sábado, 14 de mayo de 2016

Cómo afecta la industria ganadera al ecosistema y solución a la problemática

Por: Leyva Sánchez Isaac Levy 


Introducción
Cuando se habla de una de las problemáticas más grandes de la humanidad en el siglo XXI lo primero que entra en nuestras cabezas es sin duda la contaminación y destrucción del ecosistema y como ésta afecta la calidad de vida. Se suele culpar de esto a la polución y contaminación de grandes empresas; así como la de medios de transporte (autos, autobuses, trenes, aviones, etc. etc) y a la negligencia sobre la falta de regulaciones ambientales de estos mismos. También se atribuye un poco al uso diario de productos químicos en el hogar. Sin embargo, ignoramos cual es el causante principal de este problema.
A través de este ensayo pretendo aclarar porqué la actividad ganadera es la principal responsable del daño causado al ecosistema y como paradójicamente es la más fácil de erradicar.
"El ganado produce más gases de invernadero que todos los vehículos del mundo... COMBINADOS
-COWSPIRACY: the sustainability secret"

Desarrollo
Muchas personas alrededor del mundo se jactan de ser ecologistas, al menos en Estados Unidos 75% de la población dice ayudar de alguna manera al planeta Tierra ya sea directa o indirectamente, poniendo en práctica actividades tales como: el reciclaje, consumos moderados de agua, separamiento de basura, moderar el uso de vehículos, etc. ,etc. A esto se le suman las organizaciones ecologistas tales como Greenpeace, Sierra Club, 350.org, Climate Reality, Rainforest Action Network, Amazon Watch, la lista sigue y sigue.
         Vemos campañas y campañas sobre cómo la industria automotriz eleva los niveles de CO2 en la atmósfera, de cómo el reciclar plásticos ayuda al medioambiente a sostenerse, de cómo hay que moderar el uso de agua, bañarnos en menos tiempo del acostumbrado, usar menos agua al lavar los platos, buscar goteras y sellarlas, entre otras soluciones, pero en realidad ¿esto es todo lo que podemos hacer por el medio ambiente?
         La realidad es que nadie habla de la principal causa del deterioro del ecosistema; no hay ni un solo artículo que hable de la industria ganadera y de cómo desempeña el gran papel que toma en el deterioro global. En el 2006 la ONU hace público un estudio que revela que la crianza de ganado para el consumo humano crea alrededor del 18% de todos los gases de invernadero. Esto puede parecer una cantidad pequeña, hasta que la comparamos con el  13% que genera todo el sector de transportes públicos, esto significa que solo ganadería crea más polución que todos los vehículos, aviones, trenes y barcos en el planeta. Esto se debe a que el gas metano producido por las vacas en su proceso digestivo es de 25 a 100 veces más destructivo para el medio ambiente que el CO2  producido por los vehículos.
         "Sin utilizar nada de gasolina, petróleo o carburante, nunca, a partir de hoy, todavía excederíamos el nivel máximo de emisiones de gases de efecto invernadero por 565 giga toneladas para el año 2030, simplemente por criar y consumir ganado
-Dr. Richard Oppenlander Environmental researcher"
         Cuando hablamos de agricultura ganadera, lo primero que pensamos es en un montón de granjeros criando vacas, pollos y cerdos en un largo y frondoso terreno lleno de pastos y árboles, donde los animales viven felices hasta el día de su sacrificio. Sin embargo, esto no es así: a lo largo de la evolución del crecimiento de la población, la sostenibilidad de la ganadería se ha vuelto cada vez menos rentable para el planeta, hasta un punto en donde este esquema y plan de vida para los animales destinados a la ganadería, se ha vuelto prácticamente imposible. Las granjas tradicionales se han convertido lentamente en industrias ganaderas, para que así la oferta pueda dar seguimiento a la demanda. Ya son fábricas no granjas, no es criar animales es producción en masa. Nuestros alimentos salen de grandes líneas de ensamblajes donde los animales son sobreexplotados, esto trae consigo consecuencias brutales para el planeta, como habíamos dicho, el ganado es el principal generador de gases de invernadero pero también es la causa principal del consumo de recursos y de la degradación del medio ambiente.
         Criar animales para el consumo humano consume un tercio de toda el agua potable en el planeta.
         Simplemente para producir 1 kilogramo de bistec se necesitan alrededor de 37,700 litros de agua, esto equivale a bañarse por 1 año y medio aproximadamente. El mexicano promedio consume alrededor de 3947 litros de agua al día. Aproximadamente la mitad de este consumo proviene del consumo de carne, ya que el agua que se utiliza para criar al ganado que comemos forma parte de la huella hídrica de cada persona y por consecuencia de nuestro consumo total. Como mencioné anteriormente se hacen muchas campañas sobre cómo se puede ahorrar agua en el día a día de cada persona, lo que no se menciona es que podemos reducir nuestro consumo de agua más de un 50%, simplemente dejando de comer carne.
         Ocupa hasta un 45% de la superficie de la tierra, la ganadería es, con gran diferencia, la actividad humana que ocupa una mayor superficie de tierra El área total dedicada al pastoreo equivale al 26% de la superficie terrestre libre de glaciares del planeta, mientras que el área destinada a la producción de forrajes representa el 33% del total de tierra cultivable. En total la producción ganadera se destina el 70% de la superficie agrícola y el 45% de la superficie terrestre del planeta.
         Es responsable del 91% de la destrucción del amazonas,  las selvas tropicales están siendo destruidas a una velocidad de 4050 metros cuadrados por segundo ¿la causa principal? crear pastos y cultivar alimentos para animales, esta exuberante cifra es el equivalente a un campo de futbol, cada segundo, todo el día, todos los días, a este paso la selva amazónica podría desaparecer en 10 años.
         Es la causa principal de la extinción de las especies, estamos experimentado la mayor extinción de especies en los últimos 65 millones de años, cada segundo se pierden alrededor de 100 especies de plantas, animales e insectos. Los investigadores preocupados con la perdida de estas especies están de acuerdo que el causante principal es el pasteare excesivo y la pérdida del hábitat, por la producción ganadera
         Es la causa principal de las "zonas muertas" en los océanos
las explotaciones ganaderas en tierra han causado más de 500 "zonas muertas" en todo el mundo y en los océanos, que ocupan más de 247.000 kilómetros cuadrados de superficie terrestre sin vida esto debido al nitrógeno proveniente de el excremento animal de la industria ganadera, si no despertamos y hacemos algo al respeto tendremos océanos sin peces para el 2048.

         Es la causa principal de la destrucción de hábitats. La presencia de ganado en grandes extensiones de tierra y la demanda de cultivos forrajeros contribuyen a la pérdida de biodiversidad. En 306 de los 825 ecos regiones terrestres el sector pecuario es actualmente una amenaza. Estos lugares se caracterizan por poseer niveles excepcionalmente elevados de endemismo vegetal y serios niveles de pérdida de hábitats En la lista de 24 tipos de ecosistemas importantes, los estudios indican que hay 15 que se encuentran amenazados por esta causa.  Casi un tercio del planeta se está convirtiendo en desierto, la gran mayoría debido al pastoreo de ganado.
         Después de dar a conocer en todo lo que el sector pecuario influye directa e indirectamente el pequeño 18% de gases de invernadero generados por el metano producido por el proceso digestivo de las vacas del que hacía mención la ONU en su informe se convierte en un gran  51% del total de gases en el mundo sumando la deforestación y destrucción de hábitats de los cuales son parte la industria ganadera. Ninguna otra actividad humana tiene un impacto ambiental tan grande como la actividad agrícola.

         Basta con estas cifras basta para darnos cuenta que ciertamente hay algo que no nos están diciendo sobre el deterioro del ecosistema, y la fuerza impulsora detrás de todo esto es la agricultura animal, habiendo planteado la problemática, ahora solo nos queda un objetivo, la solución, debido a la falta de mención de este sector en el tema del ecologismo en las organizaciones, gobierno y medios de comunicación, parece ser que solo hay forma de dar un alto a esto y es por mano propia, erradicar este problema es más fácil de lo que se cree ¿cómo? siguiendo una dieta basada en vegetales libre de productos de la industria ganadera se puede producir 15% más proteína a partir de fuentes de origen vegetal que de la carne, no hay forma de criar suficientes animales para la demanda mundial de carne, pero ciertamente hay forma de hacerlo solo con productos de origen vegetal, lo cierto es que hoy en día podríamos erradicar el hambre mundial solo con eliminar el consumo de carne en nuestras dietas, esto no es una cuestión de sobrepoblación humana, sino una cuestión de sobrepoblación humana comiendo carne, hoy en día se cultiva suficiente comida para acabar con el hambre mundial 3 veces el problema radica en que alrededor del 65% de los granos cultivados en el mundo están reservados para alimentar  53 billones de animales terrestres que son matados cada año en este planeta para el consumo humano.

         Alimentar a una persona con una dieta vegana durante un año toma alrededor de 675 metros cuadrados de terreno, alimentar a esa misma persona en una dieta vegetariana que requiera  huevos y leche requiere 3 veces más tierra, alimentar a un ciudadano promedio en una dieta promedio requiere 18 veces la misma tierra, esto se debe a que puedes producir 17.000 kg de vegetales en 0.6 hectáreas pero solo 170 kg de carne en la misma tierra, además de usar menos tierra, una dieta vegana produce la mitad del C02 que la de un omnívoro americano, utiliza 1/11 de combustibles fósiles, 1/13 de agua y 1/18 de tierra, después de hacer cálculos y simplificar las cifras cada día en una dieta vegana se puede
ahorrar  4.100 litros de agua, 20 kg de grano, 10 metros cuadrados de bosques, el equivalente a 9kg de CO2 y la vida de un animal cada día.

"La cosa más poderosa que alguien puede hacer por el medio ambiente. Ninguna otra opción de vida tiene un impacto tan profundamente positivo en el planeta y en toda la vida en la tierra que dejar de consumir animales y vivir un estilo de vida vegano
Demosthenes Maratos, THE SUSTAINIBILITY INSTITUE"

Conclusión
La actividad de las industrias ganaderas no puede darse más, la contaminación que genera este sector es simplemente sorprendente no hay otra actividad humana que se le compare ni siquiera todas juntas.
          Los tiempos cambian y viejas tradiciones se tienen que dejar atrás para el mejor funcionamiento de la sociedad y para la trascendencia del ser humano, llego el momento de acabar con la más grande de todas: el consumo de carne, este estilo de vida  ya no es más una opción, no hay suficiente terreno en el planeta tierra para poder sustentar el deseo egoísta de consumir carne la industria ganadera no se puede seguir la demanda que exige el crecimiento de la población y al querer hacerlo las consecuencias han sido desastrosas, para el ser humano y para todo lo que lo rodea, nuestros mares se están quedando sin vida, nuestras selvas desaparecen, nuestros paisajes se convierten en rincones áridos y muertos del planeta, nuestra salud decae día con día, este deseo egoísta está matando al planeta y matándonos a nosotros, hemos llegado al borde del colapso, de seguir este paso la vida en la tierra solo será posible por unos 50 años más.

Fuentes de información
Goodland R. & Anhang J.. (Diciembre, 2009). Livestock and Climate Change cows, pigs, and chickens?. Mayo 09, 2016, de World Watch Institute Sitio web: http://www.worldwatch.org/files/pdf/Livestock%20and%20Climate%20Change.pdf

Steinfeld, H., Gerber, P., Wassenaar, T., Castel, V., Rosales, M., & Haan, C.. (2009). La larga sombra del ganado. Mayo 09, 2016, de FAO Sitio web: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/a0701s/a0701s.pdf

SIAP. (2016). La huella hídrica, el agua que usamos. Mayo 05, 2016, de SIAP Sitio web: https://www.gob.mx/siap/articulos/la-huella-hidrica-el-agua-que-usamos

Oppenlander, Richard A. Food Choice and Sustainability: Why Buying Local, Eating Less Meat, and Taking Baby Steps Won’t Work. . Minneapolis, MN : Langdon Street, 2013. Print.

Thornton, Phillip, Mario Herrero, and Polly Ericksen. “Livestock and Climate Change.” Livestock Exchange, no. 3 (2011).

Robbins, J. Diet for a New America, StillPoint Publishing, 1987, p. 352

Robbins, J. "Food Revolution". Conari Press, 2001

Roach, J.. (2006). Seafood May Be Gone by 2048, Study Says. Mayo 05, 2016, de National Geographic News Sitio web: http://news.nationalgeographic.com/news/2006/11/061102-seafood-threat.html

Matthews, C.. (2006). La ganadería amenaza el medio ambiente. Mayo 05, 2016, de FAO Sitio web:


“Dietary greenhouse gas emissions of meat-eaters, fish-eaters, vegetarians and vegans in the UK.” Climactic change, 2014. Sitio web: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10584-014-1169-1/fulltext.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario