lunes, 25 de septiembre de 2017

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Por:
Becerril Mendoza Angela
Perales Leal Lidia Susana
Rocha Lorenzo María Magdalena

     Orgullo y prejuicio es una novela escrita por la inglesa Jane Austen (1775-1817) publicada en el año 1813, en ella retrata a la sociedad inglesa de la época georgiana en la que vivió la autora.
     La historia se centra en una familia inglesa de clase social no tan privilegiada constituida por los padres (Sr. y Sra. Bennet) y sus hijas mencionadas a continuación de mayor a menor: Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia. El único fin que busca la Sra. Bennet es casar a sus hijas con el mejor partido pasible, que les proporcione una vida matrimonial digna económicamente y una unión llevada a cabo de acuerdo con las normas sociales de la época.
     Para lograr su propósito la señora Bennet presenta a todas sus hijas en sociedad llevándolas a infinidad de bailes y reuniones en los cuales tienen la posibilidad de encontrar potenciales pretendientes. Cada una de las hijas con distinta belleza, inteligencia y sobre todo carácter, atraen hacia sí a diferentes caballeros afines a sus cualidades.
     En uno de los tantos bailes a los que asiste la familia Bennet conocen a dos jóvenes, Fitzwilliam Darcy y Charles Bingley, ambos solteros y de buena posición económica; el segundo de inmediato siente atracción hacia Jane, la mayor y más hermosa de las Bennet mostrando interés en casarse con ella, pero ocurre una serie de sucesos en los que se involucra Caroline la hermana de Beangle y Darcy su mejor amigo, sucesos que dificultan la unión de los enamorados.
     Por otro lado, Darcy es orgulloso y antipático hacia los bailes y a conocer gente en ellos. La primera impresión que le provoca la familia Bennet es desfavorable a excepción de las dos hijas mayores que presentaban mejor educación y modales que el resto de la familia. La apreciación que la familia Bennet tiene de Darcy es igualmente mala, causando especial desprecio en Elizabeth con carácter muy parecido al de Darcy. Inesperadamente estos dos personajes resultan tener afinidad, afinidad que les resulta difícil admitir debido al carácter orgulloso de los dos y a los prejuicios que implica la unión de personas de tan distinta clase social.
     La lectura de esta novela ayuda a comprender como se llevaban a cabo los matrimonios la mayoría de ellos por conveniencia económica y el papel que el hombre y la mujer desempeñaban la sociedad de la época en que fue escrita, siendo tan diferente en la actualidad.

Slideshare:
https://es.slideshare.net/xlidx/orgullo-y-prejuicio-80149566

No hay comentarios:

Publicar un comentario