viernes, 11 de mayo de 2018

Karina, Omar y Roberto. Protocolo de investigación; causas de la segunda guerra mundial


CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
UNA ENCUESTA A LA POBLACIÓN DE JALISCO
 Protocolo de investigación 
José Roberto Madrigal Briseño[1]
Karina Rodríguez Álvarez[2]
Omar Alejandro Gómez Gutiérrez[3]
Introducción

Él motivo de esta investigación, es conocer la percepción de las personas en Guadalajara Jalisco sobre la segunda guerra mundial. Para nosotros es importante familiarizarnos con la historia y estar al tanto de en qué momento surgen los nuevos modelos de economía y las nuevas formas de dominio de las potencias mundiales, por qué esto nos ayudara a comprender nuestro pasado y hacer conciencia de las causas que provocaron el estallido de una segunda Guerra mundial.

En nuestros tiempos, vivimos diferentes problemáticas mundiales que incluyen movimientos de guerra en él medio oriente, la lucha por él petróleo, los grupos terroristas, Corea del norte y Estados Unidos, China, Irán, Irak, Rusia, Ucrania, las guerras comerciales, la migración, indican que silenciosamente de igual forma estamos viviendo escenarios muy violentos.

Es decir, la línea parece muy delgada y es importante detectar él momento crucial de nuestra historia para no caer en una tercera guerra mundial. Aun que México ha tomado un papel muy discreto en las guerras, la percepción de nuestro entorno con lo cercano a Estados Unidos tendría que tener un foco de estudio para percibir lo informado que se encuentra nuestra sociedad.

Planteamiento del problema

Como lo menciona Luis E. Bosember en un artículo sobre los problemas y controversias de la segunda guerra mundial. Las dos guerras mundiales figuran entre los procesos más significativos de la historia del siglo XX. La Primera Guerra Mundial fue el hecho más importante entre la Revolucion francesa y la Segunda Guerra Mundial una encrucijada de dimensiones mundiales en la que confluyeron procesos muy variados. Su nombre inicial, la Gran Guerra, reflejó una pluralidad y profundidad de repercusiones que fueron sentidas, tarde o temprano, prácticamente por toda la humanidad. (www.redalyc.org/pdf/1271/127112581011.pdf)
¿Por qué surge la segunda guerra mundial?
Los motivos para que se diera la segunda guerra mundial eran predecibles. A diferencia de la primera guerra mundial, la segunda se veía venir por el descontento que tenía Alemania con el tratado de Versalles donde se le culpada del inicio de la guerra y se le obligaba a pagar por los destrozos que, recordemos eran considerables sumas que impedían la reparación de sus propias infraestructuras.
Alemania se sentía ultrajada, sus planes de expansión habían sido saboteados; y al culminar la guerra los tratados de paz fueron injustos y demasiado exigentes con Alemania, su territorio se había disminuido a pesar de que los pueblos germanos poblaron ahí por siglos, su cultura, tradiciones y lengua habían sido quebrantadas por el tratado de Versalles. El pueblo germánico sólo esperaba la oportunidad para reclamar lo que por derecho de antigüedad les correspondía.

Adolfo Hitler fue tomando fuerza a través de sus discursos en los cuales dictaba que los políticos habían traicionado a la patria provocando tan penosa situación en Alemania. También condenó a los judíos y marxistas culpándolos de la derrota que sufrieron. A pesar de fracasar en el primer intento de tomar a la fuerza el gobierno y de ir a prisión, logró colocarse de nuevo en la cabeza de su partido siendo más sólido que antes y con muchos más seguidores.
Con Hitler como líder comienzan el plan de expansión y colonización de territorio y con él comienza la segunda guerra mundial.
Se esparcían por el territorio terrestre aprovechando los recursos de Europa.
La segunda guerra mundial comenzó en 1939 y al igual que el conflicto anterior, se inició en Europa, llegando a convertirse en el conflicto internacional según se iban uniendo los diferentes estados de uno a otro bando. Sin embargo, fue mayor la extensión de este conflicto pues incluyó países de otros continentes e influyó en los aspectos políticos, sociales y económicos de éstos, creando cierta falta de igualdad o conformidad que degeneraría décadas más tarde en sus propios conflictos internos.
Por ejemplo, él estudio de Charles E. Weber en su libro 120 preguntas y respuestas sobre el Holocausto.
44. ¿Amenazó Hitler con el exterminio físico en masa, de los judíos en su conocido discurso al parlamento del 30 de enero de 1939?
Las palabras exactas de Hitler en esta ocasión fueron las siguientes: “Si la judería internacional dentro y fuera de Europa lograse una vez más en sumir a las naciones en una guerra mundial, entonces el resultado no sería la bolchevización de la Tierra y por lo tanto la victoria del judaísmo, sino más bien el aniquilamiento de la raza judía en Europa.” Primeramente, hay que tener en cuenta que la declaración es una predicción, como lo indica el tiempo auxiliar del futuro del alemán (Wird) La declaración no especifica por quien, como o cuando tal aniquilamiento ocurriría, esto es, si tal guerra iba a estallar bajo responsabilidad del judaísmo internacional. Una predicción tan pesimista tiene que ser considerada dentro de su contexto. Como veterano de guerra que había sido herido y aún temporalmente cegado, Hitler conocía los sufrimientos provocados por la guerra. 
Deseaba corregir algunos de los puntos más degradantes del Tratado de Versalles recuperando la capacidad defensiva de Alemania y recuperando algunos de los territorios tomados a Alemania después de 1918, pero como todo el pueblo alemán, quedó aturdido por las declaraciones de guerra de los ingleses y de los franceses del 3 de septiembre de 1939. Se ha comentado que cada uno de los millones de judíos europeos que sobrevivieron a la guerra es una prueba en contra de la tesis del exterminio.
Referencias:
1.    Wilhelm Stäglich: El mito de Auschwitz, pág. 85 a 89.
Metodóloga
La técnica metodológica que realizaremos se basa principalmente encuestas y entrevistas, una descripción cuantitativa y cualitativa del contexto historico de la segunda guerra mundial y la inclusión de las estadísticas de las percepciones.
El objetivo de las encuestas es reunir una gran cantidad de información cuantitativa sobre temas específicos que afectan a la sociedad, así como conocer las opiniones, las actitudes, los valores, las creencias o los motivos que caractericen a los ciudadanos de determinado país o región, autores como Manuel García Ferrado nos menciona que “todo fenómeno social puede ser estudiado según las encuestas.

George Gallup también menciona que él surgimiento de la encuesta tal y como hoy la conocemos, entendida como una herramienta de registro de la opinión pública, tiene como fondo motivaciones y antecedentes. Él viejo sueño de la profecía, él deseo de poder saber lo que ocurrirá. (Karl Popper)
Paul Lazarsfeld, norteamericano de origen polaco, precursor de la sociologia empírica en Estados Unidos. Menciona que existen cuatro grandes etapas en él trabajo con encuestas:

1 definir el objeto de la encuesta
2 la formulación de cuestionario
3 él trabajo de Campo
4 obtener el resultado

Entrevistas

Principalmente tendría que plantear que información quiero conseguir de las personas que voy a entrevistar y de ahí partir al desarrollo de las preguntas que al ser entrevista tendrán que ser abiertas para que el entrevistado pueda explayarse en sus respuestas para que ninguna idea quede suelta y lograr una entrevista más concisa.

Lo primero que se les cuestionaría sería: ¿qué opinan sobre la segunda guerra mundial? ¿Cómo creen que surgió el conflicto? ¿A qué países apoyaban y por qué? ¿Creen que el impacto que tuvo sigue teniendo repercusiones en nuestro tiempo actual? Después de concretar las cuestiones seleccionaría a tres personas de mi cuadra para entrevistarlas, sería una persona de tercera edad, un adulto y adulto joven.

Comienzo con un número pequeño de entrevistados y de preguntas para avanzar rápido y poder corregir futuros errores sin perder tanto tiempo.
Las entrevistas las escribiría en un cuaderno que será el borrador para después pasarla en limpio a computadora.
Hipótesis

Sí, Alemania comenzó la primera guerra mundial pero no sólo fue el único país que perdió y como vimos anteriormente el tratado de Versalles fue demasiado duro y exigente con sus acuerdos respecto a este país en específico y además fue obligada a firmarlos a pesar de su inconformidad ¿por qué?

La hipótesis que me surgió al estar leyendo fue que, Estados Unidos tuvo miedo. Alemania de haber ganado la primera guerra mundial sería un país más poderoso que Estados Unidos, la primera potencia. Alemania es uno de los países con mayor disciplina y en ese entonces era de los cabecillas en cuanto a investigaciones químicas. Por eso decidieron reducirle el territorio, prohibirle tener ejército, hacerle pagar sumas elevadísimas de dinero por los destrozos atrasando así su economía provocando que se empobreciera y además se le mantuvo vigilada por un largo tiempo, porque Alemania demostró que si se lo proponía podría haber expandido su territorio por todo Europa y evidentemente esto no le convenía a Estados Unidos y sus países aliados y quizá este fuera el motivo de hacer un tratado donde básicamente el país más perjudicado era Alemania.

Marco Teórico: Conflicto

Nos basaremos en una definición de un diccionario de sociologia de Luciano Gallido.(2001) El conflicto es un tipo de interacción más o menos consiente entre dos o más sujetos individuales o colectivos caracterizada por una divergencia tal de objetivos, en presencia de recursos demasiado escasos para que puedan conseguirse dichos objetivos simultáneamente, que hace objetivamente necesario, o subjetivamente indispensable, a cada una de las partes neutralizar o desviar hacia otros objetivos o impedir la acción de la otra parte, aun si esto comporta infligir  conscientemente un daño o sufrir costos relativamente elevados frente la objetivo que se persigue.

Según la teoria individualista, él conflicto era una condición inmanente de la existencia social, donde intereses particulares y generales son llevados a negarse unos a otros y por tanto deben mediarse o mantenerse bajo control por parte de un poder superior. Lo podemos corroborar en la teoria de Hobbes (él leviatán, 1651)

Según la teoría orgánica del estado él conflicto entre corporaciones, o estratos, o clases, llega a ser una condición patológica, derivada en última instancia de un vacío moral, es decir de la falta de reconocimiento de la superior moralidad del estado.

Conclusión

Para concluir este proyecto nos gustaría enfatizar el enfoque del mismo, consideramos que es bastante importante evidenciar él conocimiento general que tiene la sociedad respecto a cualquier tema, mientras que la mismo tiempo mostramos los principales factores que detonaron la catástrofe en un intento de hacer conciencia  respecto a las acciones y actitudes que desembocaron en tales actos de violencia, esperando así evitar conductos del tipo autodestructivas en la sociedad que nos desenvolvemos.

Mediante las entrevistas, encuestas y estadísticas hechas en este proyecto demostraremos la gran falta de conocimiento referente la tema, bastante delicada está la situación; teniendo en cuenta los errores del pasado se genera una buena posibilidad de evitarlos, en nuestro punto de vista; dicho esto buscamos llevar esté proyecto a un nivel micro sociológico contrastando acciones y repercusiones.

Durante todo este proyecto buscamos ser bastante específicos la hablar de las causas, tanto como él trato considerablemente injusto hacia Alemania después del primer conflicto la igual la participación activa de Hitler durante el inicio del mismo como líder político, sus corrientes tales como él fascismo anti sistémico, culpa y miedo en general demuestran él tipo de reacción del pueblo ante líderes y sus ideales. ¿Cómo reaccionan las masas después de atravesar un proceso tan difícil y peligroso como lo es una guerra?   

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