miércoles, 25 de mayo de 2016

Salo o los 120 días de Sodoma (Película)

Salo o los 120 días de Sodoma (Película)

Es una película dirigida por Pier Paolo Passolini, basada en el libro Los 120 días de Sodoma, del Marques de Sade.
Se sitúa durante la segunda guerra mundial, en Salo, ubicada al norte de Italia. La protagonizan 4 hombres los cuales son el: Presidente, Obispo, Duque y Magistrado y 4 mujeres, las cuales son ex-prostitutas. Con sus relatos, serán para los 4 hombres, la fuente o inspiración de cada acto que harán con las personas o jóvenes –en el caso- que vayan reclutando. Esta parte es Antinferno (Anteinfierno)

Con ayuda de colaboradores del ejército, van reclutando tanto a jóvenes como señoritas, los cuales son conducidos a un Palacio. Conforme va avanzando la película vemos que todos los reclutados estarán a merced de los 4 hombres y las 4 ex-prostitutas, olvidando la libertad y sujetándose a las órdenes de dichos hombres, haciendo actos bajos e inmorales.
Durante la película vemos abusos sexuales, matrimonios arreglados, etc. Ahí vemos que una de las prostitutas cuenta sus relatos o experiencias sexuales, donde incitan a los 4 señores a experimentar con las víctimas, de una forma diferente, ejemplo: Vemos a las victimas desnudas comiendo carne, tales víctimas tienen una correa de perro, y vemos actos de degradación humana. Esta parte del film es conocida como: Gironne delle Manie (Circulo de la manía)

Más tarde, vemos a otra prostituta donde cuenta que ella asesino a sus padres, en tanto vemos a una de las victimas llorar por los relatos, por lo que esta es denigrada a comer las heces del Duque. Ahí empieza la parte de Gironne della merda (Circulo de la mierda), En breves palabras, las víctimas son obligadas a abstenerse de hacer sus necesidades fisiológicas, y donde después, son obligadas a comerlas, ingerirlas. Todos lo hacen, tanto las víctimas como los victimarios. También se hace un concurso para ver el mejor trasero, el ganador “Moría”, mas no es así, simplemente se le asusta.

Después comienza la Gironne del sangue (Circulo de la Sangre). Aquí es la última parte donde se comienza prácticamente el derramamiento de sangre, por medio de métodos de degradación y tortura. Primeramente vemos que se celebra una boda gay, entre 3 de los 4 señores, oficiada por el Obispo. Poco a poco se ven “Traiciones” de cada habitante del palacio.
Conforme el avance del filme, se descubre una fotografía escondida, un romance lésbico, y un amorío entre un colaborador y la sirvienta. Ambos son asesinados. También se ve la colaboración, amenaza y finalmente la tortura de las víctimas que decidieron no colaborar. En pocas palabras, se aprecia la tortura en diferentes expresiones. Las víctimas son: violadas, marcadas, partes íntimas quemadas, así como lenguas y ojos extirpados. En esta última escena nótese la apatía, violencia, y desensibilización.

Opinión

Es una película donde claramente se aprecia todo acto de degradación humana, es decir toda clase de acto inhumano que denigra la integridad del individuo, como el sometimiento a un victimario, trato inhumano donde y en la última parte del film, se aprecia ver la sodomía, y tortura
No es de extrañarnos el termino "Sadomasoquismo", pues en este film queda representado, así como en la obra del Marques de Sade, de ahí que viene el termino, el cual una persona puede tener placer a cambio de realizar actos de crueldad o dominio, sea físico como sexual, conforme el victimario lo quiera llevar a la realidad
También se ve, desde otro punto de vista, -quizá el psicológico-, el comportamiento o pensamiento de una persona consumida por trastornos mentales o de resultados de emociones negativas.

Es un film con contenido explicito, por lo cual se recomienda discreción, por lo tanto no es apto para cualquier persona. La recomendamos para términos psicológicos, así como para mayores de 18, y personas interesadas en conocer el sadomasoquismo, hablando en descripciones graficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario