sábado, 10 de febrero de 2018

Comentario de una charla de Ted Talks



Gabriela Karina Zúñiga López

En la charla Homeopathy, quackery and fraud de Ted Talks, el conferencista en turno James Randi habla acerca de creencias y prácticas irracionales. La tesis que este expositor argumenta podría resumirse así: terapias alternativas como la homeopatía, prácticas paranormales como las sesiones espiritistas y la lectura de cartas, entre otras, son creencias irracionales que han dañado la estabilidad económica y emocional de mucha gente. Estas prácticas fraudulentas se han convertido en un negocio muy lucrativo alrededor del mundo; no obstante, agrega Randi, es posible erradicarlas por medio de la educación.
            Con el objetivo de probar su tesis, Randi presenta una serie de argumentos y evidencias. Al inicio de la conferencia, Randi sorprende al público cuando les informa que el micrófono que está utilizando es en realidad una rasuradora eléctrica. Enseguida, les dice que, si creían que los estaba viendo, se equivocan, puesto que sus anteojos solo son una montura vacía, sin cristales. El conferencista pretende demostrarle al público con esto que en ocasiones damos por sentadas muchas cosas. James Randi es un ilusionista, su trabajo es actuar, fingir que es un mago, un hechicero. Funciona porque se requiere que el público dé por sentado algunos hechos.
            ¿Qué pasaría si un hombre en el auditorio afirmara ser Hamlet?, pregunta Randi al público. Por supuesto no le creerían y se sentirían insultados, presume Randi. Sin embargo, allá afuera, explica, hay muchos charlatanes que engañan a la gente, haciéndoles creer que pueden comunicarse con sus familiares muertos, o predecir su futuro, o sanarles sus dolencias. Los psíquicos utilizan los mismos métodos que los ilusionistas, argumenta Randi. No se trata de “magia”, se trata llanamente de trucos, ilusiones.
            Finalmente, para concluir la charla, Randi explica por qué al comienzo de ésta se hacía tomado un frasco completo de pastillas para dormir. Pretende demostrar que la homeopatía no es efectiva. Han transcurrido diecisiete minutos y la dosis “fatal” del medicamento homeopático no aparenta haberle provocado al conferencista ni el más leve sopor.
            Desde 1964 la Fundación educativa James Randi ofrece un millón de dólares al psíquico que demuestre fehacientemente sus habilidades. Hasta el momento, nadie ha obtenido el premio.

Ted. (2010, 20 de abril). Homeopathy, quackery and fraud. Recuperado de https://youtu.be/c0Z7KeNCi7g

No hay comentarios:

Publicar un comentario