lunes, 9 de mayo de 2016



TÍTULO: Ley de 3 en 3 ¿método definitivo anticorrupción?

 A lo largo de la historia de México se han implementado leyes anticorrupción en distintas épocas a raíz del cambio administrativo que el país sufre cada sexenio; la falta de medidas de corrupción manda al ‘’limbo’’ toda prueba de un acto ilícito como la corrupción. Actualmente existen personas del gobierno que se presentan con cierta preocupación por erradicar la corrupción en base a leyes que todos deberán seguir, para con esto eliminarla día con día.
La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 busca transformar la indignación social por la corrupción en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos. Esta ley llegó para quedarse en el senado, y desde que salió la iniciativa varios funcionarios han declarado lo que demanda esta ley, no hay datos exactos si lo que declaran es todo lo que tienen, pero en cierta manera esto es lo que busca la ley 3de3 que los ciudadanos estén consientes que esta ley (hecha por los ciudadanos para beneficio de ellos) puede funcionar como una medida anticorrupción. ‘’Pasa de la queja a la acción es así como un grupo diverso de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil hemos trabajado en una iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La llamamos: Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3. En ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos’’. (Ley 3 de 3).
´´Llevando la metodología necesaria se obtiene la felicidad pública’’
Saint Simón

Existen diversos factores que causan los defectos en la implementación de las políticas públicas contra la corrupción, pero para esto hay que distinguir los tipos de corrupción y saber: ¿qué es la corrupción? ‘’El concepto de corrupción es amplio; incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello. La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otras prácticas.’’ (UNODC, 2016).

En años anteriores México pasó por experimentos o normas para combatir la corrupción, en el 2006, en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención Mérida) ‘’México promulgó el 46% de las clausulas, sin embargo después de un estudio solo se implementó el 23%’’ (Buscaglia, Eduardo. 2008 p.19). Y aunque el resultado de la convención no es reciente ni positivo, la lucha contra la corrupción depende de las leyes, que se emitan u omitan respecto al tema, y la formalidad con que se les de seguimiento. Por desgracia la informalidad de estas leyes o propuestas es notoria, ya que por lógica si todos los planes anticorrupción se llevan a cabo cada sexenio por los mismos políticos funcionaran ya no habría corrupción, la informalidad es el principal problema ‘’Los actores gubernamentales asumen un papel que no es sólo el de permitir pasivamente que se viole la ley. Es, por el contrario un papel activo, como organizadores políticos de la población’’ (De la Peña, Guillermo. 2000 p. 122). Es así como los actores no ayudan a dar formalidad para estas leyes, sino que se dispersa la autoridad y la manera de rendir cuentas. Entonces este daño de estructura debe provenir de una causa, la solución sería buscar el por qué no se efectúa la justicia para la informalidad de los procesos corruptibles, si es un aspecto por cuestiones económicas,  regionales o sociales. Buscar un equilibrio provisional entre estos factores probablemente no es la mejor alternativa, ya que todo tiene su límite a corromperle.

‘’Además de propiciar normas no escritas ni expresas que promueven la corrupción, la fuerza preponderante del estado se traduce también en una legislación débil e ineficaz referente a la corrupción o a los procedimientos burocráticos básicos… México carece de una estructura legal adecuada para combatir la corrupción’’ (Morris, Stephen 1992. p 67) a raíz de la legislación débil o ineficaz, un grupo de ciudadanos ha logrado implementar una iniciativa para que se vuelva ley (con la firma de todos los ciudadanos que estén interesados en contribuir), esta ley llamada ‘’Ley 3de3’’ ha destacado por ser de los ciudadanos y para los ciudadanos, como método de combate a la corrupción no propuesto por políticos que puedan ser flexibles con la ejecución de dicha ley. Los diez tipos de corrupción destacados en la página de la iniciativa consisten en lo siguiente:
1.- Soborno: es de los tipos de corrupción más usados en México por ser el más fácil de cometer, de persona a persona.
2.- Desvío de recursos: la manera más fácil por la cual los funcionarios llegan a realizar actos con dinero no propiamente suyo.
3.- Abuso de funciones: el abuso de autoridad está vinculado con esta clasificación ‘’porque quiero y puedo’’
4.- Colusión: pacto ilícito en daño a tercero
5.-  Conspiración para cometer actos de corrupción: cuando se unen diversos actores políticos.
6.- Tráfico de influencia: diversas maneras de mover asuntos rápido o lento dependiendo el interés de los actores políticos.
7.- Enriquecimiento oculto: las posesiones económicas que no se declaran
8.- Obstrucción de la justicia: guardar silencio respecto a actos ilícitos que rompen con el equilibrio de la justicia
9.- Uso ilegal de información falsa o confidencial
10.- Nepotismo: preferencia a los parientes para las concesiones o empleos públicos.
Con esta clasificación de los tipos de corrupción y un mensaje en video que dice lo siguiente: Los mexicanos estamos hartos de la corrupción, pero pedirle a los políticos que resuelvan el problema es como pedirle a un futbolista que sea el árbitro de su propio partido. La solución tiene que venir de nosotros la ley 3 de 3 es una iniciativa ciudadana para que los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y hasta el presidente de la república transparenten tres documentos: 1.- Declaración patrimonial (cuanto tienen), 2.- Declaración de intereses (dónde han trabajado y quiénes son sus compadres, amigos o prestamistas) y 3.- Declaración fiscal (que no solo se gasten nuestros impuestos sino que también contribuyan a pagarlos). También la ley 3 de 3 define los tipos de corrupción y cómo castigar a los corruptos. Hoy con tu firma y la de otros 120 mil mexicanos podemos presentar una iniciativa ciudadana para que el congreso convierta el 3de3 en una ley.
Posterior al surgimiento de esta iniciativa han surgido notas periodísticas en las cuales se menciona la posible aplicación, o la necesidad de esta iniciativa en todos nuestros días. Una nota de El país se mencionó: ‘’Estado de Derecho mexicano. El 97% de las denuncias penales que la ASF ha presentado durante los últimos años se ha quedado en nada. De un total de 656, tan solo 19 han alcanzado los tribunales. El resto se encuentran atascadas, en su gran mayoría, en las manos de la fiscalía (PGR). El Gobierno lanzó el año pasado junto el resto de grupos parlamentarios una reforma constitucional con la ambición de mejorar los mecanismos institucionales y taponar los huecos de la corrupción, que sólo en términos económicos le cuestan al país cerca del 10% del PIB’’ (Marcial Pérez David, 2016. SP). En dicha nota se exponen razones por las cuales la informalidad es recurrente, incluso el comentario de Eduardo Bohórquez ‘’El mundo académico y la sociedad civil hemos instituido en que se necesita más que un zar anticorrupción. Necesitamos un sistema, un conjunto de instituciones que funcionen bien”, con esto de manera indirecta se ve el apoyo que él como funcionario público aporta para el arranque de la iniciativa ley 3 de 3.
En Jalisco se cuenta con tres senadores de diferentes partidos que están encargados de representar las firmas que se quieran contribuir, y aclarar dudas sobre esta iniciativa, dichos son Jesús Casillas Romero y Arturo Zamora Jiménez, del PRI y José María Martínez Martínez del PAN; pero solamente el primero y el último son integrantes de las tres comisiones que actualmente discuten las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) Anticorrupción y participación ciudadana, estudios legislativos segunda y justicia. A pesar de la mucha o poca disposición que estos tengan el pasado marzo el periódico Informador publicó una nota en la cual se declara que: Sólo 96 de 500 diputados han publicado su declaración 3 de 3. ‘’Desde que tomaron el cargo como diputados federales, el primero de septiembre de 2015, sólo 96 legisladores de la Cámara de Diputados (19%) han hecho público sus 3 de 3, es decir sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal como parte de la iniciativa de organizaciones civiles, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana’’. (El informador 2016). A esto se añade los funcionarios que se hacen los desaparecidos y no realizan su declaración.
A raíz de éste análisis se determina que los métodos propuestos por funcionarios o autoridades no se llevan a cabo por un fin común, lo que queda por realizar es fomentar esta iniciativa ciudadana y con las firmas volverla ley, así se ejerce la democracia y se busca un bien común para los bajos movimientos de la corrupción.
Sí la ley 3 de 3 llega a ejecutarse hasta los más altos actores políticos, se tendrá una idea de todo el dinero que estas personas poseen y existirían sanciones personalizadas para éstos. Más de 50 organizaciones están aliadas a esta iniciativa, y aunque está en los ciudadanos recaudar firmas esos ciudadanos no han hecho un trabajo sobresaliente; no se trata solo de quejas sino de tener iniciativa y hacer lo que esté al alcance para lograr un cambio. La iniciativa 3 de 3 puede funcionar con ayuda de todos.




BIBLIOGRAFÍA:
Libro:
·         Lomnitz, Claudio. (2000). Vicios públicos, virtudes privadas: la corrupción en México. Ciesas, Porrúa. México.
·         Morris D. Stephen, (1992). Corrupción y política en el México contemporáneo. Siglo XXI. México.
·         Cruz Santiago, Claudia (coordinadora). (2008). Mejores prácticas internacionales en materia de combate a la impunidad y corrupción. Grupo parlamentario del PRD, cámara de diputados congreso de la unión LX legislatura. México D.F.
Internet:
·         United Nations Office on Drugs and Crime, Recuperado el 10 de abril de 2016 en: http://www.unodc.org/lpo-brazil/es/corrupcao/ 
·         Cárdenas Enrique, Recuperado el 20 de abril de 2016 en:  http://ley3de3.mx
Hemerográficas:
·         Marcial Pérez, David. (2016). El 97% de denuncias por corrupción en México se pierden en el limbo. Recuperado el 2 de marzo de 2016 en: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/26/mexico/1456448126_178248.html
·         El Informador marzo 2016. Solo 96 de 500 diputados han publicado su declaración 3 de 3. Recuperado el día 6 de marzo de 2016 en:    http://www.informador.com.mx/mexico/2016/648134/6/solo-96-de-500-diputados-han-publicado-su-declaracion-3-de-3.htm

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