viernes, 18 de mayo de 2018



Mi Sociedad Tristemente Feliz

Fatima Andrea Romero Cerda

Introducción
Nuestro país ha sufrido cambios de diversos ámbitos a lo largo de la historia, llegó la revolución industrial, el poder de la mujer en la sociedad, la revolución mexicana, los contratos sociales, entre otras, pero lo que se mantiene intacto es nuestro actuar como sociedad, pues al día de hoy se mantienen algunas situaciones, las cuales, en las siguientes líneas se hablaran, tomando en cuenta temas de política, salud y educación pero sobre todo, la participación ciudadana, ya que se considera que estos son los puntos más importantes para analizar y tratar de dar solución, y de esta manera mejorar, no solo como sociedad, sino principalmente como individuos, pues ahí es como se comienzan los cambios.
Es importante que toda la sociedad participe en las actividades de cambio, tanto niños y niñas, jóvenes y adultos y si en su caso existe alguna inconformidad, se dialogue para lograr llegar a un acuerdo en común, ya que hasta incluso para lograr vivir en armonía  es necesario alguna clase de reglas o algún contrato, de las cuales todos estén de acuerdo.


Desarrollo
México sufre una crisis tanto económica como social, generado por las condiciones que vivimos, principalmente por la desigualdad que se vive al día, debido a las personas que nacen con algún estatus social, y esto no permite que cada individuo logre crecer, por lo tanto  permanecen de esta manera y no tienen movilidad tanto ascendente como descendente, esto es preocupante, pues de esta manera no lograremos ningún cambio positivo como es deseado.
Esto se debe a tu posición social, la cual depende de tu situación económica, social, o simplemente de tu origen, pues desde tiempo atrás se crearon la famosa pirámide social, con la cual en nuestra sociedad se aplica hasta el día de hoy. Esto nos  debe importar ya que dependiendo la movilidad económica o social que vive un país es la forma en cómo puede prosperar, crecer como sociedad o incluso comenzar a innovar en la arquitectura o mantener un buen comercio.
Sin embargo México es un país considerado egoísta, ya que somos un país donde solo pensamos en nuestro bienestar, pero muy pocas veces pensamos en la situación que están pasando los demás.
“EL HOMBRE ES EL LOBO DEL HOMBRE”
Frase célebre del filosofo Thomas Hobbes, con la cual estoy totalmente de acuerdo, ya que los seres humanos llegamos a actuar sin pensar en las consecuencias, e incluso si esto llega a afectar a terceros. Cuando el hombre busca el bienestar propio no mira a su alrededor, se llegan a crean guerras, se esclaviza personas, se realizan asesinatos y secuestros entre otros tantos.
En México principalmente se vive el egoísmo  en todos los ámbitos como ya se mencionaba con el tema de la desigualdad, comenzando desde nuestros  gobernantes actuales, que es sabido que se roban el dinero del mismo pueblo, sin importar la crisis que se vive día a día.

Es increíble como en México lo gramos vivir de esta manera, llegamos a un punto donde todo lo hacemos de forma tan remota que no nos damos cuenta en la situación en la que vivimos, no nos percatamos que estamos dañando a las personas con nuestro actuar hacia ellos, causándoles un daño psicológico o incluso físico, y entonces, ¿Dónde queda nuestra moral como individuos?
Tomemos en cuenta que las personas a las cuales les causamos daño también forman parte nuestra sociedad, y son tan importantes para esta, como nosotros, todos formamos un cuerpo como pueblo  y todos necesitamos de todos, pues en el cuerpo humano cualquier parte es importante, todo árgano o sistema tiene su función, es de igual manera con nosotros como sociedad.
Somos un país considerado conformista, ya que en la situación en la que nacemos es donde permanecemos, tomando en cuenta desde el tema familiar, económico o social, solo se busca obtener estabilidad sin buscar mejorar.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico) presentó el Betterlifelindex 2013, donde el índice de bienestar de un país de clasifica de 0 al 10 en 11 dimensiones generales: empleo, educación, participación ciudadana, salud, seguridad, entro otros. De las 11 dimensiones reprobamos 10; en salud obtuvimos 4.7, en el balance entre vida personal y laboral de obtuvo 2.8, en educación no se logró obtener ni un punto completo en la escala de 10, en seguridad sacamos 0, y en la categoría de satisfacción de vida fue de 8.5.
“A pesar de la tempestad, México resulto ser uno de los países más felices y satisfechos con sus vidas, ocupando el lugar 10 del ranking de 36 países desarrollado.”
A nivel nacional se realizan diversos estudios, y como es evidente la mayoría dan el mismo resultado, es excelente que vivamos felices en estos tiempos tan difíciles, pero no es nada bueno que como país, no queramos avanzar en los aspectos ya mencionados. Es cierto que no es sencillo realizar un cambio de tan grade magnitud, pero este tipo de cambios se dan poco a poco, siempre teniendo la idea de querer cambiar para bien, pues se tiene que tener en mente que clase de país les queremos dejar a nuestros hijos o incluso que valores les queremos implementar.
Datos revelados por el estudio Evolución de la pobreza y la estratificación social en México 2012-2014 del Colegio de México (-Colmex-, realizado por los investigadores, Julio Boltvinik y Araceli Damián), indican que el 78% de los mexicanos viven en situación de pobreza por su nivel ingresos, lo que representaría en términos reales a 93.5 millones de mexicanos enfrentando esta condición. Es el porcentaje más alto desde 1998, cuando había llegado a 80.7%.
Como se demuestra en la investigación anterior, el índice de pobreza es alarmante pues no se ha logrado mejorar las condiciones de población, solo estamos conformes con lo que tenemos, e incluso podemos llegar a estar felices con la situación en la que vivimos, pero esa no es la condición indicada para vivir, ni mucho menos para logar formar una familia, ya que traer al mundo a un ser es una responsabilidad tan grande que es importante buscar mejorar tu posición económica actual, comprender que es necesario mostrarles los buenos valores, y que estos son importantes para vivir en armonía en tanto en una comunidad, en la escuela, en el trabajo o simplemente en el hogar.Hola que hace papa
“Fomentar el empleo formal, la atracción de inversión y la generación de empresas como principal instrumento para reducir la pobreza. Los empleos formales que le brindan todos los derechos a los trabajadores son la base de ensanchar el ingreso de la clase media. El combate a la pobreza con éxito en el largo plazo no se puede sustentar solo en políticas sociales basadas en transferencias financieras.”
Comentario que realizo el centro de análisis y de pensamiento, “México Evalúa”, el cual tiene razón, pero es importante que la población colabore de manera efectiva, pues no serviría de nada si el gobierno crean programas de ayuda económica, o de ayuda emprendedora, si la población no participa.
Si se desea realizar programas de apoyo en beneficio de las comunidades, es importante analizar todos los posibles resultados tanto como positivos y negativos, pero siempre teniendo en que es una apoyo para su avance económico de las comunidades de escasos recursos y no para eliminar esta situación, pues posteriormente a que se les entregue la ayuda, las personas tendrán que comenzar a trabajar de manera formal y no solo estar conformes con la ayuda que se les otorga, y esto se les tiene que dar a conocer. Ya me canse hola
Conclusión
En vista de lo ya expuesto, podemos decir que, como ya se sabe México tiene demasiada riqueza natural pero así mismo también carece de ideas de crecimiento y de empatía. Ya me canse hola quiero
Tenemos que dejar de pensar en nosotros, y observar que es importante ayudar a los demás para lograr crecer, y no solo como país, sino principalmente como individuos, para lograr tener un país más seguro, y con calidad de vida mucho mejor.
Si en dado caso tu hogar no te ayudan con la cultura de leer o de crecer profesionalmente, es importante tomar modelos fuera de casa, puede ser la tía, la hermana, la prima o cualquier familiar, o incluso puede ser algún vecino o conocido pero siempre y cuando solo tomemos las cosas buenas, pues sabemos que ningún ser humano es perfecto. Llegar a impulsar a los hijos o incluso a los hermanos, sobrinos o nietos, para que puedan seguir estudiando y así cada vez en el país se obtengan personas preparadas profesionalmente con alguna carrera o incluso ser empresarios.
Considero que somos un país hermoso lleno de tantas tradiciones y costumbres, con tantos paisajes y zonas turísticas increíbles, pero también somos una sociedad segada ante tantas situaciones que pasa diariamente, pues tenemos la mentalidad de que siempre y cuando no nos esté pasando a nosotros o a una persona cercana, no será nuestro problema. Recordemos que no sabemos lo que pueda pasar el día de mañana, podremos incluso necesitar la ayuda de aquella persona que rechazamos o que lastimamos, por ello tenemos que tratar a todas las personas con respeto y tolerancia, principalmente por los niños y las niñas ya que ellos toman el ejemplo de los mayores, y que mejor manera de demostrarle que todas las personas son importantes y no se debe de discriminar a nadie por ninguna razón, inculcar el valor del respeto y de la equidad, para que crezcan con estos valores, y quizás se podría evitar el Bullying en las escuelas.
Todos los días es una oportunidad para mejorar, para darnos cuenta que todos somos importantes, y que nadie es más ni menos, y que todos realizamos de diversas actividades, y de esta manera funciona cada sociedad, pero tenemos que cambiar nuestra forma de relacionarnos con los demás. Cuando se tiene un niño en casa, al ver cómo los padres llegan a socializar con cada integrante de la sociedad los niños comenzaran a crecer con estos valores, y de esta manera logar formar nuevos ciudadanos, capaces de vivir con diferentes personalidades.
Tenemos que darnos cuenta que la ayuda que nos otorgan cualquier institución o alguna persona, es eso, es una ayuda para que puedas salir de la situación por la que estas pasando, pero démonos cuenta que a partir de ahora en adelante, se tiene que trabajar para salir por completo de la situación que se esté pasando, pues no se puede solucionar la vida con ayudas, si uno como persona no comienza actuar. Tenemos que buscar trabajos principalmente si ya se tiene una familia o si alguien depende de nosotros, y para que ellos miren que solo se logra salir adelante quitándose el concepto de conformistas y de egoístas pues con ellos no se lograra salir a delante.
Sé que quizás el tema que estamos viviendo en México sobre el conformismo y el egoísmo actual es muy grave, y dan como resultados acciones tan devastadoras, además que son el principal motivo de la pobreza que se vive, es por ello que se debe actuar de manera más pronta y positiva posible, y que esto pueda beneficiar a todos, pues considero que disminuyendo la pobreza se disminuirían los robos de todos los días, los asaltos que dan como resultados los asesinatos.
Es hora de que comencemos a cambiar nuestra forma de pensar y de actuar, principalmente por las personas que mas queremos, para que ellos el día de mañana lleven un estilo de vida mejor que el que nosotros en algún momento llevamos, es hora de darnos cuenta de que podemos mejorar y tener una vida más digna, es hora de colocar el nombre de México en alto, y demostrar que somos mejores que como estamos catalogados, pero demostrar principalmente a nosotros mismos que el cambio siempre estuvo en nosotros, y que solo era de cuestión de comenzar a actuar, de aceptar algunas cosas y mejorar otras cuantas.
Sé que México puede progresar, es momento de avanzar y mostrar el cambio.



Fuentes consultadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario