lunes, 22 de mayo de 2017

Mujer, por el simple hecho de serlo
Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Alumna: Mónica Lucia Cárdenas Guevara

La violencia de género es ejercida de un sexo hacia otro, aunque la noción siempre refiere a la violencia hacia la Mujer. Este es un fenómeno que ha trascendido a lo largo de la historia, es un problema social, se dan en todos los grupos sociales, étnicos y no está relacionado con clase social, nivel cultural o raza.
Vendría bien recordar que la violencia contra la Mujer es definida, como todo tipo de violencia de género dirigido hacia una mujer, basada en la condición de género, mejor dicho, por ser mujer. Destacando diferentes tipos de violencia, las consecuencias a algunas de ellas, son Psicológicas y físicas, en el caso más trágico, terminan en muerte, convirtiéndose en Feminicidio .
En el año 2014 el término Feminicidio fue aceptado e incorporado en la real academia española.
Tan solo en México, son asesinadas 6 mujeres al día, cifras y estadísticas que revelan la problemática que nuestra sociedad enfrente en el presente, la enfermedad que tenemos como una clase social, lo vuelve un crimen de estado, pasando por alto ante las autoridades, responsables de investigar y llegar al embrollo de todos estos casos que en su mayoría, permanecen impunes. Pero la violencia de género, violencia hacia la mujer y los feminicidios, van siempre de la mano, una sociedad violenta, que justifica las acciones y culpa a las víctimas, son víctimas dos veces; Primera, cuando el agresor la viola, la empala o la asesina, segunda; cuando los medios de comunicación y la gente opina en redes sociales, culpa a la propia víctima del suceso.
Jalisco esta en unos de los 5 estados con más asesinatos de mujeres en el país, según Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

La cultura de la Violación no es más que todo nuestro entorno y el embrollo hacia esto, cuando una sociedad vive bajo esta cultura las generaciones se desarrollan en un ambiente violento, la pobreza, el poder político, sistema educativo, el narcotráfico. “La violencia en todas sus simbologías, de lo privado a lo público impregna la cultura mexicana: desde la forma cómo el novio trata a la novia; la manera cómo le tiro el auto al peatón; la forma cómo un policía me detiene... y así”, razona David Martínez-Amador, profesor universitario en materia de etnografía del crimen organizado.
“Estaba borracha “, “iba de shorts “, “viajaban solas”, “era de madrugada”, en definitiva, algo “habrá hecho”, y así de alguna forma, se justifica al agresor, al violador, al feminicida. ¿Pero por qué no hablamos tanto del feminicida? La mayor parte de los Feminicidios, son provocados por ex parejas o parejas actuales, la mayoría de las victimas convivían con el agresor, sin dejar pasar los agresores desconocidos, o conocidos, pero siguen libres, a causa de la justicia. Hemos normalizado y aceptado, cualquier tipo de acoso, cualquier trato hacia la mujer, es común y es válido, en una sociedad envuelta en el machismo y la misóginia , por ideales donde la mujer, es el sexo débil, culpar a la víctima no es nada nuevo, lo hacemos todos, hombres y mujeres, redes sociales, cara a cara, desviando así el problema real , la violencia de género, entonces, formamos parte de la cultura de la violación y las causas reales. Además genera más violencia hacia las víctimas y mujeres en general. Y porque dar “razones “por la que una mujer es violada como si algo de lo que ella hizo hubiera “atraído” al agresor. Las causas de una violación nunca son el alcohol, ni la vestimenta, ni las calles de madrugada, son los violadores, siempre.
La violencia se puede manifestar de muchas maneras, y aunque conocemos varias, puedo especificarlas: Violencia Física. Es todo daño intencional usando la fuerza física o algún tipo de arma, provocando lesiones internas, externas o ambas.
Violencia económica. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso económico, obteniendo un salario menor en un mismo centro laboral.
* Violencia sexual. Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima, que atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.

Sin mencionar el acoso callejero, la violencia intrafamiliar, la esclavitud, el tráfico de mujeres, la prostitución, incluso la violencia de mujer hacia otra mujer, porque sabemos que los machos están educados para ejercer un cierto poder, y las hembras para cuidarnos y callarnos ante el mismo.
Sororidad
La palabra se deriva de la hermandad entre mujeres, el vernos como iguales, para poder aliarnos, compartir, y sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de distintas maneras hemos experimentado la opresión. Se trata de crear un compromiso en una alianza para luchar con todo tipo de opresión, materializar y concretar espacios donde se tenga un nuevo despliegue de vida, erradicar cualquier fenómeno proveniente del patriarcado. De acuerdo con un texto sobre cultura feminista , las francesas , como Gisele Halimi, llaman a esta nueva relación entre las mujeres sororitá, del latín sor, cuyo significado es hermana. Hay que ser amigas, y dejar de agredirnos, humillarnos, y denigrarnos entre nosotras, derivar ese pensamiento machista que durante décadas, nos han hecho enemigas de nosotras
mismas, tenemos tanto que aprender y enseñarnos mutuamente. En algún momento he desarrollado este tipo de conductas, y mis compañeras también, me juntado con alguien más para atacar a “esa”, que goza de tremenda libertad de hacer lo que quiera con su cuerpo, que decidió acostarse con la pareja de mi “amiga”, porque la culpa es de ella, por zorra, y no de él, quien también goza de sentido común y puede tomar decisiones, como la intención de acostarse con la “zorra”. De pronto, la menara de ver las cosas se convierte diferente, entiendo que los tiempos no son los mismos que los de mamá o los de la abuela, y entonces, entiendo que la culpa no es mía, ni de mama, mi decisión de usar sostén y mucho menos de decidir depilarme. Entonces, comprendo y comienzo a practicar la sororidad.

Que no es lo mismo que Feminazi, término que no existe. En México, el movimiento feminista, fue el pensamiento liberal de la época de la revolución y de la de independencia, no solo de mujeres sino también de hombres, dando paso al voto femenino y a la integración de mujeres en los estudios superiores, teniendo figuras como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona vicario y La Güera Rodríguez, prejuicios y dejando atrás prejuicios se juntaron para obtener la lucha de nuestro país. Al comienzo del siglo XIX, el porfiriato orilló a las mujeres a crear clubs de trabajo como: Club liberal Ponciano Arriaga en San Luis Potosí y el club Liberal de Señoras y Señoritas Discípulas de Juárez en Veracruz, en apoyo al partido liberal.
En el año de 1844 la escritora y periodista Laureana Wrigth González, funda la revista feminista “Violetas de Anáhuac” y en 1904 se publica “La mujer Mexicana”, planteando los principales objetivos del feminismo de esa época. Era 1906 cuando el club de mujeres que apoyaba a Juárez, demandan el voto femenino y comenzaban a planear
la revolución de 1917, participando en huelgas de luchas en Río blanco y Veracruz.
Esta lucha de mujeres mexicanas da como resultado que la constitución crea la igualdad legal para hombres y mujeres, aunque queda olvidado el voto femenino.
“El feminismo mexicano no pretende desvaneces al hombre, sino colocarse dignamente a su lado”
Adela López de Herrera.
De manera que el movimiento no es nuevo, no es invento del siglo XXI, y damos como concreto, que la lucha a favor de la igualdad, contra la opresión y los derechos humanos de las mujeres, es una lucha constante, es un lucha con antecedentes y argumentos sólidos, no son situaciones extremistas, ni las feministas lo son, no es repudio contra el sexo opuesto, mucho menos es machismo, ni al derecho ni al revés. El moviento feminista es principalmente la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, incorrecto pensar que el feminismo es radical.
Sabemos que no somos iguales biológicamente, pero nuestros genitales no será lo que nos dé los roles, ni las oportunidades, las diferencias nos complementa y así obtendremos el equilibrio.
Es sinónimo de orgullo, ser macho, porque absurdamente, se siente más hombre y de alguna manera eleva el ego. Eliminar los ideales con los que se nace y la sociedad se encarga de hacerlo, no somos máquinas de para tener hijos, no es nuestro deber las tareas del hogar, somos dueñas de nuestro cuerpo, es nuestro y de nadie más. Llenarnos de orgullo y de felicidad por el simple hecho de ser Mujer.

Ser Mujer no es sinónimo de miedo, es sinónimo de empoderamiento, es una lucha constante, una batalla o una guerra, es una revolución, no soy mi vestido favorito a las 3 a.m. ni mi gusto por el alcohol, mi rol no me va a definir.
¡ Sororidad Ya !




Manolo roca. (2016). Feminicidio en México y el rostro oculto de las cifras.México, Sitio web: https://hipertextual.com/2016/10/feminicidios-en-mexico
El universal.(2017). Jalisco, una alerta de género fantasma. 19/11/2016, Jalisco. Sitio web:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2016/11/19/jalisco-una-alerta-de-genero-fantasma






https://es.slideshare.net/secret/7GdQ7jiLWyUMbh

No hay comentarios:

Publicar un comentario