domingo, 17 de septiembre de 2017

Reseña de libro

Título de la obra: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 216
Género Literario: Novela
Subgénero: Amor romántico, realismo mágico.

Biografía de la autora:
Laura Esquivel (Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950), es una escritora mexicana. Estudió Magisterio y Creación Dramática, trabajando un periodo como maestra de niños, y creando el taller de Teatro y Literatura Infantil. Como guionista, Esquivel escribió programas para la cadena cultural de la televisión mexicana, además de que fundó y dirigió el Centro de Intervención Permanente.
En 1989, publicó la que es su obra más conocida, Como agua para chocolate, traducida a más de 33 idiomas, la cual fue llevada al cine en 1992 por el cineasta Alfonso Arau, en aquel momento su esposo. La película fue galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 1994 obtuvo el American Bookseller Book of the Year.
Se podría catalogar a la obra de Esquivel dentro del realismo mágico, aunque también ha realizado incursiones dentro de la novela negra. Es considerada una de las escritoras latinoamericanas más populares del mundo.
Obras literarias Laura Esquivel:
  • Como agua para chocolate (1989)
  • La ley del amor (1995)
  • Íntimas suculencias (1998)
  • Estrellita marinera (1999)
  • El libro de las emociones (2000)
  • Tan veloz como el deseo (2001)
  • Malinche (2006)
  • A Lupita le gustaba planchar (2014)
  • El diario de Tita (2016)


Contexto histórico de la novela:
La trama de la novela se desarrolla entre los años 1890 y 1920, en Piedras Negras, México (cerca de la frontera con EE.UU).
El momento histórico se relaciona con la Revolución Mexicana (20 de noviembre de 1910) que inicia por las inversiones extranjeras para la explotación de riquezas naturales, búsqueda de mano de obra barata, desigualdad dividida por distintas clases sociales, la dictadura de Porfirio Díaz, entre otros motivos.
Esta revolución fue caracterizada por varios movimientos y uno de ellos se transformó en una guerra civil. Los revolucionarios iban por todo el país luchando y enfrentándose a los federales en busca del triunfo aunque también fue pretexto para saquear a pueblos y rancherías, abusando de mexicanos.
Piedras Negras fue un punto crucial durante la guerra ya que estaba cerca del Paso Texas, esto permitía la entrada de armas y la huida hacia el norte de una manera más rápida porque aún no había frontera. Muchos mexicanos emigraron a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades y tratando de evitar la violencia.

Realismo mágico:
Es una corriente literaria de la mitad del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos fantásticos, mitos y leyendas que pueden ser representados por varios narradores. Una de las características de este estilo es que contiene elementos mágicos que los personajes los ven como reales o normales, es decir, contiene contextos fantasiosos que tienen que ser representados como si fueran algo natural.

  Personajes:
  • Tita  (Josefita): Es el personaje principal, y la menor de tres hermanas. Nace en la cocina prematuramente "empujada al mundo por un torrente de lágrimas" que se desbordaron en toda la cocina.
  • Pedro: Pedro conoce a Tita en una reunión social y queda inmediatamente prendado de ella. Con la intención de pedir la mano de Tita, termina casándose con su hermana mayor.
  • Mamá Elena: Viuda, y de arraigadas costumbres, es una mujer dura y severa. Mantiene, con éxito, el rancho que hereda de su marido y educa con gran rigidez a sus hijas.
  • Rosaura: La hermana mayor de Tita. Desde niñas existió una rivalidad entre ella y Tita. Nunca tuvo interés por la cocina y dejó a su hermana ocuparse de esos quehaceres.
  • Gertrudis: Hermana de Tita. Es hija de un novio que tuvo Mamá Elena estando casada con Juan de la Garza.
  •  Nacha: La cocinera de la familia. Se hace cargo de Tita, ya que su madre está en duelo por la muerte de su esposo.
  • John Brown: Doctor viudo y padre de Alex Brown. Conoce a Tita después del nacimiento de Robertito y queda profundamente enamorado de ella.
  • Esperanza: Esperanza es la hija de Rosaura y Pedro, según Rosaura, ella tenía que seguir la tradición de no casarse y cuidarla hasta su muerte, algo que Tita impidió y logró evitarlo.
  • La Chencha: Sirvienta del rancho, es muy chismosa y poco culta. Es la más joven de las cocineras.
  • La kikapú “Luz de amanecer”: Abuela del Dr. Brown 
  • General Juan: Hombre de batalla. Se casó con Gertrudis.
  • Treviño: Era guardaespaldas y agente de Gertrudis, estaba profundamente enamorado de ella.
  •  Alex Brown: Hijo de John Brown. Desde niño quería a Esperanza y logró después de todas las adversidades casarse con ella.
  • Paquita Lobo: Vecina de la familia De la Garza. Bastante chismosa.
  •  Don Pascual: Padre de Pedro Muzquiz.
  •  Néstor: Es el calvo del pueblo, le encanta dormir y es el amante de Chencha.
  •  Padre Ignacio: Párroco del pueblo.
  •  Pulque: Perro del rancho.
  • Mary: Tía de John. Es sorda y solo sabe leer los labios en inglés. Viene a Piedras Negras por la boda entre John y Tita.
  • Roberto: Hijo de Pedro y Rosaura. Muere en San Antonio, Texas, de una neumonitis. Solo había sido amamantado por Tita, no por su propia madre.


Sinopsis:
La novela como agua para chocolate es narrada por la hija de Esperanza y Alex Brown. Trata acerca de Tita, una mujer que tiene que enfrentarse a la horrible tradición de cuidar a su madre hasta que ella muera, por ser la menor de sus tres hijas, teniendo que renunciar al amor de su vida, Pedro. Cada familia tiene sus tradiciones y creencias para bien o para mal, en el caso de Tita fue para mal.
Tita siempre estuvo en la cocina; desde niña fue cuidada por Nacha, la cocinera de la hacienda, quien le enseñó todo lo que sabía acerca de recetas culinarias.
La desgracia empezó a acechar a Tita cuando conoció a Pedro e instantáneamente quedaron enamorados, y aunque él pidiera su mano, Doña Elena jamás dejaría que se casaran, orillando a Pedro casarse con Rosaura sólo por estar cerca de su amada.
Tita expresa su amor por Pedro a través de la cocina, con recetas “mágicas” y típicas de esa época que logran cautivar a cualquiera; ella encuentra una manera de comunicar sus emociones y una terapia que le ayuda al sufrir el maltrato de Mamá Elena, la pérdida del amor de su vida, la muerte de su sobrino y de su mejor amiga, la depresión, la locura y mucho más.
Personajes como Gertrudis, el doctor Brown y Chencha, son indispensables para que Tita sobreviva durante toda la novela.

 Opiniones:
            El libro y la película son un reflejo de la cultura mexicana durante la revolución; muestran cómo las tradiciones y costumbres del país forman parte indispensable de lo que somos, generación tras generación, aunque algunas veces sean absurdas o anticuadas.
            Recomendamos que lean el libro o vean la película; los atrapará, quedando fascinados con la historia de amor a través de la cocina. Sentirán todas las emociones que vivió Tita en un camino de injusticias, pero a la vez las recompensas. No sólo el romance es lo interesante en la novela, las deliciosas recetas típicas mexicanas son otra característica que distingue a esta trama con toques de realismo mágico.
            Finalmente creemos que la película de Alfonso Arau basada en el libro es muy buena; es un legado para el cine mexicano, que representó en el momento de su lanzamiento, la imaginación cinematográfica de nuestro país, siendo galardonada alrededor del mundo.

Referencias:
  • Esquivel, Laura. (2013). Escritores.org. Consultado el 10 de septiembre de 2017. Disponible en: https://www.escritores.org/biografias/4180-esquivel-laura
  • Laura Esquivel: libros y biografía autora. (2016). Lecturalia. Consultado el 10 de septiembre de 2017. Disponible en: http://www.lecturalia.com/autor/406/laura-esquivel
  • Lagareta, F. (2014). CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL. Andreanagoremartina.blogspot.mx. Consultado el 10 de septiembre de 2017. Disponible en: http://andreanagoremartina.blogspot.mx/2014/10/contexto-historico-social.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario