lunes, 9 de mayo de 2016

IDENTIFICACIÓN DEL CONSUMO DE TABACO EN LOS JÓVENES. (SlideShare)

El tabaco durante los últimos años ha impactado mayormente en los más jóvenes, la curiosidad puede ser un motivo pero también participa principalmente las afectaciones de los cambios emocionales y la aceptación social de su entorno. Actualmente la edad media de los jóvenes al consumo de tabaco es entre los 12 a 16 años, una edad temprana.


En el sentido de curiosidad, se encuentra la rebelión contra los padres, en el cual están "dispuestos a enfrentar" más riesgos porque comienzan con mayor edad y observan que el estereotipo social que les brindaron podría significar madures para ellos, pues lo expresan como si fuera un símbolo de libertad o incluso la creencia de volverse personas importantes por hacer cosas que otras personas no hacen.

Entre los roles de género en donde observamos que las mujeres consumen tabaco dejándose llevar más por la curiosidad y los hombres más por la pertenencia a un grupo o por algún estereotipo social, de ese modo, los adolescentes de entre 16 y 18 años fuman mucho más, en un 25% fuma todos los días, en un consumo alrededor de 15-20 cigarrillos semanales. Tan solo 20 cigarrillos fumados corresponde el nivel de alerta en contaminación en la ciudad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en México hay 17.3 millones de fumadores, 12.1 millones son hombres y el 5.2 mujeres.


Cuando traspasan los 16 años las razones van cambiando gradualmente, entre estas participan principalmente los cambios emocionales. Existen los fumadores activos y los pasivos, de diferentes lugares, ambientes sociales y culturas. Muchos suelen ignorar los efectos del tabaco, a pesar de las grandes campañas en medida que se implementan, otros más miden con exactitud su consumo, y un cierto porcentaje lo utiliza como "status" social. Hemos generalizado por muchos años sus razones, pero no las hemos escuchado, específicamente, si bien el hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, genera muertes entre relacionadas con cualquier tipo de cáncer, incluso se realizó un estudio realizado en 2008, del Grupo Español del Cáncer de Pulmón, apuntaba que, debido a la precocidad con la que se inicia este hábito, cada vez hay más casos graves.




¿Por qué fuman los jóvenes?


Se han encontrado diferentes puntos los cuales desempeñan un papel importante en el inicio del hábito tabaquismo, entre los que se incluyen: altos niveles de aceptación social hacia los productos del tabaco, exposición y vulnerabilidad hacia los esfuerzos de comercialización de los productos del tabaco, disponibilidad y facilidad de acceso, imitación de los padres y otros adultos, y la influencia de sus compañeros fumadores.

  1. Minimización del riesgo. (Aspecto Psicológico).


El consumo del tabaco lo conlleva un apego fisiológico y psicológico, ya que la segunda conlleva más peso porque con ello se podría llevar el abandono a esta adicción, vemos que el tabaquismo, según el toxicólogo del IMSS en Jalisco, Iram Villa Manzano, dice que ‘’el tabaquismo da una sensación de compañía al individuo, es una especie de aislante social o para llenar ratos de ocio, tiene un importante punto psicológico’’.

En el aspecto fisiológico es más fácil de someterse a procedimientos o tratarse por las mayores facilidades que tenemos hoy en día pero para el psicológico es más difícil, ya que se considera que la nicotina puede alargar los problemas psicológicos que tenga la persona, hay estudios que mencionan que el consumo de tabaco no debe combinarse con la depresión.

Pero los jóvenes dejan desapercibidos todos estos aspectos, olvidándose, incluso dejándolos a un lado y  sin importancia alguna los efectos posteriores por el consumo de este producto y por si fuera poco creen que es muy fácil dejarlo de una día para otro.



  2. La publicidad.


Las empresas del tabaco a través del paso del tiempo deben atraer nuevos nuevas generaciones de consumidores para garantizar que aun siga existiendo este mercado en el futuro. Ya que pierden miles de clientes a causa de los efectos y enfermedades que causan el consumo de tabaco. 

Lo cual causa que las empresas de marketing empiecen exhaustivas campañas para incitar a todos los jóvenes a su consumo y claro, que sea una situación a largo plazo. La prohibición integral de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las maneras más efectivas de reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes. 

Ahora citaré todos los puntos que el Convenio Marco para el Control del Tabaco obliga a que se implementen para el control de su consumo para su población, algunos puntos a conocer de algunos censos y puntos clave pero que de cierta manera las empresas tabacaleras las manejan a su manera e indirectamente causan el consumo a los más jóvenes:




Consumo de tabaco en los jóvenes. 


A. El consumo de tabaco en los jóvenes es un gran problema de la salud pública en todo el mundo. Cada día, entre 80,000 y 100,000 jóvenes en todo el mundo se vuelven adictos al tabaco. 

B. Si las tendencias actuales continúan, 250 millones de niños de la actualidad morirá a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco. 

C. La mayoría de las personas comienza a fumar antes de los 18 años aproximadamente un cuarto comenzó a hacerlo antes de los 10 años.




Las grandes tabacaleras utilizan la publicidad, la promoción y el patrocinio para dirigirse a los jóvenes. 

A. Los niños están expuestos a la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, que se transmite mediante la publicidad, el patrocinio en deportes pagos y las tiendas de venta al público. 

B. La industria tabacalera alega que sus publicidades están dirigidas únicamente a los adultos fumadores y no fumadores; pero se ha demostrado que estas publicidades dirigen eficazmente su mensaje a los jóvenes no fumadores.  


C.  La publicidad, la promoción y el patrocinio fomentan actitudes positivas entre los jóvenes para que consuman tabaco, 10 y esto los motiva efectivamente a fumar.


Estrategias que utiliza la industria tabacalera para dirigirse a los jóvenes. 

A. Realizan publicidades en tiendas de venta al público, con demasiados anuncios de carteles y avisos de gran tamaño, visibles desde fuera de las tiendas, cerca de las escuelas y de los lugares de recreación. 

B. Patrocinan escuelas, programas escolares o eventos escolares especiales. 

C. Exhiben publicidades de cigarrillos a la altura de los ojos de los niños. 

D. Colocan publicidades en las revistas más populares para jóvenes. 

E. Patrocinan deportes, como el fútbol y el cricket, que atraen admiradores jóvenes. 

F. Colocan publicidades cerca de las escuelas utilizando grandes carteleras que exhiben atractivas imágenes sobre el consumo de tabaco. 

G. Exhiben sus productos en películas destacadas para la audiencia juvenil. 

H. Desarrollan programas de prevención contraproducentes contra el consumo de tabaco en los jóvenes que, en realidad, alientan el consumo.



La prohibición integral de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es necesaria para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes. 

A. La publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco incitan a los jóvenes a consumir tabaco, alientan a los fumadores a consumir más y disminuyen la motivación de los fumadores para dejar el hábito. 

B. Las reglamentaciones voluntarias no son efectivas ya que la industria tabacalera a menudo no las cumple. 

C. Las prohibiciones parciales prácticamente no tienen efecto en el consumo de tabaco. 

D. Sólo una prohibición integral, cuyo cumplimiento se exija, de la publicidad, la promoción y el patrocinio reducirá el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes. 

E. Todos los países deben respetar el Artículo 13 del FCTC y adoptar las prohibiciones integrales de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.


Por lo que observamos, no se respeta nada en los convenios por lo cual manejan a su manera ciertos puntos esenciales en la promoción del tabaco y en vez de disminuir el consumo hace que se eleve aún más, llevándole a problemas de salud a los jóvenes posteriormente.


3. Los Adultos como modelos.

Los jóvenes al observar a los adultos como consumen el tabaco lo relacionan en el que ellos crean que se sientan mayores, cuando realmente no lo son, dejándose llevar por lo que ven visualmente e ignorando de manera eficaz los efectos a corto y largo, esas enfermedades tan perjudiciales o quizá, la nula información que se tienen de los efectos, incluso el lavado de mente en los mensajes subliminales que nos dan los diferentes medios de comunicaciones que de casualidad va dirigida hacia los jóvenes de supuesta manera indirecta pero que más que directa pero claro, la nicotina, nos vuelve ciego ante las dificultades. 

Pero claro, ante ese poder que cree tener el joven de sentirse mayor ante otros, también eso psicológicamente lo obliga a seguir consumiendo, podría decir que es una manera de llamar la atención.


4. Susceptibilidad para empezar a fumar.


Es más probable que un joven que no está seguro de fumar, es más susceptible al consumo de este mismo, ya que estos caen ante la presión de ciertas situaciones, no importa cuál sea pero causa más acercamiento a este producto. 

Les montare un ejemplo: El individuo por naturaleza socializa aunque sea un poco, en las afueras de una escuela, un chico que esta con sus amigos, sentado y se encuentra hablando con ellos muy a gusto, unos cuantos consumen tabaco y deciden prender un cigarro, lo empiezan a fumar y le ofrecen al chico que no consume nada de tabaco, podríamos observar que el joven pensando que para entrar al grupo social en el que se encuentra debe consumir tabaco y bum!, lo prueba y se sabe que en los jóvenes se vuelve más susceptible a que caiga a esta adicción, primero tal vez empezara con unos cuantos al mes y luego a la semana, luego cada día, ya con una cantidad excesiva de consumo de cigarrillos.



5. La presión de los compañeros.

Con frecuencia nos percatamos que la presión de los amigos es fundamental para el consumo de tabaco, ya que piensan que su vida gira en torno a beber y fumar. Entre ellos mismos se presionan para consumir y es mucho más normal que lo consigan por las facilidades para alcanzar este estupefaciente, además de que ven a sus amigos disfrutandolas plenamente y olvidando por ende sus efectos contraproducentes, por parte del momento piensan que es algo normal en su adolescencia. 




Como nos hemos percatado estas son los diferentes factores que causan el consumo de tabaco en los jóvenes, principalmente adolescentes, si nos pusiéramos a pensar, diríamos que solo lo consumen por verse bien o por estrés pero al ver esto, nos damos cuenta que este tema tiene un gran alcance en diferentes puntos que a todos nos conciernen si se quieres que se empiece desde muy temprana edad el fumarse un cigarrillo, realmente esto es mera reflexión de lo que está pasando, cada quien lo consume a su manera y medida, incluso yo consumo tabaco desde hace años, solo quiero que vean las razones de este consumo, en fin, es un punto inicio para empezar a pensar de mejor manera sobre lo que conlleva fumar y sobre todo no olvidarnos de los riesgos que nos traerá posteriormente a nuestras vidas y como vemos, a las masas más jóvenes.










Presentación:





















Referencias:




No hay comentarios:

Publicar un comentario