lunes, 25 de septiembre de 2017

La Sociedad de los poetas muertos por: Andrea Villa , Isabel Carvajal y Giselle Haro

Yo fui a los bosques porque deseaba vivir en meditación, vivir profundamente y extraer el tuétano de la vida, para ver si podía aprender lo que enseña y no descubrir en el umbral de la muerte que no había vivido.
David Thoreau

Con este fragmento se da inicio a la sesión de los poetas muertos.
Peter Weir cineasta del siglo XX nos muestra la historia de un profesor llamado Keating y un pequeño grupo de estudiantes que lo siguen por su manera poco convencional de enseñar literatura.
La historia se desarrolla en la academia Welton, la cual basa su visión en cuatro pilares principales; tradición, disciplina, honor y excelencia. Este tipo de ideología  coincide con el realismo, choca con la línea de pensamiento del profesor Keating, que a pesar de ser ex alumno de la academia, su pensamiento se inclina más hacia el romanticismo.
Los nombres de los sietes alumnos que más se involucran son: Richard Cameron, Gerald Pitts, Steven Meeks, Knox Overstreet , Charly Dalton(Nuwanda), Todd Anderson y Neil Perry. Juntos indagan para conocer más sobre su nuevo profesor; descubriendo así “La sociedad de los poetas muertos”
Es de noche y se disponen a volver a integrar la sociedad de los poetas muertos, llegando así a un sitio en la intemperie donde anteriormente eran celebradas las sesiones. Esa noche la poesía, el humo, el fuego los hará disfrutar de su propia libertad.
Esta nueva sociedad de los poetas muertos se basaba y se respaldaba atrás en la frase Carpe Diem (aprovecha el día), la cual es expuesta por el profesor Keating el primer día de clases. Carpe Diem los lleva a atreverse, salir a la vida, involucrarse con sus sueños y pasiones; a meterse en conflictos con la ideología opuesta.

No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana. Y la raza humana está llena de pasión
La medicina, el derecho, los negocios y la ingeniería son carreras nobles y necesarias para la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor…son las cosas que nos mantienen vivos.
Profesor Keating.

Neil Perry se muestra atraído por el teatro y se dispone a hacerlo, sin embargo su padre no lo consiente. El continúa a pesar de esto, pero el día de la función su papá le da su última palabra y lo sentencia a dejar el teatro y cambiar de escuela. Nuestro personaje abandona así el sueño del teatro y de la vida.

El suicidio de Neil se convierte automáticamente en un argumento para deshacerse y culpar al Sr.Keating.
¡O Capitán, Mi Capitán!
Estas serán las últimas palabras que proclamen sus alumnos sobre sus escritorios, demostrando así desobediencia a la autoridad y ejerciendo su deber a expresar.
La película se basa o toma gran parte de un poema de Walt Whitman, llamado Vivir de la sociedad de los poetas muertos. El cual valdría la tarea lleerlo.
En conclusión el film es elaborado en el siglo XX (1989), momento en la que se sigue rompiendo con formas de pensamiento, época en la que se da la caída del muro de Berlín; comienzan a surgir nuevos ideales, la lucha entre el realismo y el romanticismo se sigue divisando hasta cierto punto, por eso coincide con la visión de escritores como Walt Whitman o David Thoreou . Lo objetivo y lo subjetivo, lo tangible, lo efímero.
La sociedad de los poetas muertos abre la puerta de las pasiones e invita a hablar a los que aún permanecen en silencio. “Ese espantoso silencio”.

 La sociedad de hoy somos nosotros, los poetas vivos.
Walt Whitman











Fuentes
Gutierrez,M. (20015). Las 13 lecciones de la sociedad de los poetas muertos. 2017, de Fotogramas Sitio web: http://www.fotogramas.es/Cinefilia/Las-13-lecciones-de-El-club-de-los-poetas-muertos
Anónimo. (2012). Walt Whitman. 2017, de Biografías y vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/whitman.htm
Varios. (2016). Panteísmo. 2017, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%ADsmo
Pérez, J y  Gardey, A. (2010). Definición de realismo. 2017, de Definición de Sitio web: https://definicion.de/realismo/
Anónimo. (2016). Hechos más importantes del siglo XX.2017, de sololistas Sitio web: https://www.sololistas.net/hechos-historicos-mas-importantes-del-siglo-xx.html
Anónimo. (2015). Vicente Huidobro. 2017, de Biografías y vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huidobro.htm
Anónimo. (2012). Arte siglo xx:pintura y escultura. 2017, de Slideshare Sitio web: https://es.slideshare.net/RFA2009/arte-siglo-xx-pintura-y-escultura
Rodríguez, E. (2013). La lección de vida de Henry David Thoreau. 2017, de Lecturas sumergidas Sitio web: https://lecturassumergidas.com/2013/03/10/h-d-thoreau/



No hay comentarios:

Publicar un comentario