando no solo su seguridad, sino de todas las especies que viven en el planeta.

El cambio climático es uno de los mayores problemas que enfrentamos en la actualidad. Tiene una enorme inercia, no puede detenerse a voluntad, no parece tener control fijo. Nuestro clima está cambiando constantemente de forma peligrosamente aleatoria. El clima determina todo el porcentaje de vida: alimentación,  actividad económica. seguridad de población. Define como son los ecosistemas en los que habitamos.
 ¿Qué haremos al respecto?


Síntesis:
El cambio climático no solo contiene las variaciones del clima y cambios de temperatura. Se trata del proceso del calentamiento de la tierra, que se produce por la actividad del hombre. La tierra se está calentando y este calentamiento global es el claro resultado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de procesos industriales, combustión mediante gasolina, deforestación. Estos cambios que se han disparado existen por culpa de la actividad humana. Nunca antes se había observado un cambio tan vibrante, drástico y peligroso. Es una amenaza completa para cualquier ser vivo y todo lo que le rodea.

Definición y teoría:

El clima es el  estado de la atmósfera que resulta de la combinación de diferentes procesos físicos del planeta y depende de la interacción de un gran número de factores como:

Actividad solar y cambios en la radiación que entra a la tierra, cambios en la composición de la atmósfera y la circulación del aire, las composiciones de temperatura del mar; como corrientes oceánicas y funcionamiento de ríos y lagos, la forma de la superficie terrestre, el uso del suelo, la vegetación y los ecosistemas, los glaciares, el hielo, los seres vivos y las trasformaciones que hacen del entorno, cambios en el ciclo del agua, lluvia, evaporación.
El cambio climático ha derivado de un problema ambiental, compuesto de una serie de trasformaciones en el clima que no son naturales, son producidas por el hombre, por ende alteran todos los componentes del sistema climático.
Hablando científicamente, este fenómeno siempre ha existido. Solo que este mismo tardaba miles de años para realizar sus procesos y eran causas naturales. El hombre alteró este movimiento del clima, en la actualidad todo ese tiempo se comprime como por 200 años, debido a la creciente industrialización, estimulación demográfica, y la mejora de medios de trasportes movidos por combustibles fósiles.

La atmósfera  es uno de los componentes más importantes del clima terrestre. Es el presupuesto energético de ella la que primordialmente determina el estado del clima global.  Los gases que la constituyen están  mezclados en la atmósfera pero no es físicamente uniforme, pues tiene variaciones significativas en temperatura y presión, están  relacionado con la altura sobre el nivel del mar.

El efecto invernadero,  los gases, atrapan la energía que calienta la parte baja de la atmósfera y mantiene un equilibrio entre la energía que llega del sol y la que la tierra deja salir al espacio, lo que ayuda a mantener una temperatura promedio, entre estos gases se encuentran: vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarburos entre otros.  Lo que sucede, es que con una mayor emisión de gases de efecto invernadero, que prácticamente todas las actividades humanas producen gases de efecto invernadero; panaderías, tiraderos de basura, aguas residuales, uso de combustibles fósiles, este efecto en la atmósfera aumenta, lo que ocasiona un incremento en la temperatura promedio global de la tierra, (el llamado y famoso calentamiento global) y en el nivel de mar, debido a la expansión de los océanos que se produce al calentarse sus aguas y derretirse los grandes glaciares, un planeta con estas temperaturas elevadas resulta un ciclo hidrológico más intenso con eventos extremos más frecuentes y huracanes más fuertes. Con el aumento de la población, crece la demanda de la producción de más industrias que funcionan a base de carbón, la demanda de tecnología y exportaciones en productos que dan lugar a la deforestación, ya que una de las funciones principales de los bosques es absorber el dióxido de carbono, con la mucha falta de estos y el exceso de este gas todo se va a la atmósfera. El aumento de estos gases provoca grandes consecuencias en el clima: Alteraciones en lluvias, aumento de la desertificación, alteración y desequilibrio en la agricultura.

En los últimos cinco años se han presentado grandes huracanes de elevada intensidad en el golfo de México, en el océano pacifico.
En el 2005, el huracán catrina arrastró en las costas de louisiana, causando la muerte de mil ochocientas treinta personas.
En el 2010 más de seiscientos  incendios forestales en Rusia  destruyen a 65,000 hectáreas de bosques, provocada por la ola de calor más intensa, en Bolivia 34,000 hectáreas son también destruidas por la misma causa.
Santa Catarina. Brasil.  Las lluvias del 2008 afectaron a 1.5 millones de personas, en el norte de Brasil se generaron inundaciones que obligaron a 18,600 personas a abandonar sus viviendas.
En México, sus volcanes han disminuido en 40% la fuerza de su superficie de nieve.
Entre 1990 y 2013 el forzamiento radiactivo que genera el calentamiento global aumento un 34% a partir de los gases de efecto invernadero de larga duración (dióxido de carbono, el metano y el oxido nitroso). Fue anunciado por la Organización Meteorológica Mundial. (WOM).
De las consecuencias más destacadas se encuentra el cambio generado de faunas. Si bien cada especie está sujeta a su hábitat, el cambio climático genera modificaciones inoportunas, provocando que más de una manada se divida y se marche a otro lugar que cumpla sus tolerancias originarias.  Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) analizó la evolución de las especies de 1970 a 2010. Concluyeron que en 40 años el porcentaje de animales en el planeta ha descendido un 52%, siendo los más afectos los de agua dulce, en descenso del 76%. En las especies terrestres y marinas se redujeron un 39%. Según este estudio, la biodiversidad está sufriendo peor que nunca en la historia y continua descendiendo. Las razones son como: La perdida de hábitats, su degradación y explotación por la caza y pesca.



Algunos ejemplos de consecuencias específicas:

Consecuencias sobre el Agua
 Un aumento generalizado de los caudales y un adelanto temporal de las descargas primaverales de ríos alimentados con glaciares y nieve.
Aumento de las temperaturas de lagos y ríos en muchas regiones, lo que afecta directamente a la estructura térmica y la calidad del agua.
Acidificación de los océanos por la absorción de carbono generado por el hombre o antropogénico.

Efectos sobre los seres vivos
Adelanto del comienzo de los eventos primaverales, como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos
Desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales
Aparición de enverdecimiento temprano de la vegetación, como consecuencia de un alargamiento de las estaciones.
Alteración del volumen de algas, plancton y peces en los océanos de latitudes altas.
Migración más temprana de los peces en ríos y cambios en los límites de estas migraciones.

Efectos sobre los humanos
Aumento de la mortalidad asociada con las olas de calor en Europa.
Incremento de enfermedades infecciones en algunas áreas.
Polen alérgico en latitudes medias y altas del hemisferio norte.
Aumento de la malnutrición debido a las sequías y al desequilibrio estacional de las cosechas.
Aumento de muertes, enfermedades y daños debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías.
Aumento de las enfermedades diarreicas por corrupción de acuíferos.

Riesgos a corto plazo
Inundaciones en asentimientos de zonas montañosas debido al desbordamiento de lagos glaciares.
En algunas regiones de África (Sahel) reducción de la duración de la estación de crecimiento, con el consiguiente efecto perjudicial sobre los cultivos.
Aumento del nivel del mar con la consiguiente pérdida de manglares y humedales costeros, que hasta ahora ayudaban a prevenir los daños por inundaciones costeras.
Extensión de las sequías en zonas afectadas y duración de las mismas.
Mayor número de inundaciones resultado de lluvias intensas.
Paulatino agotamiento de los ecosistemas para absorber CO2, lo que aumentaría rápidamente los efectos del cambio climático y las temperaturas globales.
Desaparición de zonas costeras debido al aumento del nivel del mar.


Se han hecho estudios recientemente de lo que sucederá en los próximos años, uno de esos estudios se realizó en España en 2014. Sobre lo que ocurrirá:

La vegetación semiárida dará gradualmente su lugar a vegetación de tierras áridas, en América latina esta razón afectaría al norte y sur de México y noreste de Brasil.
Los cambios en la precipitación y la desaparición de los glaciares, afectaran de manera importante las fuentes de agua para uso domestico, agrícola e hidroeléctrico, sobre todo en América del sur.

Aumentación de frecuencia de huracanes en el Caribe, habrá afectaciones en la productividad de cultivos importantes como el maíz hacia el 2020. Mientras que la productividad del ganado vacuno podría verse disminuida si el incremento de la temperatura llega a 2°, es decir mayores y más intensas hambrunas reflejadas en grandes perdidas económicas.

Entre otras cifras globales;
   Los glaciares pierden 92 Km3 de hielo al año
   Se estima que para el 2050 el nivel del mar habrá aumentado 3,1mm/año
   50% de especies vegetales afectadas
   97% de especies animales amenazadas.
  31,5% del territorio tendente a la desertificación.
  7% disminución anual de lluvias.

Postura e importancia:

Estas variaciones ocasionadas por el clima en las ultimas décadas, han tenido un impacto significativo en las actividades humanas cotidianas. Viajes, trabajo, salud, construcciones arquitectónicas, agricultura, literatura, pesca, minería, arte e historia. Afecta en casi todos los ámbitos sociales, se han tenido que suspender clases académicas por el mal tiempo, cancelaciones de vuelos, entre otras más. El clima cambia totalmente el estilo de vida de las personas.
El calentamiento global genera un gran potencial de efectos negativos para la salud. Con la posibilidad que se expandan hacia los Polos las enfermedades tropicales y ondas de calor, asimismo problemas de salud relacionados a condiciones de tiempo extremas.
En Estados Unidos entre los años 1964 a 1991, se registraron un gran número de muertes atribuidas a olas de calor en seis ciudades, entre ellas Atlanta. Se ha provisto en diversos estudios en cuanto al índice de mortalidad para el año 2020, estas cifras aumentarán de manera drástica, pues el cambio climático es incierto.
Entre los caracteres políticos, existen planes e implementaciones para las próximas generaciones:
El proyecto de la Unión Europea; "Paquete de Energía y Cambio Climático 2013-2020. Sus objetivos principales son: Reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero y alcanzar el propósito del 20% de consumo de energías renovables en 2020.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue firmada en la Primera Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, como parte de un conjunto de acuerdos ambientales entre los que se cuentan la Convención sobre Diversidad Biológica y la de Lucha contra la Desertificación, que acompañaron la Declaración de Río y la Agenda 21.

La Convención Marco, que entró en vigencia en 1994, incorporó cuatro principios centrales para el tratamiento del cambio climático:

• El principio que define al cambio climático como una preocupación
común de la humanidad.

• El principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, de
los países con diferentes niveles de desarrollo,

• El principio precautorio, que privilegia la acción para enfrentar el
fenómeno –aún en ausencia de certidumbre plena– debido a la gravedad
de los riesgos que implica y la irreversibilidad de alguno de sus efectos.


• El principio de la equidad en la asignación de las cargas para la mitigación
y la adaptación a la nueva situación, lo que incluye la obligación de los
países desarrollados, principales responsables de las emisiones de
gases de efecto invernadero, de transferir tecnologías más limpias,
otorgar asistencia financiera a los países en desarrollo para enfrentar el
problema y especialmente para los compromisos adoptados para la
mitigación de las emisiones.

El protocolo de Kyoto fundado en 1997, es la convención que compromete a los países industrializados a estabilizar la emisiones de los gases de efecto invernadero.
Entre los principales elementos que integran la arquitectura del Protocolo se encuentran:

• Compromisos cuantitativos, que incluyen metas de emisión y
compromisos generales.

• Implementación de políticas y medidas nacionales y de mecanismos
de flexibilización, que contribuyan a hacer viable el cumplimiento de los
compromisos.

• Minimización de impactos para los países en desarrollo, incluyendo la
creación de un Fondo de Adaptación.


• Preparación de inventarios nacionales de emisiones para la generación
de un sistema de información internacional.

• Sistema de aseguramiento del cumplimiento de los compromisos
asumidos por las Partes.

Las voces de algunos expertos opinan sobre esto:
En el noticiero de TVC, se realizó una pequeña entrevista a Víctor Quezada, de la fundación Bioplanet. La entrevistadora le preguntaba consejos para mitigar el calentamiento global o que se podía realizar.

«Nos hace falta muchos árboles, programas de prevención. Todos podemos participar, por ejemplo en la oficina pueden acordar solo utilizar la electricidad necesaria, estar atentos a programas de plantación de bosques e invitar a otros, todas las semillas de casa plantarlas en el parque».

Una entrevista de la producción de SUEZ Water Spain, a Iñaki Gili Jáuregui, experto en Cambio Climático, responsable de la oficina Catalana del mismo nombre, destacó el papel fundamental de las empresas y administraciones, a la acción de seguir impulsando colaboraciones financieras para erradicar el cambio climático. También habló sobre el tema de adaptación en cuanto al clima, diseñar alternativas de respuesta a las sequias, al uso correcto del agua, etc. Incluyó la razón de que la gobernanza global agarra muchísima fuerza en la reparación de estos daños, que en una característica saliente de ello, en los gobiernos locales el ciudadano puede informarse completamente para que tome el camino recto y evitar que esto crezca. En cuanto a la inversión financiera, declaró que debemos dejar de invertir en combustibles fósiles y depositarlo en energías limpias, la eólica y solar actualmente son muy competitivas.

Al profesor Carlos Nobre, perteneciente a la UNESCO, se le cuestionó su opinión personal respecto al cambio climático. Respondió entre todo sobre la importancia de las energías renovables: biocombustibles, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, solar, undimotriz, mareomotriz. La necesidad de su uso, su fabricación y su divulgación, llegar estas energías a zonas de bajos recursos. Señaló que sí los gobiernos invirtieran más en esta propuesta, los problemas disminuirán gran porcentaje. Aclaró también que hay proyectos biológicos para el mejoramiento urbano y el funcionamiento social sin la necesidad de la deforestación, puso en ejemplo a Brasil y otros países.

Rocío Cóndor, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en una entrevista sobre el cambio climático en la producción de alimentos, respondió a la postura de que tanto nos sirven los datos actualizados sobre la situación. Subrayó que toda esta estadística global, mantiene una visión compartida para dar el primer paso, con la identificación de los puntos críticos para realizar los cambios necesarios.

James Lovelock, ambientalista y meteorólogo, autor de la hipótesis Gaia que visualiza a la tierra como un sistema autoregulado, le preguntaron que se podía hacer ante el cambio climático. Respondió con la cuestión de cómo podemos protegernos de ello.

«Tenemos que aprender a vivir de otra manera. No es el momento de hacer política, sino de buscar soluciones pragmáticas. Por ejemplo, creando ciudades bien planificadas y resistentes al cambio climático, como Singapur. Se supone que somos criaturas inteligentes e inventivas, seguro que podemos adaptarnos».

De ese modo aclaró que ningún gobierno es capaz de hacer algo útil para reducir estos acontecimientos en un futuro cercano, esto es imparable.

Acciones individuales:

Hemos visto hasta ahora los efectos radicales del cambio climático, algunas soluciones y el nivel de importancia que le debe dar. Veremos a continuación acciones de implementación especificas dentro de lo cotidiano.
La mayoría de los ciudadanos comparten el pensamiento colectivo de que el cambio climático es un problema lejano, esto debe modificarse en la conciencia del individuo a la hora de su participación, el modo en que nos trasladamos, consumimos y producimos se ve reflejado nuestra aportación máxima al problema, por lo tanto entre las acciones más destacadas que se deben realizar son las siguientes:

- Elegir modelos de artefactos de menos consumo eléctrico. Lámparas, heladeras, lavarropas o televisores.

- No abrir repetidamente la puerta del refrigerador

- Usar prudentemente los equipos de calefacción y refrigeración, moderando y fijando temperaturas razonables de control. Por lo general en verano se utiliza de 18ºC y 24ºC para calefaccionar en invierno.

- Intentar fumar lo menos posible. El consumo de tabaco contribuye directamente al aumento del efecto invernadero, con una producción mundial de 225,000 toneladas de CO2.

- Utilizar menos lo que funcione con combustibles fósiles, remplazar, en todo lo posible, el trasporte público, bicicletas o caminata.

- Mantener en buenas condiciones el automóvil. Particularmente en el encendido, carburación, inyección y filtros de aire, esto permitirá reducir el consumo del combustible.

- Participar o diseñar programas locales de reciclado, para la separación de basura y reutilización de productos.

- Consumir más productos bio, ya que en su producción se usan menos pesticidas y otros químicos. Evitar todo lo que puedas los embalajes excesivos y los alimentos procesados.

- Participar plantando bosques, al más cercano de la comunidad local o por cuenta personal.


El sentido de adaptación es importante darle prioridad, pues ya no es una opción, sino una necesidad. Estas radicalizaciones aumentan cada día y se debe estar preparado para un antes y después.
Hemos registrado que esta aglomeración colosal ha generado huracanes, una de las razones más desastrosas.

- En el caso de ocurrir este, se debe estar preparado en cuanto a tener siempre un botiquín de primeros auxilios.

- Reflejos para poder resistir no solo el pánico sino el instinto correcto de supervivencia, pues al no tenerlo, muchas personas se hunden en el miedo y mueren por ello.

- Tener un plan de huida a las limitaciones del hogar, una alarma, una salida alternativa.

- Asistir a un albergue de la comunidad y ayudar a otros de ser posible.


Otra de las razones locales es el agua, hay razones rurales y urbanas. En zonas rurales se propician más las sequías ocasionando perdida de alimento.

- Se debe identificar cuánta agua se utiliza en el hogar, hacer un plan para el menos desperdicio.

- Utilizar el agua de lluvia para algunas actividades como lavar el auto.

- Prudencia en la ducha y aseo personal



Una de las variantes esta el incendio forestal, en conciencia también de no generar uno.

- No tirar colillas de cigarro o cualquier otro generador de fuego en un bosque.

- Al primer inicio de llama, apagarlo si es posible. Si este se salió de control, taparse la boca con un paño húmedo y huir.

- Avisar a las autoridades correspondientes.


En el caso de inundaciones, tener en cuenta todo lo que este ocasionaría de igual manera.

- Si se vive en una zona propicia a inundaciones, hacer un plan para la conservación de cosas personales valiosas, como guardarlas en plástico, enterrarlas, etc.

- Tener objetos alternativos, como respiradores, todo lo que sirva para salir a la superficie del agua o pasar sobre ella.

- Aprender a nadar o tener un bote canoa en caso de ello.

- En temporada de lluvias, estar alerta en las limitaciones del hogar.


Las olas de calor, que últimamente han causado muchos ataques, suelen afectar de manera directa, ocasionar calambres, agotamiento, deshidratación, temperatura por arriba de 40°, por lo tanto es importante:

- Evitar actividad física.

- Evitar la deshidratación.

- Ropa cómoda y ajustable al clima, de ser posible no utilizar nada si se esta en casa.

- Evitar salir de casa, caminatas y estar expuesto al sol

- Crear un ambiente acogedor, ventiladores, etc.

- Ayudar a personas en mayor riesgo a sufrir los efectos del calor, sobre todo a personas con hipertensión, diabetes y cardiopatía.


En la adaptación influyen mucho la lógica y el instinto, si se puede desarrollar estos anteriores se garantiza una seguridad mucho mayor, muchas personas no suelen estar informadas sobre el que hacer y aún con la información se pierden en el pánico de la situación. Principalmente se debe desarrollar la calma y lógica ante la respuesta de estos acontecimientos, salvara muchas vidas. Claro esta también se deben realizar las acciones que parecen no tener importancia porque aún no se ha visto la falta de recursos. Con inteligencia y prudencia realizar estas acciones y trasmitirlas para hacerlo colectivo.

Conclusión:
Nuestra sociedad es consumista y desinteresada, las prioridades de las personas suelen ser superficiales y egoístas.
Según un estudio de la universidad de Oxford, la preocupación mundial por el cambio climático se está enfriando. Se llevó a cabo un encuesta a 27,000 personas de 54 países. Solo el 37% asumieron estar muy preocupados.
En la cotidianidad se divisa que turistas prefieren tomarse una fotografía con aquel delfín, que por accidente llegó a la orilla del mar, que hacer que vuelva a donde pertenezca, logrando que este mismo muera. Se observa que algunos factores de la nueva educación de la generación recién entrante, reside en molestar a los seres vivos, ridiculizarlos, no solo en zoológicos y circos, desapareciendo la idea en los infantes del valor de las criaturas. La acumulación de basura, parece algo normal, «hay gente que la recoja »   sin percatarse de que cada envoltura que arrojan tardaría hasta mil años en biodegradarse. Debemos recordar que todo comienza por nosotros, si la humanidad no tiene respeto por su casa, ¿cómo sobreviviremos más tarde? es decir, tiene que crecer una responsabilidad global, un profundo sentimiento serio y solido. Se podrán hacer cientos de programas para combatir o reducir estos problemas, se podrá gastar millones en publicidad ambientalista, aunque aquí lo importante sería la trasmisión de programas de prevención e información para evitar la vulnerabilidad de reacción. Se necesitan todas las hormigas para que funcione el hormiguero.                                                    
"Tu anhelada descendencia quizás ya ni siquiera tendrá la suerte de conocer un árbol", no se pretende caer en una exagerada especulación, lo hemos revisado, esas estadísticas, esos números no tienen la intensión de mentir. Se espera que podamos sobrevivir como especie. Siempre lo hemos hecho.
¿Por qué no podríamos hoy?
Las acciones de cada individuo tienen gran peso. Desde la conciencia de emitir menos gases para el efecto invernadero, hacer de esto solo lo necesario para las actividades domesticas. Quemar leña, uso de gasolina, humo emergido por fabricas. En el uso del auto, buscar las alternativas como la bicicleta, trasporte público o caminar.  La importancia del cuidado del agua, por muchos años, se han hecho millones de publicidades sobre esto, se ignora gran porcentaje de seriedad sobre este asunto. Se debe utilizar lo necesario, al ducharse, al lavar ropa, usos domésticos. Se pueden hacer incluso guerras por el agua, al ser el principal proveedor de vida, es de alta importancia la calculación justa de su uso. Se debe realizar una constante conciencia en todos los proyectos ambientalistas, sobre reciclaje, y mejoramiento en iniciativas verdes, como la plantación de nuevos bosques.
Cuando el hombre vive en una sociedad capitalista, un mundo globalizado de leyes y proyectos financieros, es difícil que las acciones anteriores funcionen completamente, necesitaremos todo el apoyo gubernamental para reparar el daño, lamentablemente cierto porcentaje de gobiernos mundiales se preparan para eso. Sería un tanto crucial que solo quedará la opción de adaptación y supervivencia.
Recuerdo que en los días de bachillerato un maestro de biología, en una clase de impacto climático, dijo lo siguiente:

"El ser humano es una plaga, ese ha destruido lentamente un lugar que no le pertenece, llegando como asesino serial. Todo lo que ha construido ha sido solo para su beneficio egoísta, olvidando de donde nació."

Proyecté muchos pensamientos ese día, sus palabras fueron acertadas, esto incluso funciona desde la lógica de un niño pequeño; tienes una gallina que te provee alimento, huevos frescos. Llevas años con esa gallina, ¿porqué la matarías? y cuando te hagan falta los huevos, ¿donde compraras otra gallina, si es la única que existe? entre todos esos profundos pensamientos también consideré que aún existen muchas personas que se preocupan por su tierra, están escondidas o no aparecen en muchos medios, pero están, y esto puede que funcione como una esperanza fantasma, pero el efecto del pueblo resuena cuando se organiza adecuadamente, algunos piensan que porqué perder el tiempo, otros responden que una pequeña pulga es el gran tormento de un perro, una pequeña mosca en una habitación a oscuras es molestia para el que duerme, si se puede marcar la diferencia. El pueblo se puede organizar para exigir a su gobierno que se tome en serio el asunto, la comunidad puede hacer crecer la visión. La voluntad es la principal fuente de energía que se requiere si queremos conservar nuestro máximo tesoro biológico.
Siempre escuché a personas decir que los desastres naturales, los cambios repentinos en el clima eran producto de un castigo divino, de cierta manera desde la antigüedad se ha mantenido esa creencia, como señales de dioses. Si tomáramos esa perspectiva por un momento, ¿porqué hacer enojar el cielo?
Entre otras cosas el ser humano siempre ha dejado un legado en donde se establezca, desde civilizaciones antiguas, gobiernos y trayectorias significativas, engrendracion de sabidurías. Unos más destacados que otros, como en el ejemplo del antiguo Egipto, sabían cómo dejar huella en muchos ámbitos. Todas esas épocas mantenían al menos un correcto equilibrio en la naturaleza, tal vez se debía a que no existía la industrialización, porque a la llegada de esta, algunos científicos temieron el efecto del vapor en el aire. A todo esto me pregunto, ¿Que legado dejará esta generación? ¿dejaremos un mundo destruido, frágil?
 Todos estos efectos producen perdidas económicas, sociales y medioambientales, incrementando las desigualdades sociales y aumentando la brecha entre ricos y pobres. Nuestra misión como humanidad es evitar que esto se siga produciendo.


¿Qué harás al respecto?


Presentación:
http://www.slideshare.net/PedroAntonioVacaCast/cambio-climtico-infierno-biolgico



Bibliografía:

DCCD UAM Unidad Cuajimalpa. (2008, 10). ¿Qué es el cambio climático?. México, DF. Universidad Autónoma Metropolitana.  https://www.youtube.com/watch?v=fPyNZHZXo80

Cambio Climatico Global. (2013, 09). Causas del cambio climático. México. Cambio climatico.com.  http://cambioclimaticoglobal.com/causas

Goldwater, Mike. (2015, 06). Consecuencias cambio climático. C. Reina 17 3º, 28004 Madrid. Inspiración. https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/cc-al-detalle/consecuencias

National Geographic . (2015, 03). Cambio climático. EU. National Geographic. http://www.nationalgeographic.com/

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  (2013, 08). España. Cambio climatico. http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/el-proceso-internacional-de-lucha-contra-el-cambio-climatico/la-union-europea/

UNFCCC. (2014, 07). Convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climatico. EU. United Nations Framework Convention on Climate Change. https://unfccc.int/files/essential_background/background_publications_htmlpdf/application/pdf/convsp.pdf


UNFCCC. (2014, 07). Protocolo de Kyoto.EU.United Nations Framework Convention on Climate Change. http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/protocolo_de_kyoto/items/6215.php

Meganoticias TVC. (2011,06). Entrevista con Bioplanet.. México, DF.  Meganoticias TVC.  https://www.youtube.com/watch?v=f34tbg22mBQ

SUEZ Water Spain. (2016, 02). Entrevista a Iñaki Gili Jáuregui, experto en Cambio Climático. Barcelona. SUEZ Water Spain. https://www.youtube.com/watch?v=eraNdAF2-QY

UnescoSpanish. ( 2015, 09). Entrevista con el Profesor Carlos Nobre sobre el Cambio Climático. México.  UnescoSpanish. https://www.youtube.com/watch?v=cJYKk_zwAYo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2014, 04). Entrevista con Rocío Cóndor sobre el cambio climático en la producción de alimentos. México. FAOVideo. https://www.youtube.com/watch?v=GU54_3s13eE

Fresneda, Carlos. (2014, 04). James Lovelock: "El cambio climático ya es imparable." España. El Mundo. http://www.elmundo.es/ciencia/2014/04/09/53443ac022601dc95b8b4584.html


Gobierno Federal . (2013). Prevenciones .Mexico,DF. Proteccion Civil. http://www.gob.mx/proteccion-civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario