viernes, 18 de mayo de 2018

Ensayo (tecnología)




TECNOLOGÍA ¿a favor o en contra de la sociedad?

Introducción

La tecnología aplicada de manera adecuada nos es de gran ayuda y nos    simplifica la vida en muchas ocasiones, desde contactar a alguien fácilmente inclusive a distancias muy lejanas, hasta encontrar informaciones de forma mas veloz, o con aplicaciones para medios de transporte y otras tantas para la seguridad misma, donde oprimes un solo botón y estas localizado de forma rápida,  o bien contactar a instituciones de seguridad y socorro.
Sin embargo puedo llegar a decir que nos ha hecho completamente dependientes de ella, al vivir la mayoría del tiempo pendientes de un móvil o cualquier otro aparato, contamos con un sin fin de redes sociales y aplicaciones que nos crean una imagen o prototipo ideal a seguir, dejando de lado la parte humana; existen ya aplicaciones capaces de editar una simple fotografía modificándola de manera completamente alejada de la realidad y de quien verdaderamente somos.
También dejando de lado el verdadero pensamiento al no entablar una conversación cara a cara o saber que hay mas allá de solo la imagen que se muestra en una pantalla, olvidándonos de lo bien que se siente salir y dar un paseo al aire libre en lugar de solo comunicarnos por medio de los aparatos; mencionando también que hemos dejado de hacer amistades reales para hacer amistades en redes sociales como Instragram o Facebook, que quizá jamás conoceremos, por mencionar algunas de ellas puesto que también existen algunas que les llaman técnicas de ligue como Tinder, donde es bastante superfluo el conocimiento que se llega a tener sobre la otra persona antes de conocerse, si es que esto llega a suceder.

Otra de las grandes problemáticas es cómo ya se remplaza de manera preocupante el empleo de la mayoría de los ciudadanos; una de ellas es el incremento de maquinarias que sustituyen gran parte del trabajo de mano de obra y así en lugar de contratar a mas personal, con la creación de tantas maquinas lo hacen todo mas simple, de esta manera se contrata a menos empleados y se disminuyen los sueldos.

Objetivo

La intención al realizar este ensayo es demostrar que a pesar de los avances que ha tenido la tecnología, existen algunos factores que llegan perjudicarnos, que esta información podamos obtenerla la mayor cantidad posible de personas, para que observemos detalladamente el uso que en ocasiones le damos a redes sociales o Apps.
Y que tengamos en cuenta que en realidad el uso de la robótica o inteligencia artificial no es tan favorable como nos lo pinta internet, series y películas; que en realidad tiene un gran riesgo para nosotros como sociedad.

Internet

Como ya lo mencionaba, para mi algunas cosas del internet son preocupantes, estamos de acuerdo con Noam Abraham Chomsky (7/diciembre/1928, lingüista, filósofo y analista político estadounidense), al dar su opinión sobre el internet vs bibliotecas, donde menciona que cuando se instalaron bibliotecas publicas en EE.UU. se obtuvo mayor incremento en cultura y conocimiento que el que sea ha adquirido por medio del internet, si bien es verdad que internet te acorta la distancia al acceder a una búsqueda especifica no quiere decir que esta sea completa veracidad, en cambio al realizar la búsqueda en una biblioteca será completamente veraz, ya que paso por una serie de procesos de evaluación, mientras que en paginas de internet no siempre es así. Molina, P. BCC mundo, 2013/07/10 (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130702_chomsky_internet_digital_criticas_pmt).

Otra de las problemáticas que mencioné es como nos hemos olvidado de disfrutar de mas cosas a nuestro alrededor por vivir conectados al móvil la mayoría del tiempo, donde concuerdo con Chomsky al decir también que los amigos que se obtienen por redes sociales y su comunicación esta muy alejada de la naturalidad o realidad de interacción humana, mencionando también el gran problema que es mostrar absolutamente todo sobre nosotros mismos por medio de las redes sociales o aplicaciones; donde al entregar cualquier información a estas mismas como Facebook, Amazon, Google, etc., rastrean tus hábitos, compras o compartimento y de alguna manera, nos controlan o dirigen; donde también nos hacemos participes de que el gobierno obtenga información sobre nosotros o bien mayor facilidad a la inseguridad en la que vivimos, puesto que al publicar, o brindar tanta información, nos exponemos a robo de identidad, violaciones, secuestros, etc. Molina, P. BCC mundo, 2013/07/10      (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130702_chomsky_internet_digital_criticas_pmt).

También afirman Susan, E. Martin, Lea. Y Russell Spears., que estudios que las CMO (comunicación mediada por ordenador) es baja o alejada del nivel o clasificación que pueden proporcionar las cartas, el teléfono y la conversación cara a cara; clasificando a estas a partir de la presencia personal de los usuarios, concluyendo que “la CMO es menos rica socialmente que la comunicación cara a cara” Woolgar, S.,  ¿sociedad virtual? Tecnología, “cibérbole”, realidad, UOC, S.L.


Sustitución de empleo

Parece ser tan inofensiva y divertida la tecnología al hablar de la creación  nuevos diseños de aparatos, dejando de lado en ocasiones la importancia de cuanto empleo llega a sustituir y crear un impacto en la economía de la sociedad, tanto en positivo sería para algunas empresas como negativa para algunas personas.
La creación nuevas maquinarias ha llegado a sustituir gran cantidad de empleos, ya que con ellas se contrata a menos empleados y se incrementa el costo de la producción; aunque para muchas personas esto puede ser positivo dejando mas tiempo libre para los trabajadores, mi opinión y pregunta seria… ¿qué se podría entonces hacer para generar otro empleo para aquellas personas que ya no son necesarias en el merado laboral?, puesto que no todos tienen la posibilidad de seguirse preparando de manera profesional y por lo tanto necesitan de un empleo de mano de obra, si bien es un hecho que todos tenemos los mimos derechos no todos tenemos las mismas posibilidades.

Y en México existe la posibilidad de que el 52% de empleo sea sustituidos por máquinas o robots, esto quiere decir que de los 49.3 millones de empleos 25.5 millones podrían ser sustituidos. CNN, 2017/03/21, (http://cnnespanol.cnn.com/2017/03/21/cuantos-empleos-en-mexico-podrian-ser-reemplazados-por-robots/#0).
Estimándose que para el 2020 un aproximado de cinco millones de empleos serán sustituidos por robots. Nova, G., 2017/06/31 (https://medium.com/eivos/las-consecuencias-del-avance-de-la-rob%C3%B3tica-de9489189e0f).

Sin dejar de mencionar que aun con personas que tienen licenciatura su empleo ha disminuido “gracias a la tecnología” como es los contadores por mencionar alguno, donde existen formatos y aplicaciones que ya no es necesario contratarlos para tener un control sobre tus estados de cuenta, o la sustitución de personas en las cajas por cajeros  automáticos, y que decir de Amazon GO (tienda o supermercado) donde no tienen absolutamente ninguna persona como empleado, simplemente llegas a la tienda eliges tu producto o lo realizas vía internet y llegas a la tienda por él, quienes se encargan de cobrar son un sin fin de cámaras y sensores que te conectan con la cuenta de la misma.
El objetivo del creador de Amazon (Jeff Bezos) es reducir los costes laborales, teniendo como máximo solo tres personas en sus tiendas y lo demás ser sustituido mediante la inteligencia artificial y/o robots. Rus, C., 2018/01/22,  (https://www.xataka.com/robotica-e-ia/asi-funciona-la-primera-tienda-fisica-de-amazon-sin-cajas-y-casi-sin-empleados).

De esta manera puedo estar de acuerdo con Karl Marx donde mencionaba en algunas de sus obras como “el Capital” en el  que la industrialización y creación de maquinarias, llegarían a sustituir el trabajo obrero y crear una revolución industrial.
Marx mencionaba “que el Hombre queda relegado a vigilar una maquina y que posteriormente la maquina remplazaría a quien la maneja”. Doxrun, Jan., Karl Marx El capital (revolución industrial y maquinismo), 2015/11/25, (http://www.libertyk.com/blog-articulos/2015/11/25/karl-marx-7-el-capital-revolucin-industrial-y-maquinismo-por-jan-doxrud).


Robots

Como ya había mencionado anteriormente uno de los factores de riesgo en la creación de robots es la sustitución de empleo, sin embargo aun no había tocado el tema de la creación de robots que existen y cada vez con mas semejanza a los humanos teniendo la intención de que se conviva con ellos de manera normal; donde algunos han llegado a comparar y creer que podría ser posible que los robots tengan sentimientos, emociones o legalizarlos como ciudadanos, tal es el caso de Sofía robot la mas mencionado en robots este 2018, capaz de realizar mas de 50 expresiones faciales; presentándose en uno de los festivales mas grandes de innovación como lo es Talent land.
 Aplaudida por algunos pero criticada por otros, ya que en realidad no ha quedado 100%  convencido el publico con algunas entrevistas que ya le realizaron a la misma, donde llegó a mencionar que podría acabar con los humanos (2016), siendo después reprogramada por su creador David Hanson para entablar conversaciones, hablar de manera “positiva sin agresión y pensando por el bien de los humanos” .

Existen mas opiniones como lo es la de Elon Musk (director de Tesla Motors) quien dice que no estamos preparados al 100% para convivir con robots y  del cual en una especie de broma se burla Sofía robot cuando le realizan una entrevista, asegurando que sus lectores están equivocados al creer su hipótesis.
Sin embargo yo estoy completamente de acuerdo con él ¿qué pasaría si pudiésemos controlarlo y se nos saliera de las manos?, mucho menos si existe la posibilidad de crear robots soldados.
Inclusive el pide a la ONU mediante una carta que esto sea prohibido ya que para el “esto intensificaría a gran escala una guerra”, mencionando lo siguiente : “Estos pueden ser armas de terror, armas que los déspotas y los terroristas usan contra poblaciones inocentes, y armas hackeadas para comportarse de manera indeseable. No tenemos mucho tiempo para actuar. Cuando se abra la caja de Pandora, será difícil de cerrar”. Entrepeneur, 2018/05/05 (https://www.entrepreneur.com/article/299104).

De esta manera me llego a cuestionar ¿si en realidad es la tecnología la que podría dañar o causar consecuencias y no los seres humanos intentando obtener solo el beneficio propio y absoluto?, entonces podríamos decir que Thomas Hobbes hasta cierto punto razón al decir que el hombre tiene una parte un tanto pérfida al mencionar que “el hombre es el lobo del hombre”  en su obra Leviatán. (Hobbes, T. Leviatán).
Ya que desde mi punto de vista me parece que no siempre se piensa en las consecuencias que puede traer el crear ciertas Apps, redes sociales, etc., mucho menos robots, puesto que la mayoría en ocasiones solo piensa en la venta del producto, la agilización de la creación del mismo y la reducción de costes.



Conclusión

Si bien es un hecho que la tecnología prácticamente nos alcanzo, que no se detendrá y seguirán existiendo nuevos diseños de maquinas, redes sociales, Apps, robótica y/o inteligencia artificial, seria favorable tomar en cuenta todas las consecuencias que esta podría traer al menos como consumistas de ella.
          Que se siga investigando sobre el tema para así poder hacer llegar esta información a la gran mayoría y así con en base a estas investigaciones la sociedad pueda tomar una decisión de cómo utilizarla de manera ética, pensando si la creación o uso, podría afectar a alguien más.

Referencias:

Doxrun, j., 2015/11/25, Karl Marx el capital revolución industrial y maquinismo, (http://www.libertyk.com/blog-articulos/2015/11/25/karl-marx-7-el-capital-revolucin-industrial-y-maquinismo-por-jan-doxrud).
Entrepeneur, 2018/01/22, (https://www.entrepreneur.com/article/299104).
Hobbes, T., Leviatán.
Woolgar, S., 2009, ¿sociedad virtual?, tecnología, “ciberbole” realidad, UOC, S.L.



[1] 1B, sociología, delmyanais@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario