viernes, 20 de mayo de 2016

                                         Jiménez Ruiz María Guadalupe 1-b t/v

La dependencia hacia a los aparatos inteligentes y hacia la tecnología.

Desde el paso de las nuevas tecnologías, se han vuelto muy necesarias para nuestra vida diaria, ya que nos facilitan las cosas, ¿pero qué tan útiles, o cuanta fama han ganado para volvernos totalmente dependientes de ellas? En el transcurso de la historia, el ser humano ha creado cosas maravillosas y efectivas que han mejorado ciertas áreas de la sociedad, entre ellas vienen incluidas toda clase de tecnologías como son el Smartphone, la computadora, redes sociales, todo aquello que pueda conectarse a una fuente de internet para ser específicos. El fin de este escrito es para saber los grandes cambios que ha sufrido la sociedad, cambios que no específicamente son solo buenos.
Las condiciones de vida tecnológica, han cambiado, más rápida mente entre los años 1800 y 1869, que en los anteriores dos mil años pertinentemente. Los cuales han influido también en la cultura de las personas estrechando lazos entre ellos y modificando su forma de vida.
Con el paso del tiempo hemos experimentado avances en la tecnología muy notorios, ya que es el resultado a la aplicación de el uso de herramientas e instrumentos que nos han llevado a formar parte de ellos, comenzando con las primeras apariciones que fueron: el fuego, la rueda, la bombilla, la imprenta etc, hasta llegar a lo más moderno que es el internet.
A que quiero llegar con esto a partir de las nuevas tecnologías el ser humano a mantenido a flote sus actividades diarias con menor esfuerzo de lo común, ya que esto han ayudado de cierta manera a la sociedad a subsistir en ámbitos laborales, educativos, políticos, informativos. Pero de ahí viene el famoso dicho toda acción tiene una reacción lo diría (Isaac Newton ).
Me he tomado la libertad de ya explicando un poco más claramente las los impactos positivos y negativos de las nuevas tecnologías , para hacerlo un poco mas explicito utilizare solo el ejemplo de el celular, computadora.
Aspectos positivos:
*ponen a disposición de fuentes informativas, que ayudan al buen aprendizaje de los alumnos. *además que es una forma de estar en contacto, con conocidos que se encuentran lejos en cualquier lugar del mundo * Ofrecen una gran cantidad de material para la diversión y el entretenimiento. *Facilita el trabajo.
Según Guillermo Catalano, “LA TECNOLOGIA SE ORIGINA COMO LA REFLEXION DEL HOMBRE PARA ENFRENTAR MEJOR LAS DIFICULTADES”.
Néstor García Canclini: quien explica una teoría de tipo consecuencia sobre la sociedad actual que da como referencia el tema de la conexión y desconexión, cual explica que la modernidad de la tecnología es un mal necesario, el cual quien no lo posea tendrán menos oportunidades de enfrentarse al mundo globalizado.
Aspectos negativos:
*desconexión con la realidad y soledad.
* Alto grado de dependencia.
* Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre.
*Puede difundir material obsceno.

Minimice un poco los aspectos negativos, porque quiero estudiarlos un poco más profundamente utilizando ayuda de argumentos de algunos expertos en el tema:
Uno de ellos es William Stewart quien dijo que los niños menores de ocho años edad nunca deberían usar celulares, Por la simple razón de que, "el cráneo de los niños no es suficientemente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros".
Cada vez más va el incremento de niños que reciben un dispositivo electrónico antes de los 7 años. Y otros datos revelan que 9 de cada 10 alumnos de educación secundaria acuden a clase con Smartphone o tabletas. Esta es una cifra alarmante ya que nos podemos dar cuenta que, las cifran se van elevando, conforme va avanzando el tiempo.
Las nuevas generaciones son nativas digitales, es decir, la tecnología es parte de su cotidianidad, expone la psicóloga María José Gálvez, especialista en Desarrollo y Gestión de Niñez y Adolescencia.
Remy Oudghiri, director del instituto francés de encuestas Iipsos y autor de un libro sobre la e-dependencia: Señala el como a afectado la vida social de las personas, ya que toma en cuenta de que las personas prefieren estar hablando por medio de textos y no personalmente, además que dejan el disfrutar sus vidas o dejan pasar momentos importantes en su vida, y toman el celular como una rutina diaria, ya que no pueden estar sin él.
Thierry Crouzet es un periodista de 49 años, que escribió el libro titulado Desenchufé, este hombre es la prueba viviente de que sufrió un encadenamiento por medio de la dependencia hacia los aparatos digitales, narra el como una persona se va envolviendo en estos medios y se vuelve una
adicción que en su opinión no es muy fácil de salir de ella por ultimo utiliza una expresión que en mi caso en particular me agrado la cual dice (Todos nos vamos dando cuenta de que la tecnología no nos nutre.)
Con el ultimo caso de este autor dependiente de los aparatos electrónicos, me puso el pensar el cómo se encuentra nuestra sociedad en este momento con el simple hecho de ir por la calle y encontrarte a tantas personas a tu alrededor con el celular, ipad ,o tablet en la mano que ni siquiera le dan menor importancia al ver a su alrededor que es lo que hay, y de hecho el uso de estos aparatos también han causado accidentes por el mismo hecho de que hay quienes manejan con estos aparatos en la mano y se distraen y causan accidentes automovilísticos, o peatones que cruzan la calle y no se dan cuenta si pasa un coche y los arrolla.
Hasta donde hay que llegar para darnos cuenta que estos aparatos que se suponen que causan un bien, también nos está causando un gran mal?
Lo peor es que estos aparatos cada vez se están convirtiendo en un vicio inconscientemente y lo peor que los adictos del celular no lo aceptamos si yo también me incluyo y estoy tomando conciencia en mi propia persona, por que ya viendo la investigación me estoy dando cuenta que este tema no hay que arrojarlo al vacio si no hay que tomarlo en cuenta.
Al hablar un poco del tema y recopilar datos por medio de charlas desde mis compañeros hasta clientes de mi mismo trabajo, me doy a la tarea de revelar algunas cuestiones que se me hicieron de vital importancia que bueno porque no ponerla en mi ensayo:
Nombre Edad Tiene celular, ipad, tableta etc. ¿Para que la utiliza? ¿Cuántas horas la utiliza al día? ¿Qué es lo peor que puede causar el sobre uso de estos aparatos?
Mariana 14 años Si Redes sociales, y trabajos escolares. Cada vez que tengo un relax. Que ya no hago tarra por mí mismo.
Alberto 37 años Si Cuestiones de trabajo y watsapp. 3 horas Que me corran.
Ana 17 años

Si Para trabajos escolares y en mi trabajo, y redes sociales. Todo el día. Que me puede pegar cáncer.
Juan 25 años Si Para facebook Casi todo el día. Volverme más estúpido.
Karen 23 años Si Para trabajo. Prácticamente todo el día. Que me corran.


A que quiero llegar con esto estas fueron solo algunas de las personas con las que prácticamente investigue en una charla para ver su posición, no tanto como entrevista pero me pareció mejor para saber que tanto estaban informados sobre el tema.
Quisiera agregar la opinión de un íntimo amigo mío, llamado Carlos Ruben Rizo González, quien es estudiante de 4ª semestre de psicología en el (CUCS), quien me ayudo a escoger un tema para mi ensayo. Su punto de vista sobre este tema es controversial ya que según él dice que los aparatos electrónicos evolucionaron a la sociedad ya que fue un tremendo impacto, las redes sociales fueron un boom, ¿por que tuvieron tal impacto? el tiene la teoría que todas las personas de una cierta manera nos sentimos rechazados por la sociedad ya sean por medio de defectos físicos o el no encajar socialmente, estos individuos por medio de las redes sociales ven una alternativa de ser aceptados y sentirse importante ya que el perfil que se tiene sobre ellos es la ellos es la que desean dar a conocer, y es por eso que las redes sociales impactan tanto en sus vidas y es como se vuelven de alguna manera dependientes a él.
El depender a estos aparatos Además de que causar una gran pérdida de tiempo debido al desaprovechamiento de este, causa que las personas se vuelvan de una manera adictas y no por que precisamente sea una droga, no debamos restarle importancia la gran realidad es que si ya que puede conllevarnos a tener más estragos negativos de lo que podríamos imaginar, como por ejemplo el individuo comience a tener un aislamiento con la sociedad, Puede llegar a tal nivel que la gente puede desarrollar depresión, y hasta puede causar el suicidio de el sujeto al faltarle el celular un tiempo determinado.
Conclusión:
"Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas". A. Einstein.
Termino con esta frase ya que me pareció muy interesante, el cómo un hombre que a pesar de que pudo ver avances tecnológicos básicos sin llegar a ver tecnología más avanzada se pudo dar cuenta de los estragos que podía causar la dependencia hacia la tecnología en un futuro que no le pareció muy lejano.
Puedo concluir y acepto que la tecnología es tan necesaria para nuestra vida diaria, además que si la considero indispensable pero con medida nada en
exceso, que le mostremos a las nuevas generaciones el buen uso de los aparatos el usarlos con un límite, ya que se dice que la sociedad evoluciona según él las condiciones que se encuentra, si es así hagamos fomentemos el buen proveimiento de los aparatos además que cuidemos la salud mental de nuestros niños para que vivan sanos y libres de enfermedades que causan las garras de los nuevos avances tecnológicos.


Fuentes:
García Canclini, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Buenos Aires, Gedisa.
Rodriguez, L. (s.f.). La deshumanización por los cambios tecnológicos. Recuperado el 7 de Mayo de 2014, de Leandro Rodriguez: http://www.leandrorodriguez.org/articulos/ct.htm
•Artículo de revista electrónica: Rate T. (2011). Los móviles inteligentes o Smartphone www. fcofdezreguero.wordpress.com/tag/smartphone/ •Articulo de revista electrónica: •Ignacio F. (2013). Que es un dispositivo inteligente www.lavidawifi.com
http://tecnoprimero.blogspot.mx/2011/11/etapas-en-la-historia-de-la-

No hay comentarios:

Publicar un comentario