lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Por qué decidí estudiar Sociología?

Toda mi vida he intentando entender cómo funciona la vida humana. ¿Por qué el mundo es como es? ¿Es posible que las personas se organicen de forma funcional o pacífica, siendo que todos somos tan distintos? Si es así, ¿cómo lo hacen? ¿Por qué?

Siempre me ha intrigado la forma en que nuestro contexto nos delimita: ¿En qué medida, lo que somos se define en base al exterior? Realmente, ¿qué tan libres somos? Estas preguntas me siguen a donde quiera que vaya, pero nunca esperé conocer una carrera universitaria que las englobara a casi todas.

Al encontrar la opción de la carrera de Sociología y leer los perfiles de ingreso y egreso, me sentí totalmente identificada. ¡Al fin algo que me llamara la atención realmente! Después de pensar vagamente en algunas carreras para las que era apta, sin sentirme realmente atraída; pude sentir al fin emoción por la universidad, y fue ahí cuando comencé a delimitar el rumbo que quería para mí en mi vida.

De alguna manera, siento que he sido algo así como una socióloga fanática desde que tengo memoria.

Tuve un momento complicado cuando comencé a mencionar “Sociología” como mi opción de estudio y sólo recibí gestos de incomprensión. Solía pensar que todos nos hacíamos preguntas similares a las mías en algún momento. No entendía como la mayoría de las personas podían no estar ocupadas en resolver cuestiones que para mí son indispensables.

Entonces, sabía qué quería saber, pero no qué quería hacer. ¿Por qué sociología era una carrera con baja popularidad? No podía decidir si la “certidumbre futura” era más importante que mis preguntas, no podía decidir si realmente existían respuestas, o si valdría la pena obtenerlas.
Dudé mucho, pero al final elegí.

Y bueno, el resto es historia: Estar aquí para mí es una búsqueda personal que deseo convertir más tarde en éxito para mí en otros aspectos. ¡Me siento orgullosa del camino que tomé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario