miércoles, 29 de noviembre de 2017

Calentamiento global y ganadería

     Por: Lidia Susana Perales Leal
     
     La Tierra, este lugar en el que vivimos ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia, desde la aparición del ser humano este ha contribuido a la aceleración de esa evolución, quiero referirme concretamente al calentamiento de la tierra que el humano ha ayudado a acelerar debido al desarrollo industrial y a la rápida reproducción de la especie.

     Efecto invernadero y calentamiento global son temas de los que se ha hablado infinidad de veces, tanto que algunas personas están totalmente fastidiadas y piensan que no es real, que se habla tanto de sus consecuencias pero no las ven.

     El calentamiento de la Tierra provocado por el efecto invernadero es real, el dato más claro de su existencia es el aumento de la temperatura, el clima es cada vez es más cálido y cambiante, existen lluvias fuera de temporada o ausencia de ellas. En este año 2017 se incrementó el número y potencia de los huracanes esto muy posiblemente esté relacionado con el calentamiento global, ya que la temperatura de los océanos contribuye a la intensidad de la tormenta.


¿Qué provoca el calentamiento global?

     El calentamiento global es provocado por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, estos gases pueden ser expulsados por procesos de la naturaleza pero también son expulsados de forma artificial por el humano y este es el motivo fundamental de la aceleración del calentamiento global.

     Los principales gases de efecto invernadero son:

     Vapor de agua
     Dióxido de carbono
     Metano
     Óxido nitroso
     Ozono


¿De qué manera ha contribuido el humano en el problema?
    
     Como se mencionó anteriormente el hombre ha evolucionado y se ha reproducido enormemente de manera muy rápida en poco tiempo, en este proceso de evolución ha emitido de manera artificial abundantes cantidades de gases de efecto invernadero principalmente dióxido de carbono.

     La humanidad contribuye al aumento del calentamiento global de muchas maneras a través del transporte carretero, marítimo y de aviación, calefacción, refinamiento de petróleo, electricidad, industria, gestión y tratamiento de residuos, agricultura, entre otras.


Ganadería

     El sector agrícola engloba una serie de actividades que realiza el humano para producir alimento, cultivar, criar ganado, etc.

     Dentro de este sector la ganadería es el principal expulsor de gases de efecto invernadero.

     La industria ganadera ha aumentado el doble de emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 50 años y seguirán en aumento.

     El ganado más contaminante es el bovino, debido a la fisiología del aparato digestivo de estos animales rumiantes, el proceso que se lleva a cabo en ellos de fermentación y digestión de los alimentos es muy complejo y produce una gran cantidad de metano y óxido nitroso, estos gases son veinte veces más nocivos que el dióxido de carbono.

     Un factor que agrava la de por sí ya compleja digestión del ganado vacuno es como son alimentados estos animales, por naturaleza deben comer pasto, pero para su mayor engorda son alimentados con maíz, soja y algún o algunos químicos entre otras cosas, el efecto de lo anterior mencionado es un desajuste en el aparato digestivo del ganado y la mayor emisión de gases nocivos.

     Los gases son emitidos por las vacas a través de sus heces que son convertidas en estiércol que posteriormente son utilizadas como abono en pastizales y plantas; los gases también son expulsados por las vacas por medio de sus eructos y flatulencias, esto puede resultar un poco cómico pero es un problema que afecta a todos y todos contribuimos a su crecimiento.

     Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, 2006), los gases de efecto invernadero expelidos por las vacas sobrepasan el porcentaje de gases emitidos por el transporte en general, es decir, los automóviles, el transporte marítimo y la aviación.

     La población cada vez es más grande, por consiguiente, necesita y demanda más alimento y si una comunidad es prospera consumirá más carne. La alimentación es una necesidad básica sin alimento no sobreviviríamos, pero quién hubiera pensado que al hacer algo tan cotidiano como comer carne de vaca, cereal con leche o tomar un licuado, seamos partícipes de toda esta problemática. 

     El hecho es que mientras algunos sufren de desnutrición y escasez de alimentos, otros consumen más de lo que necesitan lo cual trae como consecuencia una cría de ganado cada vez mayor y esto a su vez provoca más emisión de gases de efecto invernadero al ambiente, por consiguiente más calentamiento global y no solo eso, también propicia la pérdida de ecosistemas ya que es necesario un gran espacio para la cría de tanto ganado ocasionando la tala y deforestación de zonas naturales, lo que también contribuye al cambio climático. Un caso muy conocido en América Latina es el de la Amazonia que cada vez pierde más hectáreas para albergar a más ganado.

     Se habla poco de este tema a pesar de su gravedad ya que en torno a él existe mucho interés económico. El motivo del presente texto es de alguna manera interesar a quien lo lea en el asunto y que empiece a prestar atención a este problema, cada uno decidirá qué medida adoptar para contribuir a la solución.

    “El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación” (Steinfeld, H. 2006)


Referencias bibliográficas

Passarinho, N., (2017) ¿Está habiendo en 2017 más desastres naturales que en otros años? Brasil: BBC, recuperado de:

Lelyen, R., (2005) ¿Qué causa el calentamiento global? Vix, recuperado de:
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/09/28/que-causa-el-calentamiento-global

Admin., (2014) Latinoamérica duplicó sus emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero en últimos 50 años. Eco portal, recuperado de:
https://www.ecoportal.net/paises/latinoamerica/latinoamerica_duplico_sus_emisiones_agricolas_de_gases_de_efecto_invernadero_en_ultimos_50_anos/  

Matthews, C., (2006) La ganadería amenaza el medio ambiente. Roma, Italia: FAO sala de prensa, recuperado de:

Naciones Unidas, (2006) La ganadería produce más gases contaminantes que el transporte, advierte la FAO. Centro de noticias ONU, recuperado de: 

1 comentario: