miércoles, 25 de mayo de 2016

"El problema del racismo"


El problema del racismo

Daniela Guerrero Luna



Introducción
Un problema en todo el mundo donde cada día se puede notar cada vez más desde las personas grandes hasta los más pequeños, su forma de excluir con violencia a personas por su color, origen etc. Debemos de tener conciencia sobre las  consecuencias que pueden ocasionar las personas racistas como a algunas personas les afecta el racismo a diario y, cuando esto ocurre, les impide desarrollar sus posibilidades personales, truncan sus sueños y se les hace una vida más complicada.
 El racismo ha existido hace muchos años atrás, para muchas personas el racismo solo se da entre las personas blancas y negras o entre personas ricas y pobres, pero en realidad no es así, el racismo se da en la vida diaria según su interpretación se da entre los judíos y árabes, los negros y los blancos, se extendió a manera extensa tal así que fue dado a jóvenes de áfrica y después de unos años se difundió al mundo entero. Es un problema donde miles de personas son afectadas, y debemos de parar con este problema.
Más adelante vamos a ver el origen, los tipos de racismo, las diferentes formas de cómo se expresa el racismo y más cosas interesantes.

 Desarrollo

Su origen comienza desde hace muchos siglos atrás, pero esta se presenta más en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad Novo hispana estaba dividida en varios grupos, según el color de las personas.
El Racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. Racismo se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio hacia los extranjeros) y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
Es una insidiosa enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. Es diagnosticada por la catalogación de sus diversos síntomas y manifestaciones, los cuales incluyen miedo, intolerancia, separación, segregación, discriminación y odio. Aunque todos estos síntomas de racismo pueden manifestarse, se dice que la única causa que existe del prejuicio racial es la ignorancia.
El racismo nace por creerse superior a otra raza, etnia u por otra incidencia, y por el mismo hecho de racismo nacen otras formas de denigración social, tales como la esclavitud; pero lo único que el racismo genera es odio, resentimiento y demás sentimientos negativos, es decir “pudre” a la persona, la hace menos sociable no socializar con todos, además todos estos sentimiento generados por una persona a otra, se transmiten a la persona dañada, y está a otras y así se genera un círculo del odio, que es difícil de erradicar cuando ya lleva mucho tiempo alimentándose de personas con pensamientos y acciones negativas.

 Tipos de racismo:
  • Racismo espacial

    Se refiere a los patrones de desarrollo metropolitano en los cuales algunas personas blancas ricas crearon suburbios racial y económicamente segregados o áreas aburguesadas dentro de las ciudades, dejando a los pobres -principalmente afro-americanos, hispanos, y algunos inmigrantes recién llegados- aislados, en áreas deterioradas de la ciudad y de las zonas más antiguos.

  • Racismo institucional

    Se produce cuando se cree, conscientemente, que las personas blancas son superiores, crean y mantienen instituciones que privilegian a personas iguales a ellos y por consiguiente ignoran a otras comunidades y culturas.

  • Racismo internalizado

    Cuando las personas de color llegan a verse a sí mismos y a sus comunidades a través de los ojos de la cultura dominante. Cuando ellos aplican así mismos los estereotipos negativos que existen acerca de su grupo y en los que la cultura dominante ha decidido creer.
    Cuando muchos negros, hispanos, asiáticos e indígenas estadounidenses son               socializados y educados en instituciones que devalúan la presencia y las contribuciones de la gente de color y sólo celebran las contribuciones de los blancos.


  • Racismo individual
    Cuando las personas crecen con un sentido de superioridad racial, ya sea consciente o inconsciente. Tales actitudes racistas encuentran una vía de expresión en insultos racistas, en crímenes originados por odio racial y de muchas otras maneras, algunas sutiles y otras no tanto.


 Aparte de los tipos que existen, también se puede expresar en diferentes formas el racismo
  • Prejuicio
    Una forma elemental del racismo, esta forma se observa en las conversaciones cotidianas para referirse de manera negativa a personas o a grupo (de personas) distintas.

  • Discriminación
    Dan trato diferenciado e inferior en términos de derechos o beneficios: medios de transporte, lugares públicos, escuelas etc.

  • Segregación
    Mantener a distancia y controlar a un grupo social. Por ejemplo la zona gueto (es un área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales los hebreos eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche.)
     El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.

  • Violencia
    Forma extrema del racismo que puede provenir de la persona como tal o puede ser ejercida por el estado directamente.
    Actualmente en la sociedad a muchas personas les cuesta adaptarse a causa del racismo ya que es un obstáculo contra los derechos y libertades de las personas. Los medios de comunicación son el principal problema de que se siga creyendo que existe una raza superior, simplemente por su pigmentación de piel, por lo que es muy impactante que los medios de comunicación también tengan parte de culpabilidad.

Aparte del racismo existen dos conceptos relacionados que son la xenofobia que es el miedo, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo.

 Antecedentes históricos

Todo esto comienza desde hace muchos siglos atrás, pero esta se presenta más en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos, según el color de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas de indio, español y negro).
En el siglo XVI la esclavitud se abaleo en las mujeres indígenas realizaban trabajos forzosos y con mínima paga.
En el siglo XX se aceptaron inmigrantes europeos para una limpieza del mestizaje o el mejoramiento de la raza indígena, la característica racista de la etnia German guatemalteco  de los demás es que su mezcla es considerada por los europeos más clara y limpia.
En el siglo XXI los indígenas sufren la marginación por la urbanización acelerada y más preferencia por lo extranjero.
En los 80 en el gobierno se presentó notables muertes de los pueblos indígenas, hubo casi 500,000 muertos y desaparecidos.
Hace más de 500 años desde esa época se sufre la discriminación, el racismo y la falta de respeto a su integridad tanto física como psicológica.
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la "ley de pases" del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Conclusión

El racismo, no se pueden analizar exclusivamente como mera actitud reactivas frente a acontecimientos externos a la cultura en que aparecen. Dichas reacciones no son  aisladas, sino que se sedimentan sobre raíces más profundas, que van construyéndose y socializándose en los procesos educativos, hasta impregnar por completo la forma de vivir y de pensar de los individuos.
En mi opinión yo digo que mientras no se respeten los derechos de las personas, siempre habrá racismo, así que para evitar este problema, se deben enseñar a niños a respetarlos, a compartir, a no juzgar a los demás por como son o por quien son, y así quizá podremos ver un futuro en que todas las personas conviven juntas sin ser juzgados.
Si queremos lograr la eliminación del racismo, todos nosotros tenemos que aportar nuestra granito de arena. Está en nosotros lograr un cambio para nuestro mundo.


Bibliografías




PowerPoint:




No hay comentarios:

Publicar un comentario