domingo, 17 de septiembre de 2017

EL CLUB DE LA PELEA. RESEÑA CINEMATOGRÁFICA

                                         FIGHT CLUB / EL CLUB DE LA PELEA  
                                                                         
Fight club o El club de la pelea, es una película basada en el libro  de Chuck Palahniuk, un novelista estadounidense que obtuvo  un gran reconocimiento al publicar esta novela en  el año de 1996. La novela tuvo un gran impacto, tanto que  fue premiada y galardona. Llamando así la atención del director de películas como “El curioso caso de Benjamín Button”, “La red social” (historia de cómo fue creada Facebook, la red social más popular de nuestros tiempos), “La habitación del pánico”, entre otras; David Fincher, logró llevarla a la pantalla grande, bajo el mismo nombre Fight Club en el año de 1999, y que en Hispanoamérica se tradujo como “El club de la pelea”.

La película fue protagonizada por  Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Relata la historia del personaje principal, a cargo de Edward Norton, del cual en el transcurso de la película nunca se menciona su nombre real. Dicho personaje es un oficinista enfadado con su vida y su empleo, a causa de este desagrado comienza a sufrir de insomnio provocado por aburrimiento, cansancio y tedio por la idea del consumismo al que las personas estamos inconscientemente ligadas.

Después de pasar seis meses con esta problemática, para superar dicho insomnio, acude a una revisión médica,  le recomiendan probar métodos naturales de relajación, como el ejercicio, descartando este método y al no obtener una pronta solución a su problema y quejarse del dolor que le provoca ser un insomne; el médico  le sugiere visitar un grupo de apoyo  de personas con enfermedades terminales, con el fin de que entendiera que hay padecimientos más dolorosos que el sufrir de insomnio. Motivado por la curiosidad y necesidad de recuperar su capacidad para dormir acude a una primera sesión del grupo de cáncer de testículos, donde conoce a Bob.

A partir de este momento, la vida de  “Cornelius”- nombre que se da a sí mismo el personaje de Edward Norton- comienza a cambiar. Al permitirse abrirse y llorar en esa primera sesión pudo encontrar la paz necesaria y la pronta solución a su problema de insomnio. Tiempo después comienza a hacerse adicto a estas sesiones acudiendo a las diferentes reuniones de los grupos de apoyo brindados en ese lugar, cambiándose de nombre en cada sesión.
Después de un largo tiempo se da cuenta que hay una mujer que asiste al igual que él a todos los grupos provocándole nuevamente el insomnio. Esta mujer es Marla Singer, -interpretada por Helena Bonham Carter- .  Marla al igual que “Cornelius” asistía a todos los grupos sin  sufrir de ninguna enfermedad terminal. Ambos se dieron cuenta de que mentían al estar ahí y terminaron por dividirse los grupos.

La vida del personaje principal comienza a complicarse al incendiarse su departamento. Y con viajes de trabajo que lo llevaban a estar en un lugar y otro por varias semanas. En el regreso de uno de esos viajes “Cornelius”, conoce a Tyler Durden, -personaje interpretado por  Brad Pitt-. Tyler es un tipo simpático, desinhibido, atractivo y  listo que se dedicaba a la fabricación y venta de jabón.

Por situaciones posteriores al incendio del departamento de Cornelius, y la convivencia entre uno y otro, ambos personajes  comienzan a hacerse muy cercanos, concordando con la idea de la negatividad  y la repercusión del  consumismo y empleos altamente demandantes en la sociedad.

Comienzan a salir en las noches y tener recurrentes peleas afuera del bar que visitaban, los hombres que al salir de dicho bar se encontraban con ellos dos peleando uno contra otro, se quedaban a verlos pues parecía que sus peleas eran por diversión. Y así poco a poco se fue incrementando el público y la participación de peleas entre unos y otros, dando comienzo al famoso y clandestino “Club de la pelea”. Con el incremento de participantes, Tyler negoció con el encargado del bar para poder hacer uso del sótano de este lugar como punto de encuentro del club.

Después de varias semanas, Marla contacta a Cornelius (el personaje de Edward Norton), ya que durante algún tiempo él dejó de asistir a los grupos de ayuda. Él le informa que está dentro de un nuevo club, la charla comienza a hacerse tediosa para él y deja el teléfono descolgado con Marla en la línea. Tyler se percata de que alguien está al teléfono y de alguna manera termina involucrándose con Marla, volviéndose recurrentes los encuentros entre ellos dos.

Tyler le exige a Cornelius que no le hable  ni de él ni de nada de lo que suceda en la casa a  nadie. Posteriormente él comienza a tener algunas dificultades en su empleo y es despedido
El personaje principal (Cornelius) comienza a tener ciertos conflictos emocionales con Marla. Tiempo después el club comienza a crecer y Tyler Durden aprovecho esta influencia en las personas creando clubes en cada ciudad que visitaba, haciéndose un renombre en todos ellos.  La historia da un giro diferente y Tyler Durden comienza a tomar protagonismo en la trama. A petición de Tyler, comienzan a hacer un reclutamiento de hombres para trabajar en un proyecto llamado Mayhem. 
Los miembros de esta nueva iniciativa tenían que pasar diferentes pruebas que garantizarán la confianza, fuerza, mentalidad y la confidencialidad del proyecto “Mayhem”.

La finalidad de este proyecto era ir en contra del sistema consumista. Como efecto  a través de acciones vandálicas este mismo grupo de hombres comenzaron a llamar la atención de la autoridad. Al mismo tiempo “Cornelius” comienza a hacer una breve reflexión de todo en lo que se estaba involucrado al estar de acuerdo en lo que Tyler ordenaba. La casa se volvió en el centro de operaciones de estos hombres y cada noche tenían diferentes propósitos, que incluyeran principalmente romper con la imagen y representaciones consumistas de la ciudad yendo obviamente contra la autoridad.

Es aquí donde nuevamente Cornelius, comienza a hacer un análisis de la influencia que Tyler Durden tenía en él cómo en cada uno de los miembros del proyecto. A la par de estos actos vandálicos seguía preguntándose qué es lo que realmente pretendía Tyler que sucediera o que era exactamente su meta. Comenzó a cuestionar  a sus seguidores sobre el propósito del proyecto y ninguno le dio información. Muy a fondo  en su reflexión se percató de que las ideas que en un principio los unieron, a Tyler y a él,  comenzaban a  ya  no tener sentido ni valor, provocándole un despertar de su caos existencial.


BIBLIOGRAFÍA:
Buscabiografias.com. (sin fecha). Chuck Palahniuk . 16-09-2017, de Buscabiografias.com Sitio web: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8334/Chuck%20Palahniuk

https://www.slideshare.net/NataliLopez9/el-club-de-la-pelea-presentacin

No hay comentarios:

Publicar un comentario