miércoles, 20 de septiembre de 2017

La naranja mecánica
Stanley Kubrick

“Ahí estaba yo. Es decir, Alex y mis tres drugos. O sea Pete, Georgi y Dim. Estábamos sentados en el Milk Bar Korova, exprimiéndonos las rasureras para encontrar algo con que ocupar la noche. En el Korova Milk Bar servían leche-plus. Leche con velloceta o con dencromina…que es lo que estábamos bebiendo. Eso nos aguzaba los sentidos y nos dejaba listos para una nueva sesión de ultraviolencia.”- Alex (Malcolm McDowe)


La naranja mecánica es una novela publicada por Anthony Burgess en 1962. El libro se inspira en un suceso que le ocurrió a la esposa del autor 1944 donde cuatro sujetos la violaron y golpearon. Pese a tener más de 30 libros publicados su obra que  tuvo mayor relevancia fue la Naranja Mecánica y eso fue gracias a su adaptación cinematográfica.
La novela fue adaptada al cine por Stanley Kubrick en 1971.  Stanley Kubrick fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destaco por sus obras como El Resplandor (1980), Espartaco (1960) y Lolita (1962).
La película estuvo nominada  a 7 premios de la academia británica incluyendo mejor película, tres globos de oro y cuatro Oscar  por mejor guion adaptado, director, montaje y mejor película, pero no gano ninguno premio pues en aquélla época se creía  (y aun se cree en varios países) que era un mal ejemplo para la sociedad, ya que muchos jóvenes llegaron a considerar a Alex (nuestro protagonista) como un héroe Muchos jóvenes después de ver la película salían a las calles a causar destrozos e incluso llegaron a cometer violaciones. Estos sucesos desconcertaron al director pues su intención era retratar las consecuencias del libre albedrío y esa película era su manera de criticar y reprochar  la violencia.
     Esta película del año 1971 filmada por el director Stanley Kubrick y escrita por el autor Anthony Burguess ésta catalogada como una película de culto.
Se desarrolla en gran Bretaña en algún futuro indeterminado, Alex es un joven adicto a la ultra violencia y a la leche-plus, leche con vellocenta y decromina. Una noche Alex y sus drugos (amigos en el idioma nadsad) intentan robar la casa de una señora donde todo se sale de control sus drugos lo traicionan y dejan que la policía lo arreste. Estando en la prisión se interesa por un nuevo tratamiento revolucionario que lo curara de su adicción a la violencia. El tratamiento se basaba en mostrar imagines de violencia al mismo tiempo que le daban un medicamento para provocar ascos, mareos y vómitos. Cuando Alex termina el tratamiento no puede evitar vomitar frente a los actos de violencia es ahí donde el karma disfrazado de muchas de las personas a las que lastimo le devuelvan todo lo que hizo hasta el punto de enviarlo muy mal herido al hospital, es ahí donde se dan cuenta del mal que le hicieron e intentan por decirlo de alguna forma arreglarlo y hacerlo más funcional para la sociedad.
"La naranja mecánica" es una historia cruda no apta para sensibles, contiene escenas gráficas explícitas y un vocabulario que combina palabras del Ruso adaptadas al inglés, lenguaje que despierta la curiosidad en las escenas. Trata de mostrar la importancia del libre albedrío y como no podemos permitir que se nos arrebate. Su intención comunicativa de crear conciencia primeramente en los jóvenes sobre la violencia no queda clara para muchos espectadores. La sociedad y sus defectos colectivos es otro punto tocado en este filme donde en manera de sátira social expone los principales problemas de entendimiento, valores, una gobernatura corrupta y falta de raciocinio y sentido común que se le da sobre todo a las personas marginadas de la sociedad como son los presos en este caso. El trato humanitario se ve comprometido arriesgando la integridad mental y física de el protagonista por la aplicación de una terapia de aversión, un método de condicionamiento conductual que en su búsqueda de eliminar su comportamiento antisocial y su afinación a pensamientos negativos solo consigue arrebatarle su capacidad de elección y deteriorar su calidad de vida con consecuencias irreversibles. Lo que nos muestra que, <Mejor ser malvado por decisión propia que bueno por lavado de cerebro> ser una persona sin voluntad.
Película futurista que busca dejar una anécdota y termina siendo un filme controversial criticado y prohibido por su contenido en muchos países en el mundo.



Brenda Paola Barragán Regalado
Maria Guadalupe Banda
Dalia Guadalupe Vázquez Sánchez

Presentación en diapositivas: https://es.slideshare.net/LupitaBanda2



No hay comentarios:

Publicar un comentario