domingo, 23 de abril de 2017

 Origen y aportaciones del Judo
                                                                                              Melissa Guadalupe Romero Díaz
Introducción
En este ensayo, me tomare la tarea de explicar que es el judo, de que consta esta disciplina, sus orígenes y antecedentes.  Sobre todo, el impacto que tiene en la actualidad. También tratare de expresar la gran importancia y beneficios que este deporte te deja con su práctica. 
Hipótesis: el judo es una disciplina bastante completa y equilibrada, que fácilmente podría volverse una forma de vida, gracias a sus extensas aportaciones físicas y mentales.

1.1  ¿Qué es el judo?
El Judo es un deporte de combate o arte marcial surgida de la modificación del jiujitsu. Este deporte se practica sobre tatamis o colchonetas. Para poderse llevar a cavo es necesario tener un atuendo que se conforma por un saco, un pantalón y un cinturón; a este conjunto se le llama judogi, esta echo de una tela bastante resistente y generalmente se utiliza en color blanco o azul. Esta disciplina se basa en un combate cuerpo a cuerpo. No obstante tiene sus reglas y limitaciones, no es valido morder, rasguñar, pellizcar o golpear al oponente. Para poder ganar tienes que proyectar (derribar) al contrincante de espaldas e inmovilizarlo. Hay una gran variedad de formas para derribar al adversario. Son las siguientes: técnicas de cadera (su principal fuente de poder es la cadera), técnicas de brazo y técnicas de pierna. Cuando se derriba al adversario para mantenerlo en el suelo es necesario inmovilizar 25 segundos. También, es valido buscar que el oponente se rinda con palancas o estrangulaciones.
El combate dura alrededor de 4 minutos en la división junior y 5 en la senior. para ganar el combate debes de obtener un ippon que viene siendo una proyección de espaldas al contrincante, esta tiene un valor total de 100 puntos. También se puede ganar un combate con 2 wasaris, estos son una proyección sucia de media espalda que equivale a 10 puntos. Con 4 yukos se puede derrotar al oponente, estas  son proyecciones que apenas toca la espalda y tiene un valor de 1 punto. Para ganar también se puede someter al oponente con estrangulaciones o palancas.

1.2  Origen y antecedentes
Para poder entender como se origino el judo, debemos de remontarnos unos cientos de años en la historia japonesa. En el año 720 fu escrito el segundo libro mas antiguo de Japón, en el, aparecen las hasañas de 40 emperadores y entre ellas, hay un dato muy interesante para el surgimiento de lo que hoy en día es el judo. En este libro se encuentra plasmado como  Sukume y Kenhaya dos samuráis deciden tener un combate cuerpo a cuerpo frente al emperador Suisin, en su honor. El combate termino con la muerte de kenhaya. Este fue el punto de partida para el nacimiento del sumo y del jiujitsu, ambos practicados por samuráis, mas que nada por necesidad en caso de combates cuerpo a cuerpo en las guerras
. En LA  ERA  KAMAKURA (siglos XII-XIV) el jiujitsu solamente fue modificado levemente, mas que nada por las armaduras toscas y pesadas que los samuráis tenían que utilizar.  Los cambios fueron mas notables en la era MUROMACHI (Siglo XIV-XVI), fue por causa de la introducción de las escopetas a Japón, por mano de la colonización portuguesa y holandesa,  gracias a estos cambios los samuráis se despojaron de sus pesadas armaduras y crearon un avance histórico para el jiujitsu. En LA  ERA  TOKUGAWA (siglos XVII-XIX) las armaduras ya no eran útiles, esto se debe a que las armas comunes para las que fueron empleadas, como lo eran las lanzas, flechas y espadas fueron remplazadas fácilmente por las armas de fuego. En base a esto se volvió necesario aprender a combatir con el jiujitsu de forma defensiva y ofensiva, esto les permitió maniobrar mas los ataques de los oponentes.
En 1868 comienza la Era Meiji; en esta era, las reformas e influencias occidentales forzaron un cambio abrupto en japón, la prohibición de armas causo que los samuráis desaparecieran. Y a los prestigiosos maestrJs de artes marciales que servían a los señores feudales se les obligo a cambiar de profesión, pese a todas las complicaciones que tuvieron, algunas escuelas se mantuvieron firmes para sobrevivir.
El 28 de octubre de 1860, Japón vio nacer a Jigoro Kano, el creador de lo que hoy en dia conocemos como judo. Fue un niño muy enfermizo y débil. Estudio en la universidad de Toyo Teikoku (imperial), estudio estadística, idiomas, ciencias políticas, educacionales y economía. Fue un reconocido pensador y la gran parte de su filosofía fue otorgada a darle un fuerte valor a la educación.
A los 17 años de edad jigoro kano comenzó a practicar el jiujitsu en la escuela Tenjin-shinyou, su estructura delgada y débil le permitió ser testigo de muchas lecciones o deficiencias en este deporte. A los 21 años jigoro empieza a practicar el jiujitsu en la Escuela Kito, aquí fue donde el, en base a sus conocimientos y creencias invento el judo. Extrajo las técnicas que le parecían seguras del jiujitsu y als implemento de manera, en la que no solamente el mas fuerte pudiera practicarlo.
En 1882 a la edad de 22 años, Jigoro funda el primer Dojo de Judo, el “Kodokan” en el Templo de Eisho, en Tokio. "ko." significa enseñanza, estudio y aprendizaje, "do" significa el camino o sendero, y "kan" significa construir o sala. Por lo tanto el nombre sugiere que la misión del Kodokan es "un lugar para estudiar el camino del judo."
Los tres grandes pilares de la filosofía de kano eran los siguientes:
1.       "Seiryoku Zenyo - Máxima eficacia en el uso de la fuerza"
Jigoro no estaba muy feliz en este punto, puesto que el creía que lo mejor era aprovechar la fuerza del oponente en lugar de desperdiciar la propia, sin embargo, tras meditarlo un tiempo llego a cuestionarse un punto realmente importante, ¿Qué sucedería si el oponente simplemente se queda parado?, aquí fue donde el logro aceptar esta filosofía, pues creía que uno debía abrirse un camino con su propia fuerza.
2.       “Jiko No Kansei”
Este se basa en la perfección de la persona. deben de buscar un equilibrio, buena salud, buen carácter e inteligencia. Esto para que pueda encontrar un buen trabajo en la sociedad, o conformar parte de ella armónicamente.
3.       "Jita Kyoei - Amistad y bienestar mutuo

Este punto se centra en la amistad y el compañerismo. Cree que si se busca un beneficio propio como único objetivo, estará condenado al fracaso. También habla claramente sobre al amistad, aunque combatan jamas devén de verse como enemigos, sino mas bien como un apoyo al crecimiento grupal y personal.

Dejando atrás una gran lista de logros el maestro Kano Murió el 4 de Mayo de 1938 a la edad de 79 años.

1.3  Impacto en la actualidad
En la actualidad, el judo es un deporte de gran impacto, esto se debe a sus grandes aportaciones físicas y mentales. Pese a ser un deporte de combate, es una disciplina apta para cualquier tipo de persona y edades, gracias a su accesibilidad y practicidad. A continuación mencionare algunos casos que nos ayudaran a comprender porque el judo puede ser una disciplina universal en la actualidad y también podremos notar el impacto que esta puede generar global-mente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), es plenamente consciente sobre las muertes accidentales, una de las mayores causas son las caídas y las victimas de estas, son mayormente ancianos. Un grupo de expertos de de la universidad de Sevilla dieron aportaciones pioneras a nivel mundial, para minimizar estos accidentes en los ancianos. Los investigadores han desarrollado un programa de Judo Utilitario Adaptado (JUA) que enseña a los adultos mayores a caer y a actuar ante una caída, evitando la lesión o reduciendo considerablemente la gravedad de la misma. Esta propuesta del JUA, permite una plena educación física para los adultos mayores, mejor coordinación psicomotriz, mayor socialización, memoria a corto, medio y largo plazo, ubicación espacial, perspectiva, ambidextro, lanzar, tirar, empujar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies.
La UNESCO declaro el judo como el mejor deporte para niños entre 4 a 21 años. La practica de este posibilita un sinfín de situaciones de aprendizaje como son las siguientes: destaca valores, como el respeto, la disciplina, constancia y el compañerismo. Favorece el impulso de todas las capacidades del niño. Creando una educación integral, no solo física, si no también humana, social y psicológica.
El judo, no solo sirve para ejercitar el cuerpo y la mente, esto lo saben muy bien algunos policías que decidieron practicar esta disciplina, pues aparte de sus numerosos beneficios físicos, les sirve como complemento en sus trabajos, así poco a poco el judo va formando parte de las vidas cotidianas de muchas personas.
En la actualidad el judo es un deporte globalizado. También es una disciplina olímpica y paralímpica que forma parte de una cultura deportiva, en donde se estimula el respeto y el amor al deporte y a la sociedad.

 1.4   Beneficios y aportaciones
Como ya mencionaba anteriormente, el judo es una disciplina sumamente completa, pues beneficia al cuerpo, mente y asta las relaciones externas de quien lo practica.
El respeto, la amistad, disciplina, constancia, compañerismo, flexibilidad, agilidad, fuerza, inteligencia, método de defensa personal, mayor socialización, mejoramiento de la memoria, etc. Son algunos de los beneficios que el practicar esta disciplina te deja, claro esta que también te ayuda a tener una vida balanceada y estable.

Conclusión
“Pasea por un único camino. No te vuelvas engreído por la victoria, o roto por la derrota. No te olvides de ser precavido cuando todos estén en calma, y no tengas miedo cuando el peligro aseche”.
                                                                                                         Jigoro Kano.
“En toda clase de entrenamiento el punto más importante es librarse de las malas costumbres”.
                                                                                                        Jigoro Kano.

“Si todas las partes que forman un grupo evitaran actuar de manera egoísta y actuaran teniendo en consideración las necesidades y circunstancias de los demás, se podría evitar el conflicto y conseguir la armonía”.
                                                                                                        Jigoro Kano.
Fuentes


Presentacion

https://www.slideshare.net/Melissayoop/origen-y-aportaciones-del-judo




No hay comentarios:

Publicar un comentario