domingo, 12 de noviembre de 2017

Ensayo Final. La Importancia del Maquillaje.

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Materia: Expresión Oral Y Escrita.
Por: Viridiana Reyes Cerón.

Ensayo Final. La Importancia del Maquillaje.

Introducción:
¿Que tan importante es el maquillaje en nuestra vida? , ¿Qué te hace usar maquillaje? , ¿Es algo bueno? O ¿Algo malo?
Estas preguntas son comunes, pero no le damos la importancia y el impacto que tiene el maquillaje en  nuestra vida, a mi punto de vista, es importante porque te hace sentir más segura de ti misma, ayuda a tu autoestima y es tu presentación al mundo.
La mayoría de las personas usan maquillaje, y la mayoría lo hace para verse bien, sentirse mejor consigo mismas. El simple hecho de maquillarse es preocúpate por tu imagen y tu imagen personal es muy importante ya que abre muchas puertas, como por ejemplo:
En los requisitos para un empleo siempre incluyen el “Excelente presentación” y creo que todos al acudir a una entrevista de trabajo, es importante verte lo  

mejor posible, y esto influye mucho, ya que si vas muy bien presentado (a) te dan prioridad por verte mejor, es algo injusto, ya que una persona que no va presentable a una entrevista pero tiene un excelente curriculum, no le dan la
misma prioridad que a una persona que no tiene un gran curriculum pero tiene una excelente presentación, es un arma de dos filos.
También el que uses maquillaje, te puede hacer ver mal, ya que para usar maquillaje es recomendable saber que quieres resaltar de tu rostro y que quieres ocultar, y un error que veo mucho es que algunas personas no saben y en vez de dar una mejor versión de ellas mismas, es lo contrario, y es porque no saben, y muchas personas se aprovechan de ello, y te critican.
Los hombres, por ejemplo, critican y discriminan mucho a las mujeres que usan maquillaje, siempre dicen:” te ves mejor sin maquillaje” Y es verdad, pero no en todos los casos, esto no significa que sean poco agraciadas, sino que abusan del maquillaje y en vez de verse bien, se ven mal.
También utilizan muchos la frase de que es una máscara, que no somos nosotras mismas, que nos maquillamos por feas, que no nos sentimos bien con nosotras mismas y por eso nos maquillamos, que somos falsas, y peor aún, que no somos nada sin maquillaje.
Lo que no saben es que la mayoría de las personas, e incluso hombres se maquillan.

En este ensayo quiero convencerlos de que el maquillaje es algo bueno, aunque lo hagan parecer que maquillarse es algo malo y sobre todo  falso.

Desarrollo:
¿Que es el maquillaje?
El maquillaje es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para resaltarlas, también se define como maquillaje todo producto usado para decorar o arreglar rasgos faciales o corporales de una persona; este se compone de diversos elementos con funciones determinadas para cada parte (ojos, labios, cejas, pestañas, etcétera).
Historia del Maquillaje:
El maquillaje ha existido desde tiempos remotos, más del que nos  imaginamos, pero al final siempre ha sido con la misma finalidad "resaltar la belleza".
Claro que a través del tiempo los productos han ido cambiando y mejorando, así como las formas de maquillarse y los colores que se utilizan, lo que usualmente conocemos como tendencias.
Los egipcios son los pioneros de la cosmética. Para ellos la belleza y el cuidado del cuerpo eran de extrema importancia; ellos cuidaban de su piel para mantenerla joven y bella y gustaban de decorar su rostro.

Utilizaban elementos de la naturaleza como las plantas, flores y frutos para hacer pigmentos Destacaban sus ojos con colores fuertes y vivos, como el turquesa o el azul, formándolos a través de la pulverización de piedras y
minerales, los remarcaban con khol para agrandarlos y delinearlos en forma de cola de pez. Además depilaban sus cejas y las maquillaban bien negras. Usando materiales obtenidos de plantas y arbustos, aclaraban el rostro y le daban color a las mejillas. Con una tinta basada en óxido de hierro y ocre pintaban sus labios de rojo usando un cepillo o palito.
Así se fue difundiendo el maquillaje por todo mundo, de Egipto a Grecia, Roma, Arabia, Francia, India, China y hasta ahora sigue.
¿Para qué sirve?
El maquillaje te ayuda para acentuar los rasgos de la cara y darle más vida y color. ... Maquillarse bien es muy importante porque puede cambiar la forma como nos ven los demás. El maquillaje acentúa tú belleza natural y es un apoyo a la autoestima de una mujer
Ventajas de usarlo:
·         Aumenta tu seguridad.
·         Aumenta tu autoestima.
·         Puedes dar una mejor versión de ti a los demás.
·         Ayuda a sentirte mejor contigo misma.
·         Te da presencia.


Desventajas de usarlo:
·         Maltrata a largo plazo la piel.
·         Te juzgan.
·         Abusar del maquillaje.
·         Te haces dependiente.
·         Si no lo usas te sientes mal.

Para mí, el maquillaje es un arma de dos filos muy importante, la mayoría de las mujeres, lo utilizan, es arma de dos filos porque puedes lograr verte mejor o a la inversa, verte peor
Simplemente cuando te sientes deprimida, el simple hecho de arreglarte el cabello y maquillarte te levanta el ánimo,
Es una ventaja saber maquillarse correctamente de acuerdo a tu rosto, ya que si no lo sabes sacarle el mayor provecho a tu rostro puedes hacer que te veas mal  usándolo, como todos hemos llegado a notar algunas personas que no se saben  maquillar y  hacen que se vean mal, esto causa muchas críticas a estas personas, y de ahí los famosos videos de errores del maquillaje.

Estos videos son buenos y no todos son para burlarse, son para informar a las personas de como es la manera correcta de resaltar su belleza natural, y lo más importante es que te tienes que aceptar como eres con o sin maquillaje, el
Maquillaje no cambia tu forma de ser ni cambia quien eres, es solo para resaltar tu belleza.
La Discriminación en el uso del Maquillaje:
No solo las mujeres son discriminadas por usarlo, también los hombres, si un hombre se maquilla, lo tachan de homosexual, cuando no es así, los hombres también pueden maquillarse, y no es algo malo, cada quien puede hacer lo que quiera con su persona, las mujeres son víctimas de comentarios de todo tipo por usarlo, tales como:
·         Lástima que solo te veas bonita con maquillaje
·         No eres nada sin maquillaje
·         Las feas se maquillan
·         Te maquillas mucho
·         Te ves fea sin maquillaje
·         Tienes más maquillaje que cara
·         Eres una falsa
·         El maquillaje es tu mascara
·         Tienes que usar maquillaje para verte linda.


Así, como muchos más comentarios de hombres y mujeres, y sin duda si dañan la autoestima y seguridad.

¿El maquillaje es peligroso para tu salud?

El mayor peligro que el maquillaje reviste para nuestra salud está en usar productos con materiales tóxicos, los que además pueden provocar alergias que van desde leves a graves. Asimismo, hay riesgo de infecciones, ya sea por falta de higiene o al utilizarlos pasada su fecha de expiración.
Lo primero es saber qué componentes tóxicos suelen hallarse en el maquillaje y que de por sí son peligrosos. El plomo, ricino, cianuro, parabenos, mercurio, triclosán, formaldehído, 1,4-dioxano,  ftalatos, talco, etc.
Todos estos ingredientes son considerados cancerígenos en cantidades elevadas, por lo que en algunos países están prohibidos o hay un límite de uso en la elaboración de los productos. Otros elementos no son dañinos en sí, pero el proceso químico que se realiza para utilizarlos en la elaboración de maquillaje sí les vuelve peligrosos.


Sugerencias:
·         Si quieres maquillarte, acude a una asesoría, esta te ayudara para cuidar tu piel, elegir bien el tono de base para tu piel, así como el colorete, los labiales, la macara de pestañas, etc.  
·         También es importante los desmaquillantes, porque el secreto de un buen maquillaje es cuidar tu piel.
·         Hidratarte.
·         Desmaquillarte todas las noches.
·         Usar cremas y protector solar.
·         Compra maquillaje de marcas conocidas y lee muy bien la lista de ingredientes, no te dejes engañar por aquellos que dicen estar libres de químicos ya que esto es simplemente imposible. 
·         No compartas maquillaje: Muchas personas han sufrido infecciones al compartir su maquillaje con otros, ya que al entrar en contacto con la piel los aplicadores o brochas pueden contaminarse. Ten especial cuidado con las sombras, delineadores y máscara para pestañas ya que son comunes los casos de conjuntivitis.
·         Bota el maquillaje vencido: En los envases los diferentes maquillajes tienen una fecha de expiración o un tiempo de uso una vez abiertos. En el caso de las máscaras de pestañas es de 3 meses

·         ya que el aplicador se llena de bacterias que podrían dañar tus ojos.
Si tienes los cuidados necesarios el maquillaje será un complemento de tu belleza natural y no un peligro para tu salud, deja su uso para ocasiones especiales y no te conviertas en una esclava de estos productos.

El hecho de maquillarte no es solo lucir bonita, sino lucir una piel sana, porque no hay nada más lindo que tener una piel saludable.
Conclusión:
Ya vimos los pros y contras de el maquillaje, y mi conclusión es que es algo bueno si lo sabes usar, pero lo más importante es que te aceptes y te sientas bien con o sin maquillaje,
Termino mi ensayo con una frase de una Youtuber (Laura Sánchez) que me gusta mucho y estoy totalmente de acuerdo con ella.
Dice así:
“El maquillaje es un arte, es una forma de expresión, puedes mostrar una mejor o diferente versión de ti, puedes transformarte o reinventarte, puedes sentirte y verte mejor, no importa que tanto maquillaje te pongas esto no cambia tu forma de ser ni lo que eres por dentro, una mala persona con mucho o poco maquillaje sigue siendo una mala persona, entonces porque sus comentarios como: “lastima que solo te veas linda con mucho maquillaje” ,  o peor aun “no eres nada sin maquillaje”, desde cuando es malo querer verse mejor o diferente, desde cuando somos nada en pijama y somos mucho más en vestido y tacones? , y si, la apariencia atrae pero la
Personalidad enamora, así que quien se fija solo en el físico, es quien se engaña a sí mismo”.
Lo único importante es que te aceptes y te quieras tal y como eres, el maquillaje es solo un accesorio y no cambia nada sobre tu persona.










Bibliografía:
Video de Laura Sánchez:


No hay comentarios:

Publicar un comentario