lunes, 6 de noviembre de 2017

Ensayo final 1-.B ¿Y sí las abejas se acaban? Dalia vazquez

Extinción de las abejas


Introducción
¿Qué pasaría si de repente las abejas desaparecieran sin dejar rastro? Es probable que muchas personas estuvieran agradecidas bajo este fenómeno, puesto que es sabido y sin temor a equivocarme que la mayoría le temen a estas pequeñas criaturas e inclusive las ven como una peste que debe ser erradicada. La desaparición de las abejas podría no ser un motivo de festejo en nuestro mundo, es algo de lo que las personas nos tenemos que preocupar y que muy pocos se dan a la tarea de valorar. No debemos olvidar “un grano de arroz puede inclinar la balanza”.
Con esta frase es fácil decir lo importante que son las abejas, ellas nos proporcionan la rica miel a la cual estamos acostumbrados a comer, a aderezar esa tarta de pastel que tanto esperabas en navidad, esa cura contra el dolor de garganta que estuviste esperando tras después de estornudar mil veces por minuto, dan la cera de las velas que buscaste con tanta prisa para dar ambiente con tu pareja o incluso la pequeña iluminación que estaba en tu casa cuando la luz se fue y te dejo a oscuras. O bien sino frecuentas estos productos como las velas y el dulce de la miel, te recuerdo que las abejas polinizan las flores ya que ellas se encargan de mantener con vida las plantas que nos brindan nuestro oxigeno, recuerda que un hombre hace la diferencia o en este caso un insecto.

¿Las abejas que tan importantes son?
Albert Einstein dijo una vez: “Si las abejas desaparecieran a la humanidad solo le quedarían cuatro años de vida”, no es novedad pensar que somos artificies de nuestra propia destrucción, el humano es el único animal que destruye y se abre paso por el mundo animal para mostrarse superior y que es más fácil que una victoria por un enemigo diminuto, las abejas. Es sabido que la extinción de las especies hoy en día es algo que nos preocupa e incluso se hacen campañas de concientización para que las personas las protejamos y denunciemos a quienes dañan especies que nosotros mismo comíamos, por lo cual se han tenido que hacer reservas naturales para preservar las especies y así evitar el error de destruir el planeta por nuestro complejo de superioridad.
Tristemente con las abejas no es así y muchas veces las matan a estas criaturas pensando que son una plaga, claro, rápidamente las asociamos con la producción de miel, pero debido a nuestro “miedo” ahora realizamos artificialmente su trabajo, pero ¿donde quedara nuestra vegetación después de esto? ¿Realmente queremos un futuro donde para poder respirar tengamos que pagar por un tanque de oxigeno diario? ¿Qué comerán los anfibios una vez que erradiquemos a todos los insectos? Si tenemos que tenerle miedo a los insectos, porque no a los mosquitos que llevan miles de enfermedades con ellos, fácil nos salvaríamos de una probable invasión zombi o bien porque no una araña mutante súper gigante del tamaño de Gozilla, así hasta yo cargaría una bazuca de pesticidas contra ellos. El miedo a los bichos muchas veces es irracional, y en el caso de las abejas es mucho mayor, créeme que lo último que quisiera hacer una abeja es picarte, ellas no son kamikazes locos contra la humanidad y esto lo digo porque es sabido que cuando una abeja pica, muere, ¿consideras eso justo?
A pesar del bien sabido que el humano es un claro enemigo para la abeja, en México no debería ser la ocasión, nosotros los mexicanos que somos conocidos bien por nuestro estereotipo tonto, borracho y fracasado quisiera hacerte saber que un programa conocido dicho estereotipo esta disfrazado de abeja, esto no es casualidad porque el 90% de la polinización en nuestras plantas es debido a esta obrera tan trabajadora, y como mexicanos debemos estar unidos ante este problema, la abeja al igual que nosotros tiene muchos enemigos que pueden afectar su vida.
El cambio climático que podría alterar el tiempo de floración de las plantas y su cantidad,los cambios radicales en la época de lluvias afecta directamente la cantidad y calidad del néctar,y al mismo tiempo que la contaminación del aire reduce la potencia de los químicos que las flores envían a sus polinizadores lo que hace que sea más difícil localizarlasy se convierta en una burla hacia este pobre insecto, volando sin ningún rumbo hasta llegar cansada a un territorio lleno de humanos asustadizos para que terminen con su agotada vida con un pisotón. Es un problema que se vuelve un circulo vicioso, las abejas no encuentran las flores debido a estos cambios artificiales que provoca el humano en la naturaleza, estas temerarias abejas salen y se encuentran con nosotros debido al gran parecido de nuestro olor con las flores que ellas deben polinizar y molestos por esto la consecuencia es clara, una abeja más asesinada.
Como mencione con posterioridad la abeja tiene muchos enemigos, el humano es el más grande, la presencia del hongo nosema cerenae es uno natural que afecta las colmenas y liquida a las abejas.Este hongo desfavorece otros factores ambientales dentro de la colmena los cuales atraen al acaro parasito varroa, especies invasoras como abejas de otras regiones y la abeja africana que es muy agresiva ataca a las abejas mieleras haciendo que esta disminuya en su trabajo y por consecuencia su población. Al final la abeja no es tan diferente de un mexicano, lucha contra la borrachera, las drogas y un mal gobierno que no ve por nuestras necesidades.
Perder a las abejas se vería reflejado en un gran problema tanto ecológico como económico según Aichim Steiner, director ejecutivo del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) recuerda que de las cien especies de cultivos que proporcionan el 90% es de la comida mundial más del 70% se polinizan gracias a las abejas.
¡Las abejas desaparecen y nadie hace nada ¡
¿Qué podemos hacer para evitar este fenómeno? Primero, antes que nada debemos priorizar a las personas de donde surge el miedo a las abejas, el asco que causa ante las personas y les provoca querer matarlas como si de una mosca pintada se tratase. Empezando con este problema, el miedo es completamente irracional ante estos antófilos (abejas), a pesar de que dije con posterioridad unos ejemplos donde yo mataría sin compasión bichos, está más que claro que la influencia a ese miedo es debido a las películas y medios de entretenimiento donde pintan a estos como villanos, asesinos a sangre fría, criaturas molestas que van a contra de la humanidad; la triste verdad es que solo son exageraciones, no todo lo que ves en el cine es verdad y si fueras lo suficientemente curioso, muchos de estos animales están hechos por computadora y no es necesariamente su comportamiento real.
 Tenemos que empezar por aprender antes de juzgar sin fundamentos, a respetar y que no son una amenaza para nosotros las abejas, hay que interesarnos por el tema y lo importante que son para nuestro ecosistema, quisiera que desde niños se nos empezara a interesar a acercarnos al medio animal y no omitir los insectos solo por verse repulsivos, podemos tanto visitar el zoológico como granjas apícolas, conocer tanto los tiburones como las abejas, esto debido a que ambos son vistos como animales despiadados. El toro no ataca por ver el color rojo, el tiburón no te come solo por oler tu sangre, y ¡la abeja no te ataca en enjambre solo por verte!
La miel es un producto proveniente de la abeja y  los apicultores cultivan este producto en granjas controladas de abeja, sin dañar a su principal trabajador, con esto quiero dejar en claro una cosa, no cualquiera puede extraer miel de un panal sin matar a las abejas primero, un apicultor como cualquier trabajo se toma sus precauciones y se hace con profesionalidad, no obstante se pierde el gusto a estos empleos por la causa de ver a las abejas como plaga y por lo tanto la miel deja de ser natural. La consistencia, si es sólida y de un color dorado oscuro es buena señal de que es fresca, en cambio la artificial muchas veces es granulada y de un color amarillo claro que le da la azúcar utilizada en ella. Ambas son comida, pero las dos no causan el mismo efecto en nuestro organismo, pues es sabido de casos de gente comiendo miel artificial fue su causa de que tuvieran diabetes y esto solo lo digo como un comentario más.
Si encuentras un enjambre de abejas no le hagas daño, ponte en contacto con asociaciones de apicultores ellos ayudaran a quitarlo sin que las abejas se molesten, enjambrar es un proceso natural que sucede cuando las colonias deciden comenzar a reproducirse, las abejas en enjambre suelen ser muy tranquilas y no representan peligro alguno, estas atacan cuando las molestamos como cualquier otro ser vivo. Solo hay que dejarlas convivir en paz y esperar a que se vayan.
Platica con tus amigos y familia sobre este problema para que así ellos puedan concientizarse sobre el mismo y ayuden a cuidarlas, si es posible en lugar de poner los canastitos con agua azucarada para que se acerquen a las flores de aromas dulces así ellas harán su trabajo y tu tendrás un hermoso jardín fuera de tu casa, evita a toda costa a  utilizar pesticidas y productos de limpieza con aromas fuertes ya que estos las confunden.
Por favor apoya esta humilde causa protegiendo a nuestro obrero de rayas amarillas, no olvides que este insecto es odiado por todos, por favor tu no seas uno más que quiera eliminarlo.
Una abeja es una vida más, no lo olvides.


Fuentes:
Obtenido el 18/10/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario