Reseña "El pianista"

Ana Patricia Martín Zúñiga

Perla Guadalupe Orozco Torres

Diana Guadalupe Godínez Flores

Reseña “El pianista”

Una pasión por la música.

El pianista es una película del año 2002 que tiene como director a Roman Polansky. Roman es un director de cine polaco nacido en 1933 en París sin embargo dos años antes de que la Segunda Guerra Mundial se diera, él y su familia se fueron a vivir a Polonia. Son algunos años después cuando vuelve a Francia para dejar atrás un pasado triste para él pues sus padres habían sido recluidos en un campo de concentración durante la guerra. Su participación en el cine comenzó en los años cincuenta apareciendo como actor en algunas películas y después estudiando en la escuela de Lodz. El estilo de este director es principalmente el humor negro y el lado más surrealista de las relaciones humanas. Su primer largometraje fue en 1962 y se titula “El cuchillo en el agua” y fue ese quien lo convirtió en un artista reconocido a nivel internacional. Polansky llegó a trabajar junto con su mujer, Sharon Tate, en el cine, siendo partes de la película “El baile de los vampiros” en 1967. Su mujer fue brutalmente asesinada un año después por la secta de Charles Manson. En 1974 el director regresó a Hollywood donde formó parte de un clásico del cine negro: Chinatown en 1974 obteniendo un Oscar al Mejor Guión original escrito por Robert Towne y teniendo otras diez diferentes nominaciones. Fue expulsado del país tras haber sido acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad. Es por esta razón que Polansky, debido a su prohibición de regresar a Estados Unidos, se ha convertido en un director europeo con temas recurrentes y amplios.

El pianista logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes en el 2002, el premio Goya del cine español a la mejor película europea, siete premios Cesar de la Academia francesa, dos premios Bafta británicos y tres Oscar, entre ellos al mejor guion adaptado, al mejor actor principal y al mejor trabajo de dirección del año. La película también recibió el David de Donatello, máximo galardón de la cinematografía italiana. La película es de género drama y su clasificación es B, es decir que es apta para personas mayores de 14 años. Es por esta razón que es recomendada a jóvenes y adultos por su temática tan histórica: la vida de un músico en la segunda guerra mundial. Esta es una adaptación de las memorias de un músico polaco judío llamado Szpilman. “El pianista” contiene obras de Frederic Chopin, Ludwing Van Beethoven y Sebastian Bach.

El actor principal es Adrien Brody, quien protagoniza a Wladyslaw Szpilman, un músico polaco de origen judío que trabajaba en una radio de Varsovia. Su vida comienza a cambiar de rumbo tras la llegada de la Segunda Guerra Mundial el 01 de septiembre de 1939 por la invasión Nazi de Polonia y la invasión soviética días después. Szpilman estaba trabajando en la estación de radio mientras el edifico era bombardeado y todas las personas entraban en pánico, sin embargo, su pasión por la música era tan grande que ni un bombardeo, ni una guerra mundial lo detendría. Pronto todos los judíos se empezaron a ver limitados por sus recursos, sus alimentos y eran brutalmente discriminados por los Nazis. En 1940 son obligados a trasladarse, teniendo que dejar sus casas y pasando hambre, y enfermedades, por lo que muchos de ellos mueren. Después de mucho sufrimiento en ese lugar, los judíos son trasladados a un campo de concentración, sin embargo, Szpilman es salvado gracias a un amigo que colaboraba para los Nazis, llevándolo como esclavo obrero. Para Szpilman las cosas se complican, ya que no es fácil reconocer el triste desenlace al que se dirigía su familia, además lucha día con día por sobrevivir a la guerra, a los Nazis, al hambre, a las enfermedades, a la soledad… ¿Podrá su gran pasión por la música salvar su vida?

El pianista tiene un reparto bastante interesante. Como ya se mencionó, su personaje principal es Adrien Brody. Hay otros actores como Emilia Fox, con el papel de Dorota; Thomas Kretschmann, con el papel de Capitán Wilm Hosenfeld; Michal Zebrowski, con el papel de Jurek; Ed Stoppard protaginizando a Henryk, Frank Finlay, Maureen Lipman, Jessica Kate Meyer, Julia Rayner, Ruth Platt, Wanja Mues entre otros. La película tiene ese toque de ese humor negro que tanto caracteriza al director, sin embargo, también tiene sus partes sentimentales y dramáticas.